reflectante para el Agro Reflexsol Zimex
Datasur d-stats importaciones exportaciones
Agricultura regenerativa | Epigenética para el Agro y Bioestimulantes
CONSTRUMART todo para tus proyectos

SAG Y GORE LOS LAGOS CULMINAN CON ÉXITO PROGRAMA FNDR DE APOYO A LA ERRADICACIÓN DE LA BRUCELOSIS BOVINA EN LA REGIÓN DE LOS LAGOS

 

  • Enfermedad impacta en la fertilidad del ganado bovino, generando pérdidas económicas a productores/as, principalmente por abortos y la eliminación temprana de los animales infectados. Además, es una enfermedad transmisible al ser humano (zoonosis).

En Puerto Montt, el Servicio Agrícola y Ganadero, SAG, efectuó la ceremonia de término del Programa FNDR Erradicación de la Brucelosis Bovina de la Región de Los Lagos, iniciativa que contó con el respaldo del Gobierno Regional (GORE) y del Consejo Regional (CORE) a través del aporte de 500 millones de pesos destinados a mejorar la cobertura de vigilancia sanitaria en predios con ganado bovino. La iniciativa tuvo expresión en 27 comunas de la región, con especial énfasis en zonas apartadas y territorio insular, abarcando tres años, desde diciembre 2017 a diciembre 2022.

Como parte del Programa FNDR Erradicación de la Brucelosis bovina, más de 2 mil 500 predios de la región fueron visitados por médicos veterinarios, tomándose muestras de sangre a más de 40 mil animales bovinos susceptibles a la enfermedad, las que fueron analizadas en el laboratorio regional del SAG. Además, se logró capacitar a más de 900 personas, entre profesionales y técnicos del sector agropecuario y propietarios/as de ganado, actividad de extensión a cargo de la Escuela de Medicina Veterinaria de la Universidad Austral de Chile, UACh.

“El Servicio presentó este programa al Gobierno Regional convencido de la urgente necesidad de apoyar a pequeñas y medianas familias campesinas de la zona en reconocer los síntomas de la Brucelosis Bovina y disminuir su prevalencia, brindar apoyo económico para eliminar los animales reactores a ésta, y en base a ello, avanzar en la erradicación de esta enfermedad infecciosa en nuestro territorio”, explicó Cristian Andrade, Director Regional (S) del SAG Los Lagos.

La presencia de la Brucelosis Bovina en predios se expresa clínicamente con abortos y afecta directamente la situación productiva y económica de pequeños y medianos ganaderos, al provocar disminución de los kilos de carne para la venta, disminuyendo también la producción de litros de leche, entre otros aspectos.

“Es importante indicar que la Brucelosis Bovina es una zoonosis, vale decir, que existe riesgo de transmisión al ser humano, principalmente a quienes mantienen mayor contacto con ganado bovino como los campesinos, productores, y trabajadores agrícolas. Por esa razón, es importante que productores y productoras de ganado de la Región de Los Lagos conozcan la situación sanitaria de su ganado ya que la presencia de predios con animales infectados es un riego para predios colindantes y, su desplazamiento hacia ferias o a otros predios, también es un riesgo, en general, para otros rebaños”, enfatizó Andrade.

La Región de Los Lagos concentra la mayor cantidad de animales bovinos del país, en la última década se ha sumado a las exportaciones de ganado en pie para lo cual es necesario que los animales estén sanos, principalmente de enfermedades como la Brucelosis Bovina, altamente contagiosa, provocando alejamiento de la cadena de comercialización y cerrando la posibilidad de exportar a diferentes mercados.

La Seremi de Agricultura Tania Salas señaló que “la erradicación de enfermedades como la Brucelosis Bovina es un compromiso que como Ministerio de Agricultura hemos contraído con el sector pecuario y, para ello, estamos propiciando alianzas con otras instituciones, esto nos permite reforzar la vigilancia y los muestreos necesarios en la región. Porque el estatus sanitario de nuestro territorio es de alto nivel, reconocido internacionalmente y nos ha permitido integrarnos exitosamente en los mercados, mantener y mejorar esto estándares es una prioridad para nuestra cartera y esperamos seguir trabajando colaborativamente con los productores, gremios y el Gobierno Regional hasta conseguir que la Región de Los Lagos esté libre de esta enfermedad”.

Google News Portal Agro Chile
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Agro Chile

EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
AGRICULTURA REGENERATIVA
AGRICULTURA REGENERATIVA
FarmHability hortalizas orgánicas
Hortalizas orgánicas FarmHability
DROVID detección incendios forestales
Detección de incendios forestales
Polinización asistida Europollen Zimex
Polinización Asistida Europollen
Malla agrícola protección de frutales
Malla agrícola protección frutales
Control de Heladas para el Agro. Zimex
Control de Heladas para el Agro
Dron Inteligente Fumigación y Siembra GUTIS DRONES
Dron Inteligente Fumigación y Siembra
Soluciones Fotovoltaicas para el Agro Holding LIHUEN
Soluciones de Eficiencia Energética Sustentables

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here