AENOR certificación agricultura regenerativa
reflectante para el Agro Reflexsol Zimex
Datasur d-stats importaciones exportaciones
Agricultura regenerativa | Epigenética para el Agro y Bioestimulantes
CONSTRUMART todo para tus proyectos

 

EXPO Ciruelas Secas 2023.

En reencuentro de la industria de la ciruela seca se plantea objetivo clave: volver a la India

Con una asistencia en torno a 300 personas entre productores, procesadores y exportadores, además de proveedores e invitados del sector ciruelero argentino, se volvió a reencontrar de manera presencial, y tras 3 años, en la 10 EXPO Ciruelas Secas 2023, una industria chilena que se ha transformado en la principal exportadora del mundo de este fruto.

Un evento llevado a cabo en el Monticello, VI Región, y cuyo anfitrión fue la Asociación Gremial de Procesadores y Exportadores de Ciruelas Secas de Chile, Chileprunes, liderado por su presidente Pedro Pablo Díaz. En la oportunidad, el dirigente gremial reforzó la idea de seguir trabajando con intensidad de manera conjunta pública y privada, para cuidar los mercados que se han abierto (China, México y Europa), y volver a uno que es de sumo interés: India.

En este sentido, Díaz enfatizó lo positivo que sería volver al gigantesco mercado indio, donde solo existe un problema del tipo de fumigación (exigencia de bromuro de metilo versus la fosfina). Allí, señaló, se estuvo por 7 años culturizando, construyendo un mensaje sobre las bondades que ofrece la ciruela deshidratada en materia de salud, “la carga argumentativa ya se hizo, la pelota está en el punto penal y el gol lo debe hacer la parte política”.  

También destacó las posibilidades que tenemos como país de seguir liderando las exportaciones globales de ciruelas secas, mientras Estados Unidos tiene un fuertísimo consumo interno que se lleva la mayor parte de lo producido; Francia lo mismo, exportando una cantidad menor a países vecinos y el Norte de África; mientras que Argentina ha presentado varios años seguidos problemas climáticos, que reducen su capacidad productiva, exportando la mayor parte a su vecina Brasil. “Entonces, el mundo lo estamos atacando nosotros, de manera significativa”.

Por parte del gobierno, estaba Ignacio Fernández, director general de ProChile, quien destacó el interés por abordar el tema indio, y seguir trabajando en conjunto lo público – privado, resaltando al sector alimentos, creador de 500 mil empleos directos. Respecto a la exportación de ciruelas secas, destaca la ampliación de mercados, habiendo pasado en pocos años de 70 a 81 países de destino, y “en donde se han presentado oportunidades significativas para las pymes”.

Iván Marambio, presidente de la Asoex, invitó a trabajar en conjunto, entre todos los gremios que enfrentan desafíos similares y tienen necesidades parecidas relacionadas con la carencia de agua, cambio climático, desafíos logísticos, apertura de mercados y competencia.  En ese sentido, destaca la aprobación del TPP11 “que nos permite competir en la misma cancha, y con las mismas condiciones”.

Por su parte, Cristián Allendes, presidente de la SNA, hizo un llamado a preocuparse de la calidad del fruto producido “siempre; de manera estable en el tiempo”, así como de la promoción. Hizo hincapié en la infraestructura hídrica como prioritaria a nivel país y donde no hay que dar por sentado que en el invierno volverá a llover para salvar la situación. 

Juan Pablo Sotomayor, gerente técnico de Frutexsa hizo un análisis productivo de la última temporada y proyectó lo que viene. En 2022, la producción total de ciruelas chilenas fue de 103 mil toneladas. Entre fruta fresca, descarte y pérdida hubo 20 mil toneladas, mientras que las restantes 82,6 mil toneladas es lo disponible para la industria en ciruela deshidratada.

En cuanto a plantaciones nuevas, señaló que no hay plantas disponibles en los viveros, existiendo una estimación de plantación de 700 a 1.000 hectáreas para el período 2023 – 2024. Las hectáreas plantadas de ciruelo europeo alcanzan las 12.530 en la actualidad, en donde la VI Región representa el 68,7% del total. Entre las amenazas para los árboles frutales se encuentran los pulgones (considerados en los programas sanitarios), los cabutos (que se comen las raíces) y un pájaro, el Chirigua (que se come las yemas florales)

Sebastián Valdés, director de empresas y con 22 años de experiencia en diversos sectores agroalimentarios, señala que “la pandemia nos enseñó lo frágil que es nuestra cadena de abastecimiento, y nos recordó que nuestra oferta de productos no es tal hasta que logramos ponerla en la góndola de un supermercado, o en el carro de compras de un e-commerce. La logística no hay que darla por descontada y hay que tener una posición estratégica para abordarla, de manera de obtener una relación tarifa/riesgo adecuada al perfil de cada exportador”. 

Por su parte, el fruticultor y economista de la P. Universidad Católica de Chile, Juan Pablo Subercaseaux nos entregó una mirada macro de la economía y el sector ciruelero.

De partida, en relación a lo alto del tipo de cambio -que favorece al mundo exportador-, esto lo reduce a una frase breve y decidora: “Chile vale menos”. Visualiza un alza a 12 meses, que lo ubique sobre $900. Este pronóstico se basa en el mayor interés por deuda del Estado, menor inversión, valores del cobre más “normales” y debido al efecto que tendrían los cambios en las tasas de interés, donde Estados Unidos va al alza y Chile que hoy tiene tasas muy altas, va a ir bajándolas paulatinamente. 

También indica que Chile ha perdido la sobriedad fiscal: en 14 años los gobiernos de turno gastaron un 40% del PIB anual, “el gobierno de Chile pasó de tener ahorros a tener deudas”.

En otro ámbito señala que “la entrada de migrantes a Chile es bueno, pero que entren todos juntos es complejo. Un millón de personas entraron entre 2017 y 2020. En los campos, la mayor cantidad son temporeros bolivianos… buenos trabajadores”. 

Agrega que en Chile, no debiera haber problemas en el corto plazo respecto de la mano de obra: “hay 500 mil personas que deberían estar trabajando, y no lo están”. 

Sobre las ciruelas, el economista hace referencia a dos años con altos precios internacionales, que superan notablemente los promedios históricos. Esto se origina principalmente por menor oferta en países productores, originada entre otros, por heladas en Francia. “Hay que tenerlo claro, es un tema de corto plazo, y que cuando se regularicen la situación internacional, vamos a volver a los precios normales”. 

En materia de las ciruelas frescas, el encargado de hacer referencia al tema fue Cristián Tagle, gerente comercial de Garcés Fruit. “El apetito voraz de la ciruela fresca despertó hace solo 4 años, y en los dos últimos años se ha sobrepasado en ambos casos, las 50 mil toneladas producidas”. El apetito es principalmente chino, que representa el 98% del mercado y Taiwán el 1%. Señala que Chile es valorado como país de origen, así como por su buen sabor, dulce y baja acidez. Como desafío dice que se debe seguir trabajando la calidad, garantizarla de principio a fin “en sabor y firmeza; la fruta verde afecta el mercado general”.

Tras lo sustentable

En esta EXPO, también se abordó el tema de la sustentabilidad. Kelly Witkowski, directora del Programa de Sustentabilidad y Recursos Naturales del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura, Costa Rica, refuerza que las personas no solo piden, sino que exigen que las empresas productoras de alimentos realicen cambios y mejoras en esta materia. Destaca 3 puntos clave: primero, el éxito de una industria va ligado a la sostenibilidad; segundo, no es algo binario, de negros y blancos, requiere de constantes mejoras; y tercero, todos los actores, en los más diversos mercados e industrias, pueden orientar en una ruta hacia la sostenibilidad.

También considera necesario asumir los estándares que se están exigiendo a nivel internacional para permanecer competitivos en el mercado, generar confianza, ser proactivos e identificar un camino para seguir mejorando prácticas, entre otros.

Desde 2022, Chileprunes, viene trabajando junto a la Fundación para la Innovación Agraria (FIA, agencia del Ministerio de Agricultura chileno) y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA, organismo especializado en agricultura de la OEA), el desarrollar e implementar un estándar de sustentabilidad para el sector, con amplia validación de los distintos actores que forman parte de este sector agroindustrial.

 

 

Google News Portal Agro Chile
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Agro Chile

EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
AGRICULTURA REGENERATIVA
AGRICULTURA REGENERATIVA
FarmHability hortalizas orgánicas
Hortalizas orgánicas FarmHability
DROVID detección incendios forestales
Detección de incendios forestales
Polinización asistida Europollen Zimex
Polinización Asistida Europollen
Malla agrícola protección de frutales
Malla agrícola protección frutales
Control de Heladas para el Agro. Zimex
Control de Heladas para el Agro
Dron Inteligente Fumigación y Siembra GUTIS DRONES
Dron Inteligente Fumigación y Siembra
Soluciones Fotovoltaicas para el Agro Holding LIHUEN
Soluciones de Eficiencia Energética Sustentables

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here