SAG Aysén inició instalación de trampas para monitorear plagas frutales

0
576
SAG Aysén inició instalación de trampas para monitorear plagas frutales
 
reflectante para el Agro Reflexsol Zimex
Datasur d-stats importaciones exportaciones
Agricultura regenerativa | Epigenética para el Agro y Bioestimulantes
CONSTRUMART todo para tus proyectos
AYLLU vitivinicultura viñedos
Teconplas
 

 

 

El Servicio Agrícola y Ganadero, realizó instalación de trampas para el monitoreo de la polilla del racimo de la vid, “Lobesia botrana”, en las comunas de Coyhaique, Chile Chico y Puerto Aysén.

“Esta instalación de trampas para vigilancia sanitaria, se realiza todos los años, en el marco del Programa de Control Oficial de Lobesia botrana, que tiene como objetivo la detección oportuna para realizar la erradicación o contención de la plaga” indicó Valeria Carrasco Sáez, directora regional (s) del SAG.

“A fines del año 2021 se detectó presencia de la plaga en el radio urbano de la ciudad de Coyhaique, oportunidad donde se instalaron como medida de control 27.500 difusores de confusión sexual, para evitar la propagación de la plaga, la cual dio resultado positivo ya que no se han detectado nuevos ejemplares del insecto. En este momento a nivel regional hay 123 trampas en lugares de alta probabilidad de ingreso de la plaga, con el objetivo de mantener monitoreo constante” indicó Milixsa González Aravena, Profesional Sectorial Agrícola.

Polilla del racimo de la vid

La polilla del racimo de la vid es originaria de Europa, que daña preferentemente a la especie vid y su larva provoca un daño directo al alimentarse de los racimos, produciéndose una descomposición y deshidratación de las bayas, situación que hace disminuir los rendimientos de las viñas y parronales, existen otros frutales como cerezos, frambuesos y arándanos que se ven afectados.

El sistema de trampeo que se utiliza para este monitoreo consiste en la instalación de trampas tipo delta con feromonas sexuales sintéticas idénticas a las producidas por las hembras del insecto, para la atracción de ejemplares machos. Esta detección temprana permite aplicar las medidas fitosanitarias de manera oportuna.

“Es importante señalar que estos dispositivos (emisores) no presentan riesgos para la salud de personas y animales domésticos, no produce efectos secundarios negativos debido a su especificidad, sensibilidad y nula toxicidad, no contamina el medio ambiente, no deja residuos en la fruta, por lo tanto, es una herramienta de control absolutamente inocua para la comunidad” indicó Valeria Carrasco

Finalmente, desde la seremi de agricultura, se realiza un llamado a la comunidad que cuide y no destruyan las trampas instaladas para monitoreo, ya que cumplen un rol fundamental en la protección de frutales y permite mantener el estatus sanitario de la región de Aysén.

Google News Portal Agro Chile
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Agro Chile

EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
AGRICULTURA REGENERATIVA
AGRICULTURA REGENERATIVA
FarmHability hortalizas orgánicas
Hortalizas orgánicas FarmHability
DROVID detección incendios forestales
Detección de incendios forestales
Polinización asistida Europollen Zimex
Polinización Asistida Europollen
Malla agrícola protección de frutales
Malla agrícola protección frutales
Control de Heladas para el Agro. Zimex
Control de Heladas para el Agro
Dron Inteligente Fumigación y Siembra GUTIS DRONES
Dron Inteligente Fumigación y Siembra
Soluciones Fotovoltaicas para el Agro Holding LIHUEN
Soluciones de Eficiencia Energética Sustentables

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here