reflectante para el Agro Reflexsol Zimex
Datasur d-stats importaciones exportaciones
Agricultura regenerativa | Epigenética para el Agro y Bioestimulantes
CONSTRUMART todo para tus proyectos

 

Fotos en el siguiente enlace:

https://flic.kr/s/aHBqjAhbDs

 

  • A través de dos programas, donde mensualmente llega a generar más de 3.600 puestos laborales.

 

Trabajos medioambientales con especial énfasis en la prevención de incendios forestales, producción de plantas nativas, arborización y mejoramiento de áreas verdes, son los que está generando la Corporación Nacional Forestal (CONAF), a través del Programa de Emergencia de Empleo (PEE) y el Programa de Formación, Capacitación y Empleo (PROFOCAP).

 

En total, entre ambos programas, se llega a dar empleo mensual a 3.652 personas entre las regiones de Atacama y Los Lagos, destacando que en el PEE un 81% son mujeres, mientras que en el PROFOCAP el 89,6% son mujeres. Además, en este último programa, el 88,8% de las y los 1.179 contratados, son del Subsistema de Seguridades y Oportunidades del Ministerio de Desarrollo Social, que está enfocado en brindar apoyo integral y continuo a las personas y familias más vulnerables, para que a través de su propio esfuerzo y compromiso superen su condición de extrema pobreza. Cabe igualmente señalar que el 26% de las y los trabajadores del PEE pertenecen a algún pueblo originario, mientras que en el PROFOCAP, dicha dimensión llega al 18%.

 

Uno de los aspectos que más destacó el Director Ejecutivo de CONAF, Christian Little, es que “estos programas de empleo tienen un fuerte énfasis medioambiental, porque principalmente sus faenas están dirigidas, por ejemplo, a construcción de cortafuegos en zonas de interfaz urbano rural, eliminación de material combustible, reparación y hermoseamiento del entorno urbano y rural, especialmente a través de arborización, y apoyo a viveros en la producción de árboles nativos”.

 

También resaltó que en el caso del Programa de Formación, Capacitación y Empleo (PROFOCAP), junto a tener una posibilidad de trabajo, se aboca a entregar competencias que permiten la inserción laboral de sus trabajadoras y trabajadores, con un fuerte énfasis en competencias laborales transversales y otra que se focaliza en la capacitación en algún oficio asociado al sector forestal o medioambiental.

 

Los oficios responden a necesidades locales, tales como viveristas, manejo forestal, etnoturísmo y producción de leña de calidad. Y hay específicos, como el de intérprete patrimonial para turismo de intereses especiales, para las y los habitantes de Chiloé.

 

Para Claudio Moya, el Coordinador Nacional de Empleo de CONAF, tanto el PEE como el PROFOCAP, son programas que cumplen un importante rol social y ambiental, siendo su mayor cualidad la entrega de competencias laborales a quienes se integran a ellos.

Google News Portal Agro Chile
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Agro Chile

EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
AGRICULTURA REGENERATIVA
AGRICULTURA REGENERATIVA
FarmHability hortalizas orgánicas
Hortalizas orgánicas FarmHability
DROVID detección incendios forestales
Detección de incendios forestales
Polinización asistida Europollen Zimex
Polinización Asistida Europollen
Malla agrícola protección de frutales
Malla agrícola protección frutales
Control de Heladas para el Agro. Zimex
Control de Heladas para el Agro
Dron Inteligente Fumigación y Siembra GUTIS DRONES
Dron Inteligente Fumigación y Siembra
Soluciones Fotovoltaicas para el Agro Holding LIHUEN
Soluciones de Eficiencia Energética Sustentables

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here