Agricultores de La Pintana y sus productos frescos se encuentran con sus vecinos en nuevo Mercado Campesino INDAP

Agricultores de La Pintana y sus productos frescos se encuentran con sus vecinos en nuevo Mercado Campesino INDAP
 
reflectante para el Agro Reflexsol Zimex
Datasur d-stats importaciones exportaciones
Agricultura regenerativa | Epigenética para el Agro y Bioestimulantes
CONSTRUMART todo para tus proyectos
AYLLU vitivinicultura viñedos
Teconplas
 

 

  • Todos los lunes se instalarán 6 productores locales en el frontis de esa municipalidad. Espacio fue inaugurado por  la ministra (s) Ignacia Fernández y la alcaldesa Claudia Pizarro.

La Pintana, 19 de mayo.- Frutas y hortalizas, miel, cosmética, huevos, frutos secos, plantas, semillas y artesanía, cultivados y elaborados por agricultores de La Pintana es parte de lo que estos productores ofrecerán a sus vecinos en el nuevo Mercado Campesino INDAP cada lunes por la mañana en el frontis de ese municipio del sur de Santiago.

La tradición agrícola de La Pintana que entre sus zonas pobladas mantiene terrenos rurales, vive y llega a las mesas de la comuna a través de este espacio inaugurado este viernes en un acto con la ministra (s) de Agricultura, Ignacia Fernández, la alcaldesa Claudia Pizarro y el subdirector nacional de INDAP, César Rodríguez.

Alimentos frescos, saludables, con identidad local y a precio justo para la comunidad, y la posibilidad para estos productores de acortar la brecha de comercialización y llegar de manera directa a los consumidores finales, logrando así mayores ingresos, son dos de las virtudes de este Mercado Campesino, parte de una red nacional que promueve INDAP.

El establecimiento, que cuenta con 6 locatarios, visibiliza también el trabajo del Programa de Desarrollo Local -Prodesal- de la Municipalidad La Pintana y su equipo técnico y profesional que, en convenio con INDAP, atiende a 106 agricultoras y agricultores.

ALEGRÍA DE LA ALCADESA Y AUTORIDADES DEL MINISTERIO DE AGRICULTURA

La ministra (s) Ignacia Fernández dijo estar “muy contenta” porque “permite acercar el trabajo de agricultores y agricultoras de la comuna a los ciudadanos y ciudadanas que pueden consumir ahora mejores productos” y a los productores “comercializar y mejorar ingresos”. César Rodríguez, de INDAP, en tanto, destacó el rescate de la identidad rural local y también el que este mercado “enaltece la labor de la agricultura para generar seguridades como la seguridad alimentaria y la de seguir manteniendo a sus familias”.

La alcaldesa Pizarro señaló que es “un sueño cumplido” y un espacio que faltaba considerando que cuentan con 1.300 huertos en la comuna, facultades agrarias y veterinarias de Universidad de Chile, cuyas académicos también colaboran y asistieron al acto, y centros de investigación como INIA. Llamó a los vecinos a que “vengan a la municipalidad. Vamos a tener una vez a la semana este Mercado Campesino con productos de la comuna. Yo creo que todo lo que se hace en La Pintana es de mejor calidad, de más bajo costo. Es una iniciativa con mucho esfuerzo del municipio, Prodesal e INDAP”.

HABLAN LAS AGRICULTORAS

Marjorie Aroca, de Villa Mapuhue, es parte de este mercado. “Nosotros nos dedicamos al trabajo con plantitas de especies suculentas, plantas de interior, realizamos arreglos, kokedamas y también hacemos asesoría para los jardines. Estoy muy contenta de que se inicie este Mercado Campesino porque es una oportunidad para para mostrar mis productos ya que donde vivo es una zona muy rural y no muy transitada. Entonces el mercado me acerca a la comunidad y pueden adquirir nuestros productos más fácilmente”.

En un tono similar se refirió Sofía Cueto, de Gnomohuertita que desarrolla junto a Gabriel Acuña en el sector Huertos José Maza. “Nosotros producimos hortalizas, semillas y todo lo que tenga que ver en realidad con la agricultura. Vamos a estar acá en el frontis durante todo el año”, enfatizó.

UNA RED NACIONAL DE MERCADOS CAMPESINOS

Este espacio integra la Red de Mercados Campesinos INDAP presente en todas las regiones con más de 150 establecimientos en plazas públicas o centros comerciales, y que en Santiago ya tienen presencia en otras comunas como Colina, Pirque, Las Condes y Vitacura.

COORDENADAS Y OTROS DATOS DEL MERCADO CAMPESINO INDAP EN LA PINTANA

DÍA Y HORA: TODOS LOS LUNES. APERTURA APROX. 8.30 HORAS. CIERRE APROX. 13.30 HORAS

LUGAR: FRONTIS DE LA MUNICIPALIDAD DE LA PINTANA. AVENIDA STA. ROSA 12.975.

PRODUCTORES ACTUALES: JUANA COLIHUINCA TRANOL (ARTESANÍA EN GREDA), CRISTINA CASTRO DÍAZ Y MARJORIE AROCA AVENDAÑO (VIVERISTAS), JAIME ARAYA MATAMALA (HORTALIZAS), OSCAR MILLLAN MORALES (APICULTURA), CHRISTIAN SOTO GONZÁLEZ (CODORNICES), MARÍA TERESA ZUÑIGA CAMPOS (HIDROPONÍA/HUEVOS) Y SOPHIA ALEJANDRA CUETO SCHMIDT (AGROECOLOGÍA).

Google News Portal Agro Chile
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Agro Chile

EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
AGRICULTURA REGENERATIVA
AGRICULTURA REGENERATIVA
FarmHability hortalizas orgánicas
Hortalizas orgánicas FarmHability
DROVID detección incendios forestales
Detección de incendios forestales
Polinización asistida Europollen Zimex
Polinización Asistida Europollen
Malla agrícola protección de frutales
Malla agrícola protección frutales
Control de Heladas para el Agro. Zimex
Control de Heladas para el Agro
Dron Inteligente Fumigación y Siembra GUTIS DRONES
Dron Inteligente Fumigación y Siembra
Soluciones Fotovoltaicas para el Agro Holding LIHUEN
Soluciones de Eficiencia Energética Sustentables

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here