Atacama: Sitio de inspección fitosanitaria para la uva de mesa bajo Systems Approach ya tiene ubicación

0
346
Atacama Sitio de inspección fitosanitaria para la uva de mesa bajo Systems Approach ya tiene ubicación
 
reflectante para el Agro Reflexsol Zimex
Datasur d-stats importaciones exportaciones
Agricultura regenerativa | Epigenética para el Agro y Bioestimulantes
CONSTRUMART todo para tus proyectos
AYLLU vitivinicultura viñedos
Teconplas
 

 

24 de enero de 2023.- Una intensa agenda de reuniones cumplió en la región de Atacama, el gerente general de ASOEX, Miguel Canala-Echeverría, junto al gerente de fomento de ASOEX, Francisco Albornoz, en el marco de avanzar en la instalación de un sitio de inspección fitosanitaria para la uva de mesa que se exportará a EEUU bajo Systems Approach. En las reuniones también participaron el presidente de la Asociación de Productores y Exportadores Agrícolas del Valle de Copiapó (APECO), Mario Holvoet, y la gerenta de la misma entidad, Alejandra Narváez.

Al respecto, Canala-Echeverría señaló estar satisfecho con los resultados del trabajo realizado ya desde hace algún tiempo, y que hoy comienzan a dar frutos y materializarse para que el sector esté preparado cuando Estados Unidos de luz verde a las exportaciones de uvas de mesa chilenas del norte de Chile bajo el Systems Approach. “Participamos, por primera vez, en el directorio de APECO, donde pudimos analizar el tema del Systems Approach, así como dar a conocer cada alternativa de ubicación para el sitio de inspección, el cual, es un requisito para dar cumplimiento al protocolo de Systems Approach. En virtud de lo expuesto, la opinión unánime fue que se éste se emplazará en la planta de Unifrutti”, observó el gerente general de ASOEX.

Asimismo, el representante de ASOEX comentó que se reunieron con la directora regional del SAG, Mei Maggi Achu, con quien analizaron la situación de la Mosca de la Fruta, y el trabajo que se está realizando para eliminar el foco. “Este foco ha generado algunos problemas respecto a los radios de cuarentena para los productores de uva de mesa y granada, pero hay medidas muy eficaces que la autoridad está llevando a cabo para controlar esta situación en el corto plazo. Fue muy positivo poder evaluar el establecimiento de dos controles sanitarios que están siendo implementados por el SAG para evitar el ingreso de productos ilegales al Valle”.

Otro de los encuentros importantes fue con los representantes del Gobierno Regional, con quienes se revisó el avance del programa de financiamiento que permita habilitar el Sitio de Inspección. “También nos reunimos con la directora regional y subdirector regional de Corfo a fin de analizar el instrumento IFI, a través del cual saldrán los recursos para hacer las habilitaciones necesarias a la instalación”.

Por su parte, el presidente de APECO, Mario Holvoet, puntualizó: “La visita de ASOEX fue súper productiva. Hubo un avance tremendo para cumplir con el Systems Approach. Nos reunimos con autoridades, aclaramos temas respecto al financiamiento, y lo más importante es que avanzamos en cuanto al lugar donde va a estar instalado el sitio de inspección y aquella infraestructura necesaria, como el laboratorio”.

Coincidente con lo anterior, Alejandra Narváez, gerenta de APECO, puntualizó: “Como indicó nuestro presidente , la visita de ASOEX fue muy provechosa. Zanjamos el tema de la ubicación del sitio, lo cual fue aprobado por nuestro directorio, y será en Unifrutti. Tuvimos reunión con Corfo para acelerar el tema de los recursos con el Gobierno Regional. Nos juntamos con el jefe de la división de fomento y el jefe de presupuesto y todo indica que tendríamos los recursos aproximadamente en marzo”.

Uva de mesa

Durante la temporada pasada 2021-2022, Chile exportó más de 10,3 millones de cajas de uvas de mesa desde Atacama. El principal destino fue Estados Unidos (59% del total), seguido de Lejano Oriente con el 22%, Latinoamérica con el 10%, Europa con el 7%, y Medio Oriente con el 2%.

Google News Portal Agro Chile
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Agro Chile

EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
AGRICULTURA REGENERATIVA
AGRICULTURA REGENERATIVA
FarmHability hortalizas orgánicas
Hortalizas orgánicas FarmHability
DROVID detección incendios forestales
Detección de incendios forestales
Polinización asistida Europollen Zimex
Polinización Asistida Europollen
Malla agrícola protección de frutales
Malla agrícola protección frutales
Control de Heladas para el Agro. Zimex
Control de Heladas para el Agro
Dron Inteligente Fumigación y Siembra GUTIS DRONES
Dron Inteligente Fumigación y Siembra
Soluciones Fotovoltaicas para el Agro Holding LIHUEN
Soluciones de Eficiencia Energética Sustentables

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here