reflectante para el Agro Reflexsol Zimex
Datasur d-stats importaciones exportaciones
Agricultura regenerativa | Epigenética para el Agro y Bioestimulantes
CONSTRUMART todo para tus proyectos

 

Eficiencia hídrica con el uso de la tecnología

A través del programa Fortalece Pyme Coquimbo, iniciativa financiada por Corfo, los productores agrícolas están implementando diversas herramientas tecnológicas que han logrado reducir el consumo de agua para riego y mejorar la eficiencia en los procesos productivos.

Ahorros significativos en agua para riego, mejores calibres de la fruta y un mejor uso de los recursos son sólo algunos de los beneficios que trae implementar tecnología en el campo, algo que es cada día más necesario frente al escenario de escasez hídrica en el que se encuentra la región.

Para asesorar a los productores agrícolas, detectar sus brechas y acompañarlos en el proceso de transformación tecnológica, desde hace ya un año nació la Red de Asistencia Digital Fortalece Pyme Coquimbo, iniciativa financiada por Corfo y ejecutada por Asoex en conjunto con la Universidad Católica del Norte.

Andrés Zurita, director regional de Corfo, precisó que por efecto de la crisis climática y la condición semi árida de la región de Coquimbo, el recurso hídrico se ha ido tornando cada vez menos disponible. Por lo tanto, sostuvo que, para poder mantener la productividad en la agricultura, «necesitamos aumentar la eficiencia y esto se da de distintas maneras. Una de las formas que hemos estado apoyando es a través de este programa, que busca justamente entregar las herramientas tecnológicas y de capacitación para que los productores agrícolas puedan hacer un uso eficiente de este recurso».

Entre otras acciones, este programa ha trabajado en el desarrollo de pilotos que han introducido tecnologías como las sondas de humedad, el riego con tecnología satelital y plataformas de gestión hídrica. La idea es que, a través de la adopción de tecnologías, las empresas que son parte de la cadena agroexportadora, puedan avanzar hacia una agricultura más sustentable, que sea capaz de enfrentar de forma oportuna y efectiva los desafíos actuales y futuros de la industria. 

En este sentido, Cristian Sotomayor, gerente del programa Fortalece Pyme Coquimbo, sostuvo que «la gestión eficiente del recurso hídrico es una necesidad fundamental para la mantención y desarrollo de la agricultura regional. En este contexto, podemos afirmar con experiencias concretas y locales que las tecnologías permiten avanzar hacia niveles de eficiencia hídrica, que serían inviables de alcanzar con las formas tradicionales de hacer agricultura, situación que nos pone el gran desafío de implementar una transferencia urgente de estas herramientas a los productores regionales, bajo una modalidad de adopción tecnológica oportuna, efectiva y de alto impacto».

El administrador de la Sociedad Agrícola Pedregal, Leonardo Corral, indicó que gracias a la incorporación de diferentes tecnologías en sus predios «se está ahorrando un 30% en agua y de energía», algo no menor en un mercado altamente competitivo. Esta empresa que está ubicada en la comuna de Monte Patria exporta uva de mesa a mercados en Norteamérica, Europa y Asia.

BENEFICIOS

Cristian Morales, codirector de este programa y representante de la Universidad Católica del Norte, sostuvo que los servicios de la red Fortalece Pyme Coquimbo son gratuitos y abiertos para los productores agrícolas y otras empresas de la cadena de valor de la agricultura regional que estén interesados en incrementar su productividad mediante la incorporación de tecnologías. 

En la caso de las empresas agrícolas, esta transformación tecnológica puede impactar de manera significativa en sus procesos, logrando disminuir los costos en energía y de agua para riego, entre otros costos. «A través de este programa, estamos contribuyendo a lograr una agricultura más sustentable y competitiva, para lo cual nos desplegamos por todas las zonas agrícolas de la región realizando diagnósticos individuales, asistencias técnicas e implementando pilotos tecnológicos que muestren en terreno las ventajas y beneficios que significa incorporar tecnología en los procesos productivos».

El único requisito para aprovechar los beneficios de este programa es ser una pequeña o mediana empresa, es decir, que durante el último año haya registrado ventas entre 2.400 y 100.000 UF. A la fecha se ha trabajado con 171 productores agrícolas pertenecientes a alguna de las 3 provincias de la región, previéndose un aumento a 200 empresas en los próximos meses.

Para más información, es posible visitar el sitio web www.fpymecoquimbo.cl o contactarse vía correo electrónico a csotomayor@fpymecoquimbo.cl.

SONDAS DE HUMEDAD

Esta tecnología permite al productor obtener datos en tiempo real respecto a la cantidad de agua, salinidad y temperatura del suelo. Estas sondas están ubicadas dentro de la zona radicular del cultivo, es decir, donde se ubican las raíces de las plantas, y en áreas representativas del huerto, donde monitorean el movimiento del agua. De esta manera, el agricultor puede determinar dónde, cuándo, cuánto y con qué frecuencia debe aportar agua a los cultivos.

PROGRAMACIÓN DEL RIEGO A TRAVÉS DE IMÁGENES SATELITALES 

Con datos proporcionados por satélites ubicados en el espacio, es posible monitorear diferentes indicadores dentro de un cultivo con el fin de determinar, entre otras cosas, la tasa de demanda hídrica de las plantas, focalizando el recurso hídrico según las necesidades particulares de cada predio. Esta tecnología desarrollada y adaptada por el INIA está acompañada de una fase de diagnóstico, asesorías y capacitaciones, con el fin de transferirle los conocimientos a cada agricultor en torno al uso de la plataforma y la interpretación y aplicación de los datos obtenidos.

PLATAFORMAS DE GESTIÓN HÍDRICA

El Modelo de Gestión Hídrica a Escala Predial es una tecnología desarrollada por profesionales del Laboratorio PROMMRA de la Universidad de La Serena y el Consorcio Centro Tecnológico del Agua Quitai Anko. Esta herramienta consiste en un modelo que procesa información a partir de la oferta y la demanda hídrica de cada predio para, posteriormente, realizar un análisis predictivo y así proyectar los posibles escenarios hídricos de manera diaria, mensual o anual.

 

Google News Portal Agro Chile
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Agro Chile

EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
AGRICULTURA REGENERATIVA
AGRICULTURA REGENERATIVA
FarmHability hortalizas orgánicas
Hortalizas orgánicas FarmHability
DROVID detección incendios forestales
Detección de incendios forestales
Polinización asistida Europollen Zimex
Polinización Asistida Europollen
Malla agrícola protección de frutales
Malla agrícola protección frutales
Control de Heladas para el Agro. Zimex
Control de Heladas para el Agro
Dron Inteligente Fumigación y Siembra GUTIS DRONES
Dron Inteligente Fumigación y Siembra
Soluciones Fotovoltaicas para el Agro Holding LIHUEN
Soluciones de Eficiencia Energética Sustentables

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here