FIA, INIA e INFOR lideran comitiva chilena en Francia para crear Polo Agroecológico de Ñuble

0
125
FIA, INIA e INFOR lideran comitiva chilena en Francia para crear Polo Agroecológico de Ñuble

 

  • Delegación liderada por los institutos tecnológicos y de innovación del Ministerio de Agricultura, y actores regionales; visitaron la región Pays de la Loire, territorio que destaca por su competitividad y puesta en valor del sector hortícola europeo.

 

Santiago, 22 de enero de 2023. Conocer la experiencia francesa en torno al funcionamiento del polo agroecológico en la ciudad de Angers, en el marco de la feria internacional SIVAL 2023, fue el objetivo de la gira de una comitiva chilena del agro, la cual buscó conocer las bases de la colaboración entre gobierno, empresas y academia que ha llevado a la agricultura de la región Pays de la Loire a destacar por su competitividad e innovación a nivel europeo.

 

Liderada por la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) y organizado con la sede Chillán de la Universidad de Concepción, la gira contó con un equipo integrado por representantes de INIA, INFOR, CET, el GORE de Ñuble, empresas exportadoras agrícolas y asociaciones de productores, quienes conocieron Végépolys Valley, el principal polo hortícola de Europa, el cual agrupa a empresas y centros de investigación y formación en el ámbito de las plantas.

 

El propósito fue conocer el desarrollo de este polo agroecológico en zonas del occidente francés, con la finalidad de poder replicar el modelo en la región de Ñuble, donde se creará el Distrito de Innovación Agroalimentaria Inteligente, con el apoyo de la UdeC, Gobierno Regional y otros representantes locales.

 

En esta línea, la directora ejecutiva de FIA, Francine Brossard, destacó que “como Fundación siempre estaremos por impulsar y coordinar aquellas acciones que nos permitan impulsar la innovación del sector agrícola. En este caso conocer el ejemplo de Angers, nos ha permitido visualizar cómo podemos colaborar y crear sinergias entre las instituciones públicas, privados, centros de investigación e institutos de formación, para promover los sistemas alimentarios sostenibles en un contexto de cambio climático y seguridad alimentaria”.

 

Por su parte, la directora nacional de INIA, Iris Lobos Ortega, expresó que “esta gira ha sido una gran instancia para aprender y conocer los adelantos tecnológicos e innovaciones agropecuarias que se están aplicando en la industria francesa. En INIA estamos fuertemente enfocados en posicionar a agroecología como un pilar dentro de nuestro quehacer y aquí he visto ejemplos exitosos de sistemas y prácticas sostenibles altamente productivas para las demandas de los productores y la sociedad. Ha sido muy enriquecedor conversar con autoridades y la academia local y saber que hay altas posibilidades de impulsar iniciativas en conjunto”.

 

“Estoy muy contenta de haber compartido con las directoras de FIA e INFOR, con la U. de Concepción, representantes del Gobierno Regional y productores, tanto ganaderos como hortícolas, para impulsar este polo agroecológico que tiene como concepto básico la cooperación y la confianza entre los distintos actores”, añadió.

 

En tanto la directora de INFOR, Sandra Gacitúa, valoró la visita al Instituto Agrícola Rennes Angers y el aprendizaje de la aplicación de modelos agroforestales pero con bases agroecológicas. “Estas son las tendencias hacia las cuales deberíamos ir caminando para tener una producción mucho más sustentable y también sostenible”, señaló, en tanto que en lo relativo a la feria internacional SIVAL, resaltó los descubrimientos en materia de desarrollo de un polo competitivo y destacó los logros de la gira “en materia de vinculaciones con distintos actores en Angers asociados a la tecnología y la innovación para distintos tipos de cultivos, así como también el empaquetamiento y, dentro de eso, el uso que se le da a la madera”.

 

Cabe añadir que la importancia de conocer en profundidad Vegépolys surge a raíz de la visita del ministro de Agricultura de Chile, Esteban Valenzuela, en noviembre de 2022, donde se interiorizó de este proyecto que tiene sus focos en floricultura, horticultura, arboricultura, vid, plantas medicinales (salud, belleza, bienestar), setas, material genético, sidra y tabaco.

 

La gira también contempló visitas al Instituto de Agronomía de Rennes-Angers y la municipalidad de Angers. Además, de la participación en el evento internacional SIVAL, feria especializada en semillas, producción de vegetales, árboles frutales, horticultura, vinos y productos orgánicos.

Google News Portal Agro Chile
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Agro Chile

EXPO VIRTUAL AGRO 2023
EXPO VIRTUAL AGRO 2023
Pulverizadores y Nebulizadores Agrícolas
Pulverizadores y Nebulizadores Agrícolas
BOLSAS DE RAFIA LAMINADA sacos industriales RAFITEC PROPEX
BOLSAS DE RAFIA LAMINADA AGROINDUSTRIA
Soluciones Fotovoltaicas para el Agro Holding LIHUEN
Soluciones de Eficiencia Energética Sustentables www.holdinglihuen.cl
Mangueras Layflat teksa
Mangueras Layflat teksa
Trituradora y recogedora de podas
Trituradora y recogedora de podas
Dron Inteligente Fumigación y Siembra GUTIS DRONES
Dron Inteligente Fumigación y Siembra
Control de Heladas para el Agro
Control de Heladas para el Agro
Mangueras flexibles Layflat
Mangueras flexibles Layflat
Malla agrícola protección de frutales
Malla agrícola protección de frutales
Guantes para la agricultura y la agroindustria
Guantes para la agricultura y la agroindustria
Bombas de riego solar agrícola SUNRISE
secador de avellanas nueces Comercial IMAG
GeoResource exploración de aguas subterráneas
BOLSAS DE RAFIA LAMINADA, MAXI SACOS Y TEJIDOS SINTETICOS PARA LA AGROINDUSTRIA RAFITEC
determinadores de humedad en granos Control 2000
Desinfección ambiental empresas PLAGAS SERIAM
FORRAJE PREMIUM PARA GANADO VACUNO
Mangueras Lay flat teksa
aplicación fitosanitarios y plaguicidas con drones
Soluciones de Eficiencia Energética Sustentables
Máquina clasificadora nueces y frutos secos TOMRA 5C TOMRA Food
control de heladas
Guantes para agricultura

Guantes para Packing

maci

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here