AENOR certificación agricultura regenerativa
reflectante para el Agro Reflexsol Zimex
Datasur d-stats importaciones exportaciones
Agricultura regenerativa | Epigenética para el Agro y Bioestimulantes
CONSTRUMART todo para tus proyectos

 

En un seminario realizado en Curacaví, el equipo de INIA presentó los avances para controlar una de las plagas que más inquieta a los productores de hortalizas de la zona central de Chile. Se esperan los resultados finales para mediados del 2023.

Santiago, diciembre 2022.- Más de tres años de trabajo del equipo de profesionales de INIA La Platina están generando que la denominada Bagrada hilaris, más conocida como plaga chinche pintada, deje de ser un dolor de cabeza para los agricultores de la Región Metropolitana, donde ha generado graves problemas socioeconómicos desde que fue detectada por primera vez el año 2016.

El logro se debe a un proyecto liderado por el extensionista José Lagos, quien junto a grupo multidisciplinario y el apoyo del Gobierno Regional ha estado en contacto directo con los afectados, transmitiendo las prácticas para bajar la presencia del insecto en la familia de las Brassicas. (Coliflor, repollo, brócoli, rúcula, rábano, kale y pack choi, entre otras).

Específicamente, entre los aportes del proyecto, el encargado mencionó los cursos para obtener el carnet de aplicador de plaguicidas que otorga el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) y los talleres de Manejo Integrado de Plagas y calibración de equipos de mochila. En total, ambas iniciativas han beneficiado a más de 200 agricultores, quienes aprendieron a monitorear la plaga y saber cuándo controlarla.

“Ese es un gran avance, porque se disminuyó considerablemente el número de aplicaciones de químicos. Además, incorporamos el manejo cultural, como, por ejemplo, mantener el suelo húmedo, poner cultivos cuando el chinche no está mayormente presente, entre otras prácticas culturas que consiguieron bajar mucho la plaga y el daño”, explicó el extensionista de INIA La Platina.

Para Cristopher Villagra, agricultor de Lampa y participante del proyecto, no sólo bajó la población del chinche, sino que pasó a segundo plano. “Ahora tenemos mejor producción, un mejor rinde, porque en un principio, nos afectó mucho acá en la comuna”, indicó. En tanto, Celia Flores, agricultora de Paine, mencionó que fue muy bueno aprender a reconocer la plaga, más que nada, porque “son unos bichitos muy rápidos”. Ahora saben cómo son y los buscan las malezas, sobre todo, porque es ahí donde aparecen.

Los resultados del estado de avance del proyecto que busca recuperar las zonas productivas afectadas por Bagrada hilaris fueron presentados en un seminario realizado en Curacaví, donde expusieron el especialista en hortalizas Adolfo Donoso y el subdirector regional de I+D+i de INIA La Platina, Eduardo Tapia, además de la encargada regional metropolitana Protección Agrícola-Forestal y Semillas del SAG, Lorena Navarro.

En el lugar, también hubo una muestra de INIA para aclarar dudas de manera práctica a los asistentes. La entomóloga Nancy Vitta mostró la biología de la plaga, Bárbara Araya junto a Eduardo Tapia presentaron parte del trabajo de control con hongos entomopatógenos y Gustavo Chacón el funcionamiento de la estación agrometeorológica. (El proyecto consideró la instalación de 8 estaciones meteorológicas en la RM, las que están conectadas a la red de Agrometeorología).

Cabe indicar que la plaga ingresó a Chile hace 7 años y hasta la fecha INIA, en conjunto con otros organismos ha desarrollado proyectos para aminorar el impacto que provocó. Ese es el caso del trabajo que en este momento está liderando el equipo de INIA La Platina y que finalizará a mediados del 2023.

Hongos entomopatógenos

Uno de los temas que llamó la atención de los asistentes fue la estrategia de Manejo Integrado de Plaga generada en conjunto por el Laboratorio de Biotecnología de INIA La Platina, gracias a la recopilación de la información obtenida por el área de entomología.

Se evaluaron los hongos entomopatógenos en invernadero y campo. “Hicimos la línea completa del trabajo, sabemos que hongo funciona, cuál es su eficacia y ahora la tecnología ya fue transferida a una empresa y los agricultores podrán contar con enemigos para controlar las plagas”, explicó Eduardo Tapia.

Acerca de INIA

El Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) es la principal institución de investigación, desarrollo e innovación agroalimentaria de Chile. Vinculada al Ministerio de Agricultura, cuenta con presencia nacional y un equipo de trabajo de más de 1.000 personas altamente calificadas. Ejecuta al año un promedio de 400 proyectos en torno a 5 áreas estratégicas: Cambio Climático, Sustentabilidad, Alimentos del Futuro, Tecnologías Emergentes, y Extensión y Formación de Capacidades. Estas iniciativas contribuyen al desarrollo agroalimentario sostenible del país, creando valor y proponiendo soluciones innovadoras a los agricultores, socios estratégicos y la sociedad, generando una rentabilidad social que varía entre 15% y 25%, por cada peso invertido en cada uno de sus proyectos.

INIA, más de 58 años liderando el desarrollo agroalimentario sostenible de Chile.

www.inia.cl – Facebook: /INIAChile – Instagram: @iniachile – Twitter: @iniachile – YouTube: INIA – LinkedIn: /inia-chile

Google News Portal Agro Chile
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Agro Chile

EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
AGRICULTURA REGENERATIVA
AGRICULTURA REGENERATIVA
FarmHability hortalizas orgánicas
Hortalizas orgánicas FarmHability
DROVID detección incendios forestales
Detección de incendios forestales
Polinización asistida Europollen Zimex
Polinización Asistida Europollen
Malla agrícola protección de frutales
Malla agrícola protección frutales
Control de Heladas para el Agro. Zimex
Control de Heladas para el Agro
Dron Inteligente Fumigación y Siembra GUTIS DRONES
Dron Inteligente Fumigación y Siembra
Soluciones Fotovoltaicas para el Agro Holding LIHUEN
Soluciones de Eficiencia Energética Sustentables

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here