Asoex: Bloqueo y cese de operaciones de puertos de San Antonio y Valparaíso deja a la industria frutícola en jaque

0
568
Asoex Bloqueo y cese de operaciones de puertos de San Antonio y Valparaíso deja a la industria frutícola en jaque
 
reflectante para el Agro Reflexsol Zimex
Datasur d-stats importaciones exportaciones
Agricultura regenerativa | Epigenética para el Agro y Bioestimulantes
CONSTRUMART todo para tus proyectos
AYLLU vitivinicultura viñedos
Teconplas
 

 

Santiago, 24 de noviembre de 2022.– El presidente de la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile (ASOEX), Iván Marambio, describió la situación que enfrentan las exportaciones de frutas como grave a consecuencia del paro de los transportistas, ya que, los dos puertos de la zona central se encuentran con sus accesos bloqueados.

 

«Hace pocas horas se confirmó el bloqueo de los accesos al Terminal STI del Puerto de San Antonio, por donde estaba siendo embarcada nuestra fruta fresca a los mercados internacionales, ya que, el Terminal DP World , del mismo puerto, se encuentra hace ya una semana en paro, debido a conflictos de orden laboral. Por otro lado, si bien por la mañana el Puerto de Valparaíso estaba operativo, durante la tarde nuevamente ha sido  bloqueado el acceso al Zeal. A lo anterior, se suma el bloqueo de los accesos a los depósitos de contenedores, instalaciones en las cuales se almacenan los contenedores vacíos, para su retiro por parte de las empresas exportadoras. Es decir, estamos como sector totalmente paralizados», observó.

 

«Dada la escalada de este conflicto, nuestras exportaciones de cerezas, arándanos y carozos se están viendo seriamente perjudicadas. Ayer informamos de la salida de un barco del servicio Cherry Express sin toda la carga debido a bloqueo de puerto Valparaíso, pero lo que sucede ahora nos deja sin alternativas para el envío de nuestras frutas. Es imposible enviar la fruta que viene en camino o está esperando ingresar a los puertos a otras instalaciones», agregó.

 

El líder de los exportadores de frutas señaló que,  los puertos la región de Valparaíso representan  el 81% de las exportaciones de frutas frescas al mundo. «Por el puerto de Valparaíso la temporada pasada salió el 48% de nuestros envíos, mientras que de San Antonio el 33%, por lo mismo, el bloqueo que impide la normal operación de ambas instalaciones es alarmante. Como hemos dicho la fruta fresca es un producto altamente perecible y por lo mismo, no puede esperar».

 

Remarcó que «si al miércoles de la próxima semana el conflicto no tiene una solución estaríamos hablando de un daño al 10% de los volúmenes estimados para esta temporada sólo en cerezas, sin considerar lo que significará para el sector de los arándanos y frutas de carozo. Por ello, llamamos al Gobierno y a los dirigentes de los transportistas a establecer un diálogo que permita llegar a soluciones a la brevedad».

 

Finalmente, indicó que «es alarmante que todo el esfuerzo que realizan miles de productores y trabajadores se pierda, por situaciones ajenas a nuestra responsabilidad».

 

Google News Portal Agro Chile
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Agro Chile

EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
AGRICULTURA REGENERATIVA
AGRICULTURA REGENERATIVA
FarmHability hortalizas orgánicas
Hortalizas orgánicas FarmHability
DROVID detección incendios forestales
Detección de incendios forestales
Polinización asistida Europollen Zimex
Polinización Asistida Europollen
Malla agrícola protección de frutales
Malla agrícola protección frutales
Control de Heladas para el Agro. Zimex
Control de Heladas para el Agro
Dron Inteligente Fumigación y Siembra GUTIS DRONES
Dron Inteligente Fumigación y Siembra
Soluciones Fotovoltaicas para el Agro Holding LIHUEN
Soluciones de Eficiencia Energética Sustentables

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here