AENOR certificación agricultura regenerativa
reflectante para el Agro Reflexsol Zimex
Datasur d-stats importaciones exportaciones
Agricultura regenerativa | Epigenética para el Agro y Bioestimulantes
CONSTRUMART todo para tus proyectos

 

El ministro Esteban Valenzuela se reunió con los productores agrícolas para avanzar en la concreción del proyecto Bonanza.

Mejillones, 29 de enero de 2023.- Con el propósito de potenciar la producción agrícola en el desierto de la Región de Antofagasta, el ministro Esteban Valenzuela llegó hasta Mejillones para avanzar en el proyecto Bonanza, que beneficiará a 113 agricultoras y agricultores, impulsando la seguridad y soberanía alimentaria en esta árida zona del país.

En la comuna nortina, el titular del Agro se reunió con productores agrícolas y autoridades, donde reafirmó el compromiso de poner a disposición el terreno para la realización del proyecto que beneficiará a agricultores que producen alimentos como huevos, lechugas, zanahorias, choclos, entre otros, a pesar de las adversas condiciones climáticas. “Hay un acuerdo entre los ministerios de Agricultura y Bienes Nacionales para que este terreno quede en comodato para los fines agrícolas del convenio de la Cooperativa Campesina Mejillones. A su vez, con el municipio se está trabajando para que este terreno quede para uso agrícola por parte del Gobierno Regional”, dio a conocer la autoridad gubernamental.

Asimismo, el ministro Valenzuela reconoció el trabajo de las diferentes instituciones que son parte de la iniciativa, e indica que el proyecto Bonanza puede seguir potenciando la producción agrícola en otras comunas de la región. “Acá estuvieron presentes todos los servicios del Ministerio de Agricultura y de la Universidad de Antofagasta, y la voluntad del municipio es seguir acompañando este proceso. Bonanza tiene que seguir produciendo; aporta seguridad alimentaria productos de calidad y vamos a generar un ejemplo para que otras comunas de esta región como Tocopilla, Sierra Gorda y María Elena, se animen. Aquí todas las comunas deben tener su sector de producción agrícola para la seguridad y soberanía alimentaria con productos de calidad y además generación de empleo”, dijo.

APOYO TECNOLÓGICO

Para la producción de alimentos, la Organización Agrícola Campesinos de Mejillones han contado también con el respaldo del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación. El seremi de la Macrozona Norte, Rubén Moraga, destacó el trabajo mancomunado de instituciones y productores. “Está presente una universidad del Estado y estamos muy contentos por la capacidad de organización que ha tenido Bonanza para lograr esto, lo que se concreta con unión, fortaleza y apoyo de las instituciones. Nosotros, como ministerio, vamos a estar apoyando en la transferencia y el apoyo tecnológico que requiere la comunidad”, sostuvo.

En la misma línea, la seremi de Agricultura de Antofagasta, Celia González, reconoció el avance y la importancia del apoyo de la cartera de Ciencia. “Hoy se abren muchas puertas para ellos para desarrollar esta difícil agricultura en el desierto. Este es un día de felicidad para los agricultores de Bonanza, que están creciendo poco a poco. Con el Ministerio de Ciencias nosotros tenemos un convenio porque agricultura en el desierto no se desarrolla sin la ciencia e innovación”, indicó.

Finalmente, la presidenta de la Organización Agrícola Campesina de Mejillones, Luzmira Saavedra, agradeció las gestiones realizadas por las autoridades. “Estamos agradecidos y contentos porque se cumple un sueño de tantos años y ahora solo tenemos que “poner el hombro” y seguir trabajando (…) tenemos una variedad de alimentos que podemos ofrecerle a nuestra comuna. Ahora esperamos darnos a conocer más y poder ser más productivos”, concluyó.

Google News Portal Agro Chile
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Agro Chile

EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
AGRICULTURA REGENERATIVA
AGRICULTURA REGENERATIVA
FarmHability hortalizas orgánicas
Hortalizas orgánicas FarmHability
DROVID detección incendios forestales
Detección de incendios forestales
Polinización asistida Europollen Zimex
Polinización Asistida Europollen
Malla agrícola protección de frutales
Malla agrícola protección frutales
Control de Heladas para el Agro. Zimex
Control de Heladas para el Agro
Dron Inteligente Fumigación y Siembra GUTIS DRONES
Dron Inteligente Fumigación y Siembra
Soluciones Fotovoltaicas para el Agro Holding LIHUEN
Soluciones de Eficiencia Energética Sustentables

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here