reflectante para el Agro Reflexsol Zimex
Datasur d-stats importaciones exportaciones
Agricultura regenerativa | Epigenética para el Agro y Bioestimulantes
CONSTRUMART todo para tus proyectos

Un acercamiento entre el Centro de Estudios Avanzados en Fruticultura, CEAF, y el programa Fortalece Pyme Coquimbo de Corfo, permitirá avanzar en la transformación tecnológica de la cadena agroexportadoras de la región.

Una de las principales misiones del programa Fortalece Pyme Coquimbo es impulsar la transformación tecnológica de la cadena agroexportadoras de la región, es por ello que una parte importante de su trabajo sea la creación de una red de apoyo que esté compuesta por empresas e instituciones que estén a la vanguardia en el desarrollo de soluciones para enfrentar los desafíos del sector, especialmente los originados por la escasez hídrica y el cambio climático.

En este sentido, uno de los organismos que está liderando en estos temas es el  Centro de Estudios Avanzados en Fruticultura, CEAF, de la Región de O’Higgins, cuyos científicos, entre otras materias, se han especializado en el desarrollo de herramientas que permitan mitigar el impacto del cambio climático en frutales.

Cristian Sotomayor, gerente del programa Fortalece Pyme Coquimbo, indicó que “el CEAF está apuntando al desarrollo de una fruticultura avanzada y, en este sentido, vimos que ellos están trabajando en distintas herramientas que nosotros estamos implementando en la región, por lo que queremos generar un espacio para compartir conocimientos, experiencias, metodologías y, de alguna manera, apoyarnos para que este proceso de transformación tecnológica sea más eficiente, tenga un alto impacto y sea lo más rápido posible”.

El director regional de Corfo, Andrés Zurita, expresó que “la Región de Coquimbo posee desafíos de gran envergadura, especialmente los originados por la escasez hídrica y el cambio climático, de ahí que la conformación de redes y alianzas con organismos de investigación avanzada es un avance y un aporte para los productores locales, ya que el hacer frente a estas dificultades es una tarea que debe ser asumida por todos los actores y con información científica de calidad”.

UTILIDAD

El CEAF es un centro de investigación, desarrollo de tecnología e innovación que busca mitigar los efectos del clima o de la falta de agua. “Nuestra orientación es en torno a consolidar y desarrollar herramientas sostenibles, perdurables en el tiempo, que tengan un mínimo impacto en la naturaleza y, por intermedio de esto, entregar las herramientas necesarias, las capacidades suficientes, para que la fruticultura pueda enfrentar y adecuarse al cambio climático”, aseveró Rodrigo Muñoz, Coordinador de Vinculación y Transferencia Tecnológica del CEAF.

El CEAF posee unidades de investigación que responden a las necesidades de los productores, como son las áreas de mejoramiento genético, de agronomía, fisiología del estrés y de fitopatología. “Toda la investigación y conocimiento que nosotros generamos desde ahí, buscamos empaquetarla y acercarla hacia el sector productivo”, sostuvo el profesional.

Existe una gran variedad de herramientas desarrolladas por el CEAF que pueden estar disponibles para los productores locales, entre las que destacan una plataforma de simulación agroclimática, el desarrollo de protectores solares para evitar el deterioro y deformación de frutales o el servicio de identificación de variedades vegetales, entre otros.

SOBRE EL PROGRAMA

Fortalece Pyme Coquimbo es una iniciativa financiada por Corfo y ejecutada por Asoex en conjunto con la Universidad Católica del Norte. Este programa está trabajando con 171 productores agrícolas pertenecientes a alguna de las 3 provincias de la región en materias de adopción de tecnologías que permitan un uso más eficiente de los recursos, entre otros aspectos.

El único requisito para aprovechar los beneficios de este programa es ser una pequeña o mediana empresa, es decir, que durante el último año haya registrado ventas entre 2.400 y 100.000 UF.

Para más información, es posible visitar el sitio web www.fpymecoquimbo.cl

Google News Portal Agro Chile
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Agro Chile

EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
AGRICULTURA REGENERATIVA
AGRICULTURA REGENERATIVA
FarmHability hortalizas orgánicas
Hortalizas orgánicas FarmHability
DROVID detección incendios forestales
Detección de incendios forestales
Polinización asistida Europollen Zimex
Polinización Asistida Europollen
Malla agrícola protección de frutales
Malla agrícola protección frutales
Control de Heladas para el Agro. Zimex
Control de Heladas para el Agro
Dron Inteligente Fumigación y Siembra GUTIS DRONES
Dron Inteligente Fumigación y Siembra
Soluciones Fotovoltaicas para el Agro Holding LIHUEN
Soluciones de Eficiencia Energética Sustentables

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here