reflectante para el Agro Reflexsol Zimex
Datasur d-stats importaciones exportaciones
Agricultura regenerativa | Epigenética para el Agro y Bioestimulantes
CONSTRUMART todo para tus proyectos

 

Osvaldo Bahamondes, experto de la USM, se refiere al debate de los medios de transporte utilizados por los representantes y mandatarios de los países.

 

La COP27 realizada en Egipto ha abierto el debate sobre los medios de transporte que utilizan los representantes de los países para asistir a esta cumbre que pretende mitigar el cambio climático. El avión privado es el predilecto por los líderes mundiales, pero provoca polémica. Un avión de este tipo produce gases de efecto invernadero, principalmente dióxido de carbono, y según cálculos del grupo Transport and Environment, puede emitir hasta 50 veces más contaminantes por pasajero, por ejemplo, que un tren.

 

Activistas ambientales han dejado ver su preocupación realizando una serie de intervenciones, entre las cuales está haberse sentado frente a las ruedas de algunos aviones privados para evitar su despegue. Destacan la ironía subyacente que para viajar a una cumbre climática que busca reducir los efectos de los gases de efecto invernadero, se utilicen medios de transporte altamente contaminantes.

 

Según la BBC, el jet Gulfstream G650 (modelo bastante común de avión privado), utiliza cerca de 1.900 litros de combustible por hora y por cada litro quemado emite 2,5 kg de CO2. No obstante, Osvaldo Bahamondes, jefe de Capacitación, Extensión y Postgrados del Departamento de Aeronáutica de la Universidad Técnica Federico Santa María, plantea que es difícil generalizar en estos casos, debido a que el consumo de un avión ya sea privado o comercial, dependerá de factores como su tamaño o el año de fabricación detrás de la tecnología de su motor. El experto indica que los más modernos suelen contaminar menos que aquellos que ya tienen más años.

 

De igual forma, aunque un vuelo comercial usa más combustible por hora que uno privado, la principal crítica a los jets de menor tamaño se concentra en el hecho de que los aviones más grandes pueden transportar muchos más pasajeros y, por lo tanto, causan menos emisiones por persona.

 

Sin embargo, según Bahamondes, deben tomarse en cuenta otros factores con relación a los vuelos comerciales “es posible que el avión comercial no vaya directamente al destino donde tengo que ir. Entonces se deben realizar transbordos o escoger una ruta más larga para buscar la escala que corresponde. Los aviones consumen mucho más en la etapa de despegue y aterrizaje. Si la persona hace escalas, va consumiendo más, en relación con un jet privado”, señala el experto de la USM.

 

Respecto a esta crítica, muchos participantes y líderes han puesto énfasis en las decisiones que puedan tomarse en la cumbre, más que en los gases de efecto invernadero producidos por los aviones que los transportan. Se espera, finalmente, que en la COP27 se tomen acuerdos entre países y mandatarios que incidan directamente en la mitigación del cambio climático.

Google News Portal Agro Chile
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Agro Chile

EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
AGRICULTURA REGENERATIVA
AGRICULTURA REGENERATIVA
FarmHability hortalizas orgánicas
Hortalizas orgánicas FarmHability
DROVID detección incendios forestales
Detección de incendios forestales
Polinización asistida Europollen Zimex
Polinización Asistida Europollen
Malla agrícola protección de frutales
Malla agrícola protección frutales
Control de Heladas para el Agro. Zimex
Control de Heladas para el Agro
Dron Inteligente Fumigación y Siembra GUTIS DRONES
Dron Inteligente Fumigación y Siembra
Soluciones Fotovoltaicas para el Agro Holding LIHUEN
Soluciones de Eficiencia Energética Sustentables

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here