Ministerio de Agricultura y BancoEstado anuncian continuidad de crédito Siembra por Chile en 2023

0
589
Ministerio de Agricultura y BancoEstado anuncian continuidad de crédito Siembra por Chile en 2023
 
reflectante para el Agro Reflexsol Zimex
Datasur d-stats importaciones exportaciones
Agricultura regenerativa | Epigenética para el Agro y Bioestimulantes
CONSTRUMART todo para tus proyectos
AYLLU vitivinicultura viñedos
Teconplas
 

 

Este financiamiento cubre los costos operacionales de la producción agrícola, tales como la compra de semillas, contratación de mano de obra, compra de fertilizantes y agroinsumos en general. Estará disponible nuevamente para todos los rubros agrícolas a partir de abril de este año.  

 

Santiago, 23 de enero de 2023.- Con la finalidad de mitigar el aumento de los precios de diversos productos e insumos agrícolas, la presidenta de BancoEstado, Jessica López, y el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, anunciaron la continuidad del crédito para Capital de Trabajo Siembra por Chile, para la temporada 2023-2024, el cual ya financió a 4.693 clientes de distintos tamaños productivos, por un monto total de MM$105.382, durante el año 2022.

La presidenta de BancoEstado, Jessica López, se refirió a la importancia de este financiamiento, asegurando que la entidad ha podido apoyar a muchos agricultores y empresas de diversos tamaños. «Nosotros estamos presentes en la mayoría de las comunas de Chile, donde está la agricultura pequeña y de diverso tamaño, por lo tanto, vamos a mantener este programa durante el 2023, que es un año complejo económicamente», enfatizó.

Por su parte, el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela agradeció el trabajo conjunto, sobre todo en un periodo en el que era difícil entregar créditos. “Queremos dar las gracias al BancoEstado, a todos sus trabajadores por la labor conjunta porque fue una verdadera movilización, el trabajo con los actores en regiones, con los seremis, dando a conocer este crédito, que fue muy relevante (…) recordemos que el año pasado hubo una sensación de crisis alimentaria, con un avance importante de la inflación y en ese contexto pudimos lograr tasas de 0,9% en momentos muy duros”, dijo la autoridad del agro.

En la actividad también estuvo presente el director nacional de Indap, Santiago Rojas quien destacó “que la Agricultura Familiar Campesina e Indígena mayoritariamente no está bancarizada. Generalmente, después de una primera etapa con apoyo crediticio de INDAP, es el BancoEstado el que continúa con la asistencia y escalamiento en el sector. Gracias al trabajo conjunto, durante el año pasado hemos podido atender a un universo aproximado de 2 mil microproductores con una cartera de alrededor de 15 mil millones de pesos, lo que fue muy relevante ante las complejidades que experimentaron los escenarios agroalimentarios, logrando aportar positivamente en la soberanía y seguridad alimentaria del país”.

Durante el 2022, BancoEstado mantuvo las mejores condiciones de este financiamiento, el cual ayudó a mitigar el aumento en los precios de los insumos para la agricultura y permitir, de esta forma, la continuidad en la producción ganadera, frutícola y hortícola, entre otros. Debido a que la situación económica sigue compleja para este importante sector de la economía, este crédito estará disponible nuevamente desde abril de 2023, para apoyar el inicio de la nueva temporada agrícola, que comienza en mayo del presente año.

A modo de balance, la presidenta del banco detalló que las regiones con más clientes financiados fueron: La Araucanía, con 1.281 agricultores por un total de MM$14.434; Maule, con 1.006, por un total de MM$16.252; y Ñuble, con 533 clientes, por un monto correspondiente a MM$4.994.

La banca Microempresas lideró la entrega de créditos, financiando el 82% del total de agricultores, lo que correspondió a 3.863 personas, por un total de MM$19.589. Luego, estuvo la banca Pequeña Empresa, con 785 personas financiadas, por un monto de MM$39.496, y por último la banca Mayorista, con 45 agricultores, por un total de MM$46.297.

El monto promedio de capital de trabajo para los agricultores de la banca Microempresa fue de M$5.071, mientras que para los agricultores de la banca de Pequeña Empresa fue de M$ 50.313. El monto promedio para los agricultores y empresas financiadas de la banca Mayorista, en tanto, fue de M$1.028.822.

El financiamiento Capital de Trabajo Siembra por Chile de BancoEstado busca cubrir los costos operacionales de la producción agrícola, como la compra de agroinsumos (Ejemplo: fertilizantes, insumos veterinarios, compra de semillas, entre otros), y tiene un plazo hasta los 18 meses. Está disponible para todos los rubros agrícolas, cuya tasa de interés varía entre 1,03% a 1,35% mensual nominal, para las bancas de Micro y Pequeña Empresa. Para obtener esta oferta se puede solicitar desde abril en cualquiera de las sucursales de BancoEstado, ubicadas desde Putre a Porvenir.

Imágenes en: https://we.tl/t-HqYgMnZPIz?src=dnl

Google News Portal Agro Chile
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Agro Chile

EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
AGRICULTURA REGENERATIVA
AGRICULTURA REGENERATIVA
FarmHability hortalizas orgánicas
Hortalizas orgánicas FarmHability
DROVID detección incendios forestales
Detección de incendios forestales
Polinización asistida Europollen Zimex
Polinización Asistida Europollen
Malla agrícola protección de frutales
Malla agrícola protección frutales
Control de Heladas para el Agro. Zimex
Control de Heladas para el Agro
Dron Inteligente Fumigación y Siembra GUTIS DRONES
Dron Inteligente Fumigación y Siembra
Soluciones Fotovoltaicas para el Agro Holding LIHUEN
Soluciones de Eficiencia Energética Sustentables

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here