AENOR certificación agricultura regenerativa
reflectante para el Agro Reflexsol Zimex
Datasur d-stats importaciones exportaciones
Agricultura regenerativa | Epigenética para el Agro y Bioestimulantes
CONSTRUMART todo para tus proyectos

 

Santiago, 23 de noviembre de 2022.- El Presidente de la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile AG (ASOEX), Iván Marambio, alertó de grave situación que se vive en la Zona de Extensión de Apoyo Logístico (Zeal) en el Puerto de Valparaíso, cuyo acceso se encuentra bloqueado para el tránsito de las frutas para exportación. Todo ello, derivado del paro de transportistas, que se prolonga ya por tercer día.

“La situación se ha tornado crítica para nuestras exportaciones de frutas. Hemos podido ser testigos, mientras recorríamos algunas carreteras que hay obstrucciones importantes en la Ruta 5 Sur. Hay problemas de tránsito en Paine, también entre la zona de Rosario y Rengo; pero sin lugar a dudas la situación más complicada se está viviendo en el Puerto de Valparaíso, donde el paro de los transportistas está impidiendo la normal operación de esta instalación, lo cual, afecta directamente a la entrega de la fruta para su embarque en los buques”, indicó Marambio.

“Una vez más nuestras frutas están pagando los costos de un problema que no hemos propiciado, pero que está teniendo negativos efectos en nuestro sector. Por ejemplo para hoy está planificado el embarque y la salida del portacontenedores HMM Blessing del servicio Cherry Express, el cual saldrá esta noche, pero sin toda la carga de cerezas planificada debido a la obstaculización del ingreso de la fruta a las instalaciones. Esto es grave, pues daña la imagen externa de Chile y el cumplimiento de las fechas se entrega, pero también a nuestros compradores y consumidores en los mercados externos que están esperando nuestra fruta”, observó.

El presidente de ASOEX fue enfático en señalar que de no solucionarse a la brevedad el problema, el impacto en el sector será importante. “Ayer inauguramos oficialmente la temporada de exportaciones 2022-2023, y lo hicimos con una mirada optimista, luego del dificil ejercicio anterior. Sin embargo, lo que está ocurriendo hoy nos deja muy preocupados, y por lo mismo, hacemos un llamado al Gobierno y a los dirigentes de los transportistas a trabajar en un acuerdo que permita retomar el normal funcionamiento de los caminos y puertos de Chile a la brevedad. La fruta no puede esperar”, cerró.

 

Google News Portal Agro Chile
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Agro Chile

EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
AGRICULTURA REGENERATIVA
AGRICULTURA REGENERATIVA
FarmHability hortalizas orgánicas
Hortalizas orgánicas FarmHability
DROVID detección incendios forestales
Detección de incendios forestales
Polinización asistida Europollen Zimex
Polinización Asistida Europollen
Malla agrícola protección de frutales
Malla agrícola protección frutales
Control de Heladas para el Agro. Zimex
Control de Heladas para el Agro
Dron Inteligente Fumigación y Siembra GUTIS DRONES
Dron Inteligente Fumigación y Siembra
Soluciones Fotovoltaicas para el Agro Holding LIHUEN
Soluciones de Eficiencia Energética Sustentables

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here