reflectante para el Agro Reflexsol Zimex
Datasur d-stats importaciones exportaciones
Agricultura regenerativa | Epigenética para el Agro y Bioestimulantes
CONSTRUMART todo para tus proyectos

 

Hélices portátiles Tow & Blow equipadas con nuevo motor KUBOTA marcan la pauta en el control de heladas en el mundo.

Tras una década de uso y tres mil unidades en operación.

El año 2013, con el reto de mejorar la versatilidad y eficiencia de las torres antiheladas tradicionales el especialista Neozelandés Kim Maculay vendió su empresa de torres fijas y lanzó al mercado su nuevo diseño de hélices portátiles Tow&Blow.  Hoy con casi 3 mil unidades funcionando en todo el mundo y una mejora continua en su diseño recibimos el más poderoso equipo, con un potente motor japonés Kubota de 67 Hp cuya transmisión directa hacia la tobera implica que –a diferencia de las torres fijas– estén casi totalmente disponibles para el empuje del aire.

Las HELADAS corresponden a fenómenos climáticos donde la temperatura ambiente baja de 0° C durante un período tiempo lo que provoca que el vapor de agua, por sublimación reversa pase de estado gaseoso a sólido formando la escarcha, esto aumenta el daño por congelamiento parcial o total del material vegetal destinado a la producción. 

Los árboles de Cerezos tienen dos momentos críticos para el control del daño por heladas. El primero es post aplicación invernal de rompedores de dormancia y el segundo es a inicios de primavera durante la floración, cuaja y crecimiento de frutos. Los daños pueden ser significativos, llegando hasta la pérdida total de la producción, dependiendo del momento fisiológico de la ocurrencia, el registro mínimo de temperatura y el tiempo de duración del fenómeno climático.

 

Diferentes métodos antiheladas, sus pro y contras:

Existen diferentes métodos de control de heladas, pasivos y activos, estos últimos requieren de tecnología y energía para su funcionamiento. 

Existe el control mediante aspersión de agua, Torres de viento, Calefactores, Invernaderos y Techos, etc.

 

Calefactores para el control de heladas

Calefactores para el control de heladas
Calefactores para el control de heladas

 

Hélices portátiles antiheladas Tow & Blow

Torres de viento para el control de heladas, hélices portátiles Tow & Blow
Torres de viento para el control de heladas, hélices portátiles Tow & Blow

 

La implementación de cada tecnología, además del presupuesto para la inversión, debe evaluarse en función de disponibilidad del recurso y manejo técnico, especialmente los problemas fitosanitarios secundarios y la logística de operación posterior a cada evento.

 

Los ventiladores antiheladas funcionan mejor durante las heladas por radiación cuando hay una fuerte capa de inversión de aire más cálido. Las heladas por radiación se caracterizan por cielos despejados, condiciones de calma y temperaturas diurnas superiores a 0 °C. La tierra absorbe calor del sol durante el día y lo libera en la atmósfera más fría por la noche. La pérdida de calor es mayor justo antes del amanecer y suele ser cuando se produce el máximo peligro de heladas y daños en los cultivos. Esta liberación nocturna de calor crea una capa de «inversión» de aire más cálido, que puede encontrarse entre 10 y 20 metros por encima del suelo. Durante una helada por radiación, se utiliza un ventilador de heladas para hacer descender el aire más cálido de la capa de inversión y soplarlo hacia el huerto o el viñedo.

La deriva catabática, también conocida como «drenaje de aire frío», es un flujo de aire de drenaje que transporta el aire frio (más denso) desde una elevación superior hacia abajo por una pendiente bajo la fuerza de la gravedad. Esto ocurre de forma muy parecida a como fluiría el agua fuera de la tierra. Incluso en zonas muy llanas, la deriva se verá influida por la topografía inclinada a muchos kilómetros de distancia. La deriva también seguirá ríos y cursos de agua. Durante una helada por radiación, la deriva catabática puede ser apenas perceptible, pero aun así influirá en la forma de cobertura de un abanico de heladas y en la mejor forma de ubicarlo en su huerto o viñedo.

Efecto de impulso de viento a favor de la pendiente con operación en ángulo de oscilación según la pérdida de elevación del terreno. Tow & Blow es la única tecnología disponible en el mercado, que permite trabajar en cualquier ángulo para mejorar la eficiencia efectiva en la cobertura de superficie.

 

¿Por qué es importante la deriva catabática?

La selección del emplazamiento es clave para reducir el riesgo de heladas. Los cultivos son más susceptibles de sufrir daños por heladas cuando se sitúan en zonas bajas donde se asienta el aire frío.  Debe eliminarse cualquier obstáculo que impida el drenaje pendiente abajo del aire frío de un cultivo. Así mismo se recomienda que las líneas de hileras en huertos frutales y viñedos se orienten de manera de favorecer el drenaje natural del aire frío fuera del cultivo.

‍Debido al efecto de la deriva, los ventiladores de heladas fijos tradicionales que giran 360 grados alrededor de la torre cubren una forma elíptica, no circular.   Ver Imagen 

Control de heladas ¿Por qué es importante la deriva catabática
Esta imagen ha sido tomada del estudio realizado en Canadá por OMAFRA y las Universidades de Brock y Guelph de Ontario (Reducing cold injury to grapes through the use of wind machines) durante de 5 años.

 

Esta figura muestra que el efecto real de una hélice fija operando en rotación de 360° tipo remolino, que está casi totalmente desplazado en favor de la deriva catabática, de forma que la sección de rotación contraria es poco efectiva e ineficiente.  La posibilidad única de operar en forma de abanico que tienen las hélices Tow & Blow nos permite trabajar siempre en favor de dicha deriva.

Antiheladas: hélice fija vs hélice portátil
La hélice fija sólo puede girar en 360°, por lo tanto, según la pendiente del terreno, puede operar hasta 50% del tiempo en vano.
Tow & Blow al no tener restricción en la operación, puede oscilar en 180° logrando pasar con doble frecuencia por cada árbol.

 

 

Otros beneficios de la Torre Móvil Tow & Blow:

  • VERSATIL: La Torre de viento Tow & Blow es un activo móvil para el productor, ya que puede ser trasladada dentro del campo para proteger diferentes especies o variedades, según su etapa crítica susceptible al daño por heladas. También puede ser transportada de una Agrícola en el norte hacia el sur, siguiendo el mayor riesgo de los eventos y etapas fisiológicas en que se encuentre de cada especie por zona geográfica. Se utiliza para secar fruta en caso de lluvia o rocío en etapa de cosecha.   Así mismo su cabezal móvil permite modificar el ángulo de ataque de forma de poder funcionar en terrenos con pendiente pronunciada, tan comunes en nuestro país.
Torre móvil para el control de heladas en terrenos con pendientes
Torre móvil para el control de heladas en terrenos con pendientes

Imagen demostrativa de forma de trabajar en pendientes pronunciadas típicas de plantaciones de Cítricos, Paltos y Viñas. 

 

 

  • EFCIENTES Y VERDES: El nuevo motor Kubota de 67 Hp tiene un consumo de sólo 15 l/hr siendo la opción más económica del mercado en una evaluación de mediano plazo.  Su diseño revolucionario, con el motor ubicado directamente sobre la tobera permite que el motor transfiera toda su potencia y cubra un área nominal de hasta 6,50 hectáreas.  Menos consumo de combustible y menos contaminación ambiental.

 

  • SILENCIOSAS: Por su impacto social, el ruido ha tomado gran importancia en los últimos años. Las Torres control de heladas están reguladas por la Norma de emisión de ruidos molestos generados por fuentes fijas del Ministerio del Medio ambiente y sus parámetros se establecen en el Decreto Supremo 38/2011, que indica el máximo de decibeles permitido para el horario nocturno de 21 hrs a 7 am y que corresponde en la zona rural a 50 dB. La Torre de viento Tow & Blow está certificada en todos sus modelos con estudio técnico reconocido por el Min. Medio Amb. para cumplir con esta ley desde los 250 metros al lugar habitado.   La principal fuente de ruido de las hélices fijas proviene del choque de aire con la torre.  En el caso de Tow & Blow no hay dicha torre.  Además, sus 5 aspas se encuentran encerradas en una tobera que disminuye considerablemente el ruido.  

 

Hélices portatiles antiheladas Tow and Blow
Hélices portatiles antiheladas Tow and Blow

 

  • INSTALACIÓN: La Torre antiheladas Tow & Blow no necesita construcciones rígidas permanentes para ser fijada al suelo, ni tampoco requiere permisos de la SEC, en caso de que utilice gas propano como combustible. Nuestra empresa se encarga de hacer el estudio de los perfiles topográficos del campo para recomendar el lugar de instalación y ángulo de operación del equipo, se agrega combustible y comienza el control inmediatamente con seteo de encendido y apagado automático.

 

  • COSTOS:  Si bien la inversión inicial en esta tecnología es alta, la recuperación del capital y rentabilidad de los equipos es rápida, dependiendo del precio de venta y la cantidad de kg que se logre proteger en el corto y mediano plazo. El costo operativo y mantenimiento anual, comparado con las torres fijas, es un 50% menor. 

 

¿Qué expectativas de ocurrencia podemos esperar para el año 2023?

Es difícil estimar la oportunidad y frecuencia de las heladas que ocurrirán durante el año 2023, sin embargo los datos disponibles indican que será más lluvioso que el año promedio normal, debido al retiro del fenómeno de “La Niña” y el ingreso de “El Niño” que varían según la temperatura del océano pacífico frente a las costas desde el Ecuador hasta el extremo sur de nuestro país, esto significa que se pueden presentar heladas del tipo radiativa con mayor frecuencia, posterior a eventos de precipitaciones en los Valles centrales precordilleranos, además debido al cambio climático global, en los últimos 4 a 5 años, se han registrado en lugares no habituales para heladas, como sectores al norte de Santiago y en Valles costeros de la V a VII regiones.8.- Análisis Comercial

La inversión en un proyecto frutal de largo plazo, como es la plantación de Cerezos debe incorporar, entre otros el riesgo asociado a la pérdida de producción por daño de heladas, según la zona geográfica donde quiera establecerse y evaluar costo / oportunidad del momento de su implementación. En la actualidad la nueva genética varietal y tipo de conducción permiten obtener producciones cada vez más precoces y mayores cuanto a volumen por cuanto la decisión de inversión está siendo anticipada al tercer año en huertos que desean mayor rentabilidad.

ANÁLISIS FINANCIERO INVERSIÓN HÉLICE CONTROL DE HELADAS EN CEREZOS – PRECIOS TEMPORADA 2023.  
               
CEREZAS DE EXPORTACIÓN USD / KG 

PRECIO  VENTA CALIBRE  2 JUMBO.

USD 4,00 RENDIMIENTO EXPORTACIÓN 

10 TON / HA

KG / HA ESTIMADOS PÉRDIDA POR DAÑO HELADA KG  / HA AFECTADOS PÉRDIDA VENTA USD / KG / HA COSTO EQUIPO / HA * ROI * VAN (12%) 10 AÑOS * TIR       10 AÑOS
10.000 10% 1.000 4.000 8.462 3,73 $82.059 46%
20% 2.000 8.000 8,45 $213.225 94%
30% 3.000 12.000 13,18 $344.391 142%

 

* Indicadores con pago inversión Total primer año de producción, en caso de financiamiento a mediano plazo con leasing bancario 100% hasta 48 meses los resultados aumentan positivamente.

ROI: Retorno sobre la inversión, Ventas Totales – Costos Totales / Inversión.
VAN: Valor Actual neto con tasa descuento al 12%.
TIR: Tasa Interna de Retorno.

 

En la tabla anterior se evalúa como ejemplo la inversión de un equipo control de heladas Tow & Blow Modelo TBD 650 H con cobertura nominal de 6,5 hectáreas con 100 horas anuales de uso y una mantención anual. La vida útil esperada del equipo o bien renovada por un nuevo modelo se estimó en 10 años.

Se considera un rendimiento de 10 ton / Ha de exportación con tres magnitudes de pérdida de producción 10 – 20 – 30 % por daño de helada. La pérdida de venta en la superficie indicada producto del daño por helada equivale a USD 26,000 – USD 52,000 – USD 78,000 respectivamente, a un precio de retorno a productor de USD 4,00 / Kg para calibre 2 J. Esto significa que la inversión puede pagarse por completo incluso desde el primer año y con un porcentaje de pérdida normal y frecuente para el valle central de nuestro país.

 

Para más información visite www.zimex.cl o llame al 934558331.

Nombra a Portal Agro Chile y pida un descuento de US$500 por equipo.

 

Google News Portal Agro Chile
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Agro Chile

EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
AGRICULTURA REGENERATIVA
AGRICULTURA REGENERATIVA
FarmHability hortalizas orgánicas
Hortalizas orgánicas FarmHability
DROVID detección incendios forestales
Detección de incendios forestales
Polinización asistida Europollen Zimex
Polinización Asistida Europollen
Malla agrícola protección de frutales
Malla agrícola protección frutales
Control de Heladas para el Agro. Zimex
Control de Heladas para el Agro
Dron Inteligente Fumigación y Siembra GUTIS DRONES
Dron Inteligente Fumigación y Siembra
Soluciones Fotovoltaicas para el Agro Holding LIHUEN
Soluciones de Eficiencia Energética Sustentables

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here