reflectante para el Agro Reflexsol Zimex
Datasur d-stats importaciones exportaciones
Agricultura regenerativa | Epigenética para el Agro y Bioestimulantes
CONSTRUMART todo para tus proyectos

 

La autoridad del agro comunicó que se está realizando un ataque en conjunto, lo que implica que las tres aeronaves van a trabajar en los sectores más activos con el fin de controlar el siniestro.

Concepción, 24 de febrero de 2023.- El ministro Esteban Valenzuela analizó el comportamiento del incendio Santa Ana, recalcando que hay sectores en los que sigue activo. “En las próximas horas se va a desplegar toda la fuerza del combate de incendios al área -que sigue con la mayor zona de calor- del incendio Santa Ana (…) esto implica un ‘ataque carrusel’ en que las tres aeronaves tanker van a trabajar en conjunto, con otras aeronaves y helicópteros complementarios para poder sofocar el sector Mitrinhue y el sector 6 del incendio”, explicó.

En la gobernación del Bio-Bio se reunieron la encargada de la reconstrucción, Paulina Saball; el gobernador regional del Bio-Bio, Rodrigo Díaz; el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela; y el Subsecretario de Desarrollo Regional y Administrativo, Nicolás Cataldo, quienes enfatizaron que el presidente Boric les ha pedido que pongan la vista en el proceso de reconstrucción simultáneamente con el abordaje de la emergencia y el despliegue de ayudas tempranas.

El ministro Valenzuela llamó a no descuidarse en el combate de los incendios. “El combate de incendios en la región sigue, y tenemos días complejos debido a la ola de calor y a los vientos. Queremos reiterar nuestro llamado a la corresponsabilidad y a seguir muy activos (…) Hemos conversado con el gobernador un fortalecimiento de Conaf en la región y hay una línea de trabajo en esa dirección. También nos hemos comprometido a cruzar los datos que tenemos, que ya son consistentes, de las personas afectadas en el sector apícola, de las afectaciones de materiales, de riego, cercos, habilitación de suelo, etc”, detalló.

La encargada de la reconstrucción, Paulina Saball detalló el camino que se seguirá para avanzar lo más rápido posible. “Queremos que el proceso de reconstrucción tenga algunos énfasis o atributos que tienen que ver, en primer lugar, con la pertinencia territorial y eso hace muy importante que la comprensión de las particularidades de cada región esté presente en ese análisis. Además, debe ser un proceso de reconstrucción integral, es decir, que aborde las distintas dimensiones de cada uno de los territorios”, señaló.

Particularmente, en la región de Bio-Bio, que ha sido la más afectada por los incendios de este verano, Saball dijo que “esperamos que el proceso de reconstrucción en la región del Bio-Bio esté marcado por las características particulares de la región, por una visión integral de lo que hoy queremos que sea la región para poder superar algunas brechas y la colaboración y la complementariedad de los distintos actores y sectores”.

En esa misma línea, el Gobernador de la región del Bio-Bio, Rodrigo Díaz, llamó a ser rápidos en el catastro de los afectados. “Hemos planteado la importancia de que, en esta catástrofe, dado que la mayoría de las personas afectadas no viven en las ciudades sino en la ruralidad, que tengamos especial cuidado en determinar la afectación que existe, que los catastros de personas afectadas y de los daños ocasionados pudieran ser elaborados lo antes posible”, dijo.

Por su parte, el Ministro Valenzuela sostuvo que “el daño en hectáreas de plantaciones estimamos que estará en torno a las 50 mil, así que son cifras muy significativas y eso afecta a los pequeños y medianos productores forestales, a los aserraderos, hay mucho pequeño que fue afectado en sus pequeñas plantaciones (…) en nuestros cálculos, son más de tres mil las personas afectadas en Bio-Bio”.

Imágenes en: https://we.tl/t-yFCMCZAwzr

Google News Portal Agro Chile
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Agro Chile

EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
AGRICULTURA REGENERATIVA
AGRICULTURA REGENERATIVA
FarmHability hortalizas orgánicas
Hortalizas orgánicas FarmHability
DROVID detección incendios forestales
Detección de incendios forestales
Polinización asistida Europollen Zimex
Polinización Asistida Europollen
Malla agrícola protección de frutales
Malla agrícola protección frutales
Control de Heladas para el Agro. Zimex
Control de Heladas para el Agro
Dron Inteligente Fumigación y Siembra GUTIS DRONES
Dron Inteligente Fumigación y Siembra
Soluciones Fotovoltaicas para el Agro Holding LIHUEN
Soluciones de Eficiencia Energética Sustentables

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here