reflectante para el Agro Reflexsol Zimex
Datasur d-stats importaciones exportaciones
Agricultura regenerativa | Epigenética para el Agro y Bioestimulantes
CONSTRUMART todo para tus proyectos

 

 Antofagasta.- Desde Taltal, Antofagasta se da inicio a la temporada de cosecha de olivas 2023, una zona desértica que ha permitido llegar con una producción temprana de aceite de oliva debido a las condiciones climáticas del sector, en donde pequeños agricultores han comenzado a cosechar desde abril, adelantando el proceso habitual en Chile que comienza en el mes de mayo cuando se obtiene el mayor contenido de aceite en la oliva.

El Instituto de Investigaciones Agropecuarias INIA Intihuasi, ha estado trabajando con pequeños productores olivicultores de la Agrupación El Pueblito, La Cachina, Cooperativa Olivícola, El Hueso y Taltal Alto quienes cuentan con almazaras de última tecnología y sistema de paneles fotovoltaicos que permiten reducir la huella de carbono, en el proceso de producción. El trabajo de INIA ha permitido asesorar a los agricultores gracias al apoyo entregado por el Gobierno Regional a través del Fondo de FNDR Transferencia Tecnológica en Producción Integral de Aceite de Oliva del Desierto de Taltal, programa que fortalece las actividades que desarrolla INDAP en la zona mediante grupos de agricultores PRODESAL.

Ricardo Díaz Gobernador de Antofagasta señaló “dentro las prioridades en nuestra estrategia de innovación se encuentra el desarrollo de la agricultura del Desierto. Buscamos diversificar la matriz productiva de la Región y en ello este proyecto es fundamental”.

“Nuestro propósito es ser la primera zona que utilice recursos naturales renovables en la cadena productiva del aceite de oliva y así contribuir a mitigar el daño al planeta. El aceite que se está produciendo desde Taltal, cuenta con excelentes propiedades, un aceite de calidad que nace de una oliva cosechada en condiciones de manejo agronómico excepcionales y el que se extrae mediante el empleo de modernos equipamientos con lo que se logra un alto agotamiento de la fruta, alcanzando rendimientos de hasta 23 % de aceite en base materia húmeda”, explicó el investigador Francisco Tapia, quien lidera el proyecto.

Las plantas de la zona se han adaptado a las condiciones extremas de estrés hídrico lo que ha permitido obtener una de las cosechas más tempranas del hemisferio sur, gracias a los análisis de laboratorio realizados por INIA se ha determinado que la cosecha sí puede estar más adelantada que las regiones de; Coquimbo, Atacama y zona central del país.

Antonio Vodanovic presidente de la Agrupación El Pueblito agregó “nosotros queremos crecer y llegar a hacer una almazara con su propio huerto de variedades para enseñar a la comunidad los tipos de oliva que existen y cuál es mejor para la zona. Somos una almazara ecológica contamos con una planta solar que nos aporta el 100 % de la energía utilizada en el proceso, y también queremos llegar a funcionar con agua limpia a través de atrapa nieblas, también desarrollado por INIA en un proyecto anterior, y que luego de cinco años sigue aportando agua desde la niebla”.

Un aceite de calidad extra virgen, con propiedades nutricionales y funcionales que entregan un efecto positivo en la salud es el producto obtenido desde Taltal, con cualidades únicas que son brindadas gracias a las características agroclimáticas de la zona, un trabajo que se busca seguir potenciando a través de INIA.

Por su parte Celia González Seremi de Agricultura de la región de Antofagasta agregó “para el Ministerio es muy importante este trabajo, ya que tenemos una cualidad en donde se logra todo con poca agua. Y lograr tener está plantación de olivas que permiten generar un aceite único en el desierto de Taltal, el cual ya está siendo exportado, es todo un esfuerzo de los agricultores lograr tener una cosecha temprana”.

 

Acerca de INIA

El Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) es la principal institución de investigación, desarrollo e innovación agroalimentaria de Chile. Vinculada al Ministerio de Agricultura, cuenta con presencia nacional y un equipo de trabajo de más de 1.000 personas altamente calificadas. Ejecuta al año un promedio de 400 proyectos en torno a 5 áreas estratégicas: Cambio Climático, Sustentabilidad, Alimentos del Futuro, Tecnologías Emergentes, y Extensión y Formación de Capacidades. Estas iniciativas contribuyen al desarrollo agroalimentario sostenible del país, creando valor y proponiendo soluciones innovadoras a los agricultores, socios estratégicos y la sociedad, generando una rentabilidad social que varía entre 15% y 25%, por cada peso invertido en cada uno de sus proyectos.

INIA, más de 55 años liderando el desarrollo agroalimentario sostenible de Chile.

www.inia.cl – Facebook: /INIAChile – Instagram: @iniachile – Twitter: @iniachile – YouTube: INIA – LinkedIn: /inia-chile

Google News Portal Agro Chile
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Agro Chile

EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
AGRICULTURA REGENERATIVA
AGRICULTURA REGENERATIVA
FarmHability hortalizas orgánicas
Hortalizas orgánicas FarmHability
DROVID detección incendios forestales
Detección de incendios forestales
Polinización asistida Europollen Zimex
Polinización Asistida Europollen
Malla agrícola protección de frutales
Malla agrícola protección frutales
Control de Heladas para el Agro. Zimex
Control de Heladas para el Agro
Dron Inteligente Fumigación y Siembra GUTIS DRONES
Dron Inteligente Fumigación y Siembra
Soluciones Fotovoltaicas para el Agro Holding LIHUEN
Soluciones de Eficiencia Energética Sustentables

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here