reflectante para el Agro Reflexsol Zimex
Datasur d-stats importaciones exportaciones
Agricultura regenerativa | Epigenética para el Agro y Bioestimulantes
CONSTRUMART todo para tus proyectos

 

La publicación técnica es un trabajo liderado por INIA, en la cual colaboró SAG, con apoyo del FIA. Destaca, además, el aporte del sector privado para generar estrategia de mitigación para la enfermedad de Sharka.

 

Santiago, febrero de 2023.- La investigadora y especialista en virología del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), Dra. Mónica Madariaga, presentó una guía práctica para el reconocimiento y control preventivo de la enfermedad de Sharka, causada por Plum pox virus raza D.

La creación de la publicación técnica responde a un producto del proyecto Desarrollo de estrategias de mitigación para la enfermedad de Sharka, apoyado por la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), y en la cual el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) cumplió un rol relevante debido a la que enfermedad es una plaga cuarentenaria presente en Chile, cuyo control oficial depende de este servicio dependiente del Ministerio de Agricultura, explicó la Dra. Madariaga.

La guía de 56 páginas incluye la descripción de la enfermedad, identificando síntomas en ciruelo, damasco, durazneros y nectarino. Además, aborda la diseminación e indica su reconocimiento y sugerencias para una aplicación eficaz de insecticidas.

Otro de los temas abordados son las estrategias de control, detallando el monitoreo de plantas, control oficial de la enfermedad, vigilancia a huertos, obligaciones, muestreo anual, fiscalización, destrucción de las plantas positivas y difusión de la normativa del Control Oficial.

La editora es Mónica Madariaga, Licenciada en Biología Dra. INIA La Platina, y los autores son: Claudio Salas, Ingeniero Agrónomo Ph.D. y Daniela Toro F. Ingeniera Agrícola, ambos de INIA Intihuasi. También participaron Patricio Abarca, Ingeniero Agrónomo. INIA Rayentué, y María Eugenia Murillo. Ingeniera Agrónoma SAG.

La Guía de Campo: Recomendaciones para el manejo integrado de la enfermedad de Sharka.  Boletín INIA N° 478 se puede descargar de manera gratuita desde la Biblioteca Digital de INIA. Ver

Sharka

Plum pox virus (PPV) es el agente causal de la enfermedad de Sharka, la cual es considerada como la virosis más devastadora que afecta a los frutales de carozo.

Sharka fue descrita por primera vez en Europa del Este, específicamente en Bulgaria, en 1917, en plantas de ciruelo. A continuación, en el mismo país, se presentó nuevamente, afectando plantas de damasco en 1932. Desde esa época, la enfermedad ha causado importantes pérdidas económicas en países de Europa. Posteriormente, en la década de los 90 fue determinada en América del Sur, América del Norte y Asia.

Esta enfermedad tiene importantes implicancias económicas, pues aun cuando el virus no lleva a la pérdida total de la planta, provoca caída prematura de fruta y aquella que llega a término, sufre una pérdida de los atributos cosméticos y organolépticos que hacen que pierda su valor comercial. Además, la erradicación de las plantas infectadas compromete un costo considerable.

No obstante, la erradicación es absolutamente necesaria, pues estas plantas infectadas son un reservorio permanente de la enfermedad desde donde el virus se disemina a plantas y huertos vecinos.

 

Acerca de INIA

El Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) es la principal institución de investigación, desarrollo, innovación y transferencia agroalimentaria de Chile. Vinculada al Ministerio de Agricultura, cuenta con presencia nacional y un equipo de trabajo de más de 1.000 personas altamente calificadas. Ejecuta iniciativas que contribuyen a la transformación sostenible de la agricultura nacional, creando soluciones innovadoras y productos con valor agregado que responden a los desafíos agroalimentario del país y el mundo.

En sus 58 años de historia, INIA Chile posee una rentabilidad social que retorna entre 15 % y 25 %  más por cada peso invertido en sus proyectos.

www.inia.cl – Facebook: /INIAChile – Instagram: @iniachile – Twitter: @iniachile – YouTube: INIA – LinkedIn: /inia-chile

Google News Portal Agro Chile
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Agro Chile

EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
AGRICULTURA REGENERATIVA
AGRICULTURA REGENERATIVA
FarmHability hortalizas orgánicas
Hortalizas orgánicas FarmHability
DROVID detección incendios forestales
Detección de incendios forestales
Polinización asistida Europollen Zimex
Polinización Asistida Europollen
Malla agrícola protección de frutales
Malla agrícola protección frutales
Control de Heladas para el Agro. Zimex
Control de Heladas para el Agro
Dron Inteligente Fumigación y Siembra GUTIS DRONES
Dron Inteligente Fumigación y Siembra
Soluciones Fotovoltaicas para el Agro Holding LIHUEN
Soluciones de Eficiencia Energética Sustentables

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here