Ministerio de Agricultura destinará $3.400 millones más para alimentación animal en zonas afectadas por incendios forestales

0
362
Ministerio de Agricultura destinará $3.400 millones más para alimentación animal en zonas afectadas por incendios forestales
 
reflectante para el Agro Reflexsol Zimex
Datasur d-stats importaciones exportaciones
Agricultura regenerativa | Epigenética para el Agro y Bioestimulantes
CONSTRUMART todo para tus proyectos
AYLLU vitivinicultura viñedos
Teconplas
 

Esta cifra, sumada a los aportes anunciados a principio de febrero, hace que la ayuda de la cartera del agro para la emergencia, a la fecha, sume $4.800 millones, aunque hay nuevos recursos en estudio.

Santiago, 25 de febrero de 2023.- Un presupuesto adicional para la emergencia de los incendios forestales –destinado a la compra de alimento animal – por casi $3.400 millones, anunció el ministerio de Agricultura. Con estos recursos se podrá entregar hasta 339.375 sacos de alimento para los animales de los agricultores/as afectados/as por los incendios forestales en la zona centro sur del país.

Los montos adicionales se concentrarán en la adquisición y entrega de insumos para los crianceros, agricultores y apicultores afectados y se cristalizarán en sacos de 25 kilos de pellets, alimento apícola (para las abejas) y alimento para aves. Estas ayudas serán entregadas en base al catastro realizado por las Seremias en coordinación con los municipios afectados.

En materia de alimento para animales como ovinos, bovinos o equinos, se debe definir cuantas unidades animales tiene cada agricultor – los bovinos y equinos equivalen a uno por unidad y los ovinos a 5 por unidad – y se entregará dos sacos por cada unidad animal a la semana con un máximo de 30 sacos y un mínimo de cuatro sacos por agricultor/a afectado/a.

En cuanto al alimento apícola, se trabajará con la Seremia la metodología de entrega y se realizará en base a insumos que suplan la falta de alimentación para cubrir las necesidades proteicas y energéticas de las colmenas.

CATASTRO DEL AGRO

El ministerio de Agricultura detalló que hasta el 24 de febrero se han catastrado un total de 6.552 agricultores/as, de los cuales 6.508 declaran haber sufrido algún tipo de daño. El 64% de los agricultores catastrados son usuarios del INDAP, el 45% son mujeres y el 26% declara pertenecer a la etnia mapuche. El 70% declara tener registro social de hogares y el 48% pertenece al tramo 1, es decir, al grupo más vulnerable socioeconómicamente de la población.

Además, se han catastrado un total de 89.965 cabezas animales, compuesto por vacunos, ovejas, cabras, cerdos, equinos, asnales y aves. De los cuales, 20.404 han muerto por efecto del fuego, donde el 81% corresponde a aves, seguidos por un 10% de vacunos, 3% de cabras, 2% de ovejas y otros, y un 2% de cerdos. Se evidencia que un total de 56.831 animales requieren alimentación, lo que corresponde a 16.491 unidades animales de alimentación equivalentes hasta la fecha.

En el rubro apícola se ha catastrado un total de 44.659 colmenas, siendo afectadas por el incendio 40.221, lo que representa un 90% del total. De las colmenas afectadas, un 11% tenían seguro agrícola.

Se han reportado 3.596 hectáreas de cultivos afectados por el incendio, donde un 55% es producción forrajera, un 23% son cultivos frutales, un 18% de cereales, legumbres y cultivos industriales y, finalmente, un 5% de hortalizas.

En infraestructura productiva, se ha constatado la pérdida de 7.072 kilómetros lineales de cerco de alambres destruidos en las distintas regiones. También, se ha constatado la pérdida de 144 corrales, 940 bodegas y galpones y 377 invernaderos. Se han catastrado la pérdida de 1.136 hectáreas de sistemas de riego. Reportando, además, 276 casetas de riego, 428 obras de acumulación y 49 pozos y norias afectados por el incendio.

Finalmente, dentro de las maquinarias agrícolas perdidas, destacan 52 vehículos de trabajo (tractores, cosechadoras, vehículos livianos y camiones), 96 equipamientos de tiro agrícola (sembradoras, equipos de preparación de suelo, chipeadoras, etc.) y 349 implementos agrícolas (motosierras, motobombas y ordeñadoras).

 

Google News Portal Agro Chile
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Agro Chile

EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
AGRICULTURA REGENERATIVA
AGRICULTURA REGENERATIVA
FarmHability hortalizas orgánicas
Hortalizas orgánicas FarmHability
DROVID detección incendios forestales
Detección de incendios forestales
Polinización asistida Europollen Zimex
Polinización Asistida Europollen
Malla agrícola protección de frutales
Malla agrícola protección frutales
Control de Heladas para el Agro. Zimex
Control de Heladas para el Agro
Dron Inteligente Fumigación y Siembra GUTIS DRONES
Dron Inteligente Fumigación y Siembra
Soluciones Fotovoltaicas para el Agro Holding LIHUEN
Soluciones de Eficiencia Energética Sustentables

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here