Investigador de INIA Remehue entrega recomendaciones para enfrentar alza de precios de fertilizantes e insumos en el agro

0
146
Investigador de INIA Remehue entrega recomendaciones para enfrentar alza de precios de fertilizantes e insumos en el agro

 

“La pradera sigue siendo el alimento más económico y con la mejor relación costo-beneficio para producir leche, por lo tanto, el mejoramiento y la fertilización de praderas deben seguir siendo una prioridad”, indicó.

El alza de más de 100% del costo de los fertilizantes, así como también de otros insumos registrados a partir de la pandemia y la guerra en Ucrania, ha generado incertidumbre y preocupación en el sector agropecuario y particularmente lechero.

En una capacitación destinada a operadores del Programa de Incentivos para la Fertilización de Praderas de la Seremi de Agricultura, financiado por el Gobierno Regional de Los Lagos con la aprobación del Consejo Regional (CORE), el investigador de INIA Remehue, Alfredo Torres, hizo un análisis y entregó una serie de recomendaciones para enfrentar este escenario.

“Entre los aspectos más relevantes a considerar es que la pradera sigue siendo el alimento más económico y con la mejor relación costo-beneficio para producir leche, por lo tanto, el mejoramiento y la fertilización de praderas deben seguir siendo una prioridad, a pesar del alza de los fertilizantes”, indicó.

El especialista en praderas y cultivos del INIA manifestó su preocupación ante una importante disminución de praderas sembradas y fertilizadas en la principal zona productora de leche del país. “Tenemos información de que en esta temporada habría alrededor de un 20 a 25% menos de praderas establecidas en las regiones de Los Ríos y Los Lagos, lo que sin duda va a influir en la producción nacional de leche y en los costos asociados a la nutrición de las vacas lecheras”.

Al respecto, el profesional del INIA resaltó que “entre las alternativas de alimentación, en orden de menor a mayor costo se ubican la pradera, los cultivos suplementarios, los ensilajes y, por último, siendo la alternativa de mayor costo, los alimentos balanceados comúnmente conocidos como concentrados”.

En cuanto a los costos de siembra o establecimiento de praderas, señaló que “del total en la actualidad más de un 72% corresponde a los fertilizantes y agroquímicos, un 17% a labores de siembra y sólo un 11 al costo de la semilla”, por lo que hizo un llamado a preferir cultivares de alto rendimiento en vez de variedades antiguas tradicionales como la ballica Nui, por ejemplo, que es más barata, pero tiene al menos un 10% de menor de rendimiento, por lo tanto, el costo adicional de las semillas de variedades nuevas y con mejores características productivas se justifica plenamente”.

Añadió que “luego de meses de precios récord de fertilizantes, en los últimos días se ha registrado una leve baja, lo que también se debe considerar en la toma de decisiones”.

Capacitación

En la capacitación, Alfredo Torres se refirió al tema de siembra de praderas; la especialista en suelos de INIA Remehue, Ingrid Martínez, expuso sobre Fertilización Integral en Praderas Permanentes (FIP) e hizo una revisión de las prácticas y análisis de la temporada 2022. Luego, la profesional de la Seremía de Agricultura de la Región de Los Lagos, Daniella Vásquez, dio a conocer las bases del concurso 2023 y, finalmente, el investigador del INIA Remehue Cristian Moscoso hizo un resumen del concurso de primavera 2022 y entregó recomendaciones para la postulación al concurso de otoño 2023.

Acerca de INIA

El Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) es la principal institución de investigación, desarrollo e innovación agroalimentaria de Chile. Vinculada al Ministerio de Agricultura, cuenta con presencia nacional y un equipo de trabajo de más de 1.000 personas altamente calificadas. Ejecuta al año un promedio de 400 proyectos en torno a 5 áreas estratégicas: Cambio Climático, Sustentabilidad, Alimentos del Futuro, Tecnologías Emergentes, y Extensión y Formación de Capacidades. Estas iniciativas contribuyen al desarrollo agroalimentario sostenible del país, creando valor y proponiendo soluciones innovadoras a los agricultores, socios estratégicos y la sociedad, generando una rentabilidad social que varía entre 15% y 25%, por cada peso invertido en cada uno de sus proyectos.

INIA, más de 55 años liderando el desarrollo agroalimentario sostenible de Chile.

www.inia.cl – Facebook: /INIAChile – Instagram: @iniachile – Twitter: @iniachile – YouTube: INIA – LinkedIn: /inia-chile

Google News Portal Agro Chile
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Agro Chile

EXPO VIRTUAL AGRO 2023
EXPO VIRTUAL AGRO 2023
Pulverizadores y Nebulizadores Agrícolas
Pulverizadores y Nebulizadores Agrícolas
BOLSAS DE RAFIA LAMINADA sacos industriales RAFITEC PROPEX
BOLSAS DE RAFIA LAMINADA AGROINDUSTRIA
Soluciones Fotovoltaicas para el Agro Holding LIHUEN
Soluciones de Eficiencia Energética Sustentables www.holdinglihuen.cl
Mangueras Layflat teksa
Mangueras Layflat teksa
Trituradora y recogedora de podas
Trituradora y recogedora de podas
Dron Inteligente Fumigación y Siembra GUTIS DRONES
Dron Inteligente Fumigación y Siembra
Control de Heladas para el Agro
Control de Heladas para el Agro
Mangueras flexibles Layflat
Mangueras flexibles Layflat
Malla agrícola protección de frutales
Malla agrícola protección de frutales
Guantes para la agricultura y la agroindustria
Guantes para la agricultura y la agroindustria
Bombas de riego solar agrícola SUNRISE
secador de avellanas nueces Comercial IMAG
GeoResource exploración de aguas subterráneas
BOLSAS DE RAFIA LAMINADA, MAXI SACOS Y TEJIDOS SINTETICOS PARA LA AGROINDUSTRIA RAFITEC
determinadores de humedad en granos Control 2000
Desinfección ambiental empresas PLAGAS SERIAM
FORRAJE PREMIUM PARA GANADO VACUNO
Mangueras Lay flat teksa
aplicación fitosanitarios y plaguicidas con drones
Soluciones de Eficiencia Energética Sustentables
Máquina clasificadora nueces y frutos secos TOMRA 5C TOMRA Food
control de heladas
Guantes para agricultura

Guantes para Packing

maci

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here