Gobierno entregó primeras bonificaciones de concurso de emergencia a regantes de Río Hurtado

0
361
Gobierno entregó primeras bonificaciones de concurso de emergencia a regantes de Río Hurtado
 
reflectante para el Agro Reflexsol Zimex
Datasur d-stats importaciones exportaciones
Agricultura regenerativa | Epigenética para el Agro y Bioestimulantes
CONSTRUMART todo para tus proyectos
AYLLU vitivinicultura viñedos
Teconplas
 

 

Con la finalidad de apoyar a las organizaciones de usuarios de aguas que se vieron afectadas con las fuertes lluvias de julio, la Comisión Nacional de Riego articuló un llamado especial de la Ley N°18.450 para bonificar la rehabilitación de canales en las regiones de Atacama y Coquimbo.

Río Hurtado, sábado 3 de diciembre de 2022.- A orillas del canal Huitrón, en la localidad de Samo Alto, pequeños agricultores y organizaciones de usuarios de aguas (OUA) de diversas comunas de la región de Coquimbo recibieron bonificaciones por un total de $89 millones de un concurso especial de emergencia de la Comisión Nacional de Riego (CNR) del Ministerio de Agricultura.

En la ocasión, las autoridades encabezadas por el Delegado Presidencial Provincial de Limarí, Galo Luna; el Seremi de Agricultura de Coquimbo, Hernán Saavedra; el Coordinador Zonal Norte Chico de la CNR, Álvaro Espinoza, y autoridades comunales, relevaron el trabajo conjunto realizado entre los organismos públicos, las y los regantes para sobreponerse tras las fuertes lluvias de julio que dejaron importantes daños en los canales de riego.

A nivel regional, se bonificaron 60 iniciativas por cerca de $310 millones para la rehabilitación de canales en las comunas de Monte Patria, Río Hurtado, Ovalle, Punitaqui, Combarbalá y Salamanca.

Durante la jornada, el Delegado Presidencial Regional de Limarí, indicó que “estamos muy contentos de estar aquí, representando a nuestro Presidente Gabriel Boric porque era uno de los desafíos que teníamos cuando asumimos como Gobierno, ya que sabíamos que los presupuestos de la CNR también tenían que llegar a los pequeños agricultores, a los que tienen menos de una acción, una acción o menos de 5 acciones. Esto es un ejemplo, un primer paso, es una entrega de emergencia y estamos tomando ese ritmo porque las emergencias se tienen que atender de forma urgente”.

“Nuestro Gobierno tiene una preocupación por la Pequeña Agricultura Familiar campesina, por los pequeños regantes, por varias razones. Una de ellas es porque nosotros queremos que la gente siga viviendo en su territorio, que no se vaya. Nosotros somos, vivimos en uno de los de los territorios a nivel mundial que tiene mayor migración forzosa a propósito de la escasez hídrica, y si no tenemos agua para regar, si no tenemos producción de hortalizas y de frutas tampoco tenemos seguridad alimentaria”, puntualizó el Delegado Galo Luna.

En tanto, el Seremi de Agricultura, Hernán Saavedra, señaló que “para nosotros es muy importante poder estar el día de hoy acá. En esta ocasión estamos entregando estos bonos como un como una señal para los agricultores y regantes, que estuvieron afectados cuando comenzó a llover y se aterraron sus canales, por lo que había que responder de la forma más rápida posible. Por eso quiero destacar la labor que realizó la CNR, a través de su Coordinador Álvaro Espinoza, y el Secretario Ejecutivo, Wilson Ureta, que comprendieron la complicación que teníamos (…) aquí se refleja el compromiso que nos ha pedido el Presidente Gabriel Boric y nuestro Ministro de Agricultura para dar respuestas ante las emergencias, y la urgencia donde el trabajo realizado en conjunto con INDAP para apoyar rápidamente a los pequeños regantes fue muy importante”.

En ese sentido, el Coordinador Zonal Norte Chico de la CNR, Álvaro Espinoza, destacó que “este concurso refleja la importancia del trabajo colaborativo en beneficio de las y los regantes, dado que fue preponderante la labor conjunta de la CNR con INDAP y DOH para el oportuno levantamiento de las fichas en terreno y así dar una pronta respuesta a los regantes. Este concurso fue resuelto en tan solo 2,5 meses en circunstancias en que un concurso normal de resuelve en un lapso de 5 o 6 meses, lo que nos deja muy satisfechos y con ganas de seguir trabajando fuertemente para mejorar la calidad de vida de las y los agricultores y avanzar hacia un desarrollo rural justo y sustentable”.

En representación de los regantes, el presidente de la Junta de Vigilancia de Río Hurtado, Hugo Miranda, expresó que “queremos agradecer a las autoridades que hoy están acá y nos entregan estas bonificaciones. Cuando tuvimos la emergencia en julio y los canales se cortaron, levantamos la información para poder postular a este concurso, por lo que agradecemos al Coordinador Zonal por hacer las gestiones para que pudiéramos tener esta cantidad de bonos, algo inédito para nosotros. Casi el 90% de los regantes de esta Junta de Vigilancia posee menos de 1 acción, la mayoría son pequeños regantes, nuestros canales son ancestrales, hechos a mano, y por la geografía en la que estamos inmersos, con tantas quebradas, tenemos estas dificultades”.

 

Google News Portal Agro Chile
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Agro Chile

EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
AGRICULTURA REGENERATIVA
AGRICULTURA REGENERATIVA
FarmHability hortalizas orgánicas
Hortalizas orgánicas FarmHability
DROVID detección incendios forestales
Detección de incendios forestales
Polinización asistida Europollen Zimex
Polinización Asistida Europollen
Malla agrícola protección de frutales
Malla agrícola protección frutales
Control de Heladas para el Agro. Zimex
Control de Heladas para el Agro
Dron Inteligente Fumigación y Siembra GUTIS DRONES
Dron Inteligente Fumigación y Siembra
Soluciones Fotovoltaicas para el Agro Holding LIHUEN
Soluciones de Eficiencia Energética Sustentables

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here