reflectante para el Agro Reflexsol Zimex
Datasur d-stats importaciones exportaciones
Agricultura regenerativa | Epigenética para el Agro y Bioestimulantes
CONSTRUMART todo para tus proyectos

 

 

Gracias a diversas gestiones y proyectos, desde el centro de investigación ubicado en la Región de O´Higgins viajaron hasta Arica y Atacama para enseñar sobre uso de pulverizadores y manejo de plaguicidas a agricultores de la zona.

Hasta las comunas de Arica y de Alto del Carmen (Atacama) se desplazó el ingeniero agrónomo de INIA Rayentué, Patricio Abarca, para realizar diversas capacitaciones en el uso y manejo de pulverizadores y plaguicidas, llegando a cerca de 50 productores pertenecientes en su mayoría a la Agricultura Familiar Campesina (AFC).

“Para nosotros como INIA Rayentué, es un orgullo llevar hasta el Norte Grande y Chico la experiencia adquirida durante años en estos temas, que hemos desarrollado con éxito en la Región de O´Higgins y ahora transferimos dicho conocimiento hasta agricultores de zonas tan apartadas como los Valles de Azapa y Huasco. Esto reafirma el compromiso que tiene la institución con el proceso de Transferencia Tecnológica y Extensión, sobre todo ligado a la pequeña agricultura”, señala Abarca.

La primera de estas actividades, se llevó a cabo en el Valle de Azapa (Arica), donde agricultores y asesores del cultivo del tomate se capacitaron en temas de uso adecuado de plaguicidas, a través de la dosificación y el correcto uso de pulverizadores agrícolas. Esta iniciativa fue parte del trabajo conjunto entre INIA Rayentué y la empresa Koppert.

Las charlas se desarrollaron en cinco predios productivos de tomate y pimentón, donde se transfirieron conceptos como volumen de aplicación en relación vegetación, dosificación por superficie de cultivo y calidad del agua para la mezcla con agroquímicos entre otros. Además, se ejemplificó que las pulverizaciones pueden ser corroboradas en el terreno a través del uso de papeles hidrosensibles, midiendo el cubrimiento de las gotas en las distintas capas del cultivo.

Para Abarca, “la labor de control de plagas y enfermedades en cultivos agrícolas sigue siendo una tarea con grandes brechas, las deficiencias pueden generar pérdidas sobre el 50% del volumen pulverizado e igual porcentaje de ineficacia en el control. Las distancias entre hileras y el gran follaje de tomates bajo invernadero, permiten que las técnicas de pulverización hidráulica (usadas actualmente) presenten serios problemas de cubrimiento en la parte interna de las plantas, generando problemas de daño por insectos y hongos. Por lo anterior, es necesario adaptar otras técnicas de pulverización para este tipo de cultivos, como la hidroneumática”.

El profesional se trasladó posteriormente hasta la localidad de El Tránsito, comuna de Alto del Carmen (Atacama), donde gracias a una invitación emanada desde la Seremi de Salud regional, trabajó por más de 4 horas junto a agricultores en el mejoramiento del uso de plaguicidas en la uva de mesa y pisquera. El principal objetivo fue trabajar en procesos que permitan evitar intoxicaciones, enseñando de forma teórica y práctica procesos de manejo eficientes de productos agroquímicos.

Acerca de INIA

El Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) es la principal institución de investigación, desarrollo e innovación agroalimentaria de Chile. Vinculada al Ministerio de Agricultura, cuenta con presencia nacional y un equipo de trabajo de más de 1.000 personas altamente calificadas. Ejecuta al año un promedio de 400 proyectos en torno a 5 áreas estratégicas: Cambio Climático, Sustentabilidad, Alimentos del Futuro, Tecnologías Emergentes, y Extensión y Formación de Capacidades. Estas iniciativas contribuyen al desarrollo agroalimentario sostenible del país, creando valor y proponiendo soluciones innovadoras a los agricultores, socios estratégicos y la sociedad, generando una rentabilidad social que varía entre 15% y 25%, por cada peso invertido en cada uno de sus proyectos.

Google News Portal Agro Chile
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Agro Chile

EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
AGRICULTURA REGENERATIVA
AGRICULTURA REGENERATIVA
FarmHability hortalizas orgánicas
Hortalizas orgánicas FarmHability
DROVID detección incendios forestales
Detección de incendios forestales
Polinización asistida Europollen Zimex
Polinización Asistida Europollen
Malla agrícola protección de frutales
Malla agrícola protección frutales
Control de Heladas para el Agro. Zimex
Control de Heladas para el Agro
Dron Inteligente Fumigación y Siembra GUTIS DRONES
Dron Inteligente Fumigación y Siembra
Soluciones Fotovoltaicas para el Agro Holding LIHUEN
Soluciones de Eficiencia Energética Sustentables

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here