reflectante para el Agro Reflexsol Zimex
Datasur d-stats importaciones exportaciones
Agricultura regenerativa | Epigenética para el Agro y Bioestimulantes
CONSTRUMART todo para tus proyectos

 

El titular del agro confirmó, además, que se trabajarán líneas de trabajo “muy activas” a través de los acuerdos suscritos con CORFO y personeros de la industria de alimentos de Chile en la búsqueda de una alimentación más sustentable.

 

Santiago, 30 de mayo de 2023.- Hasta la feria libre ubicada en Guillermo Mann, de Ñuñoa, se trasladó el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, para dar a conocer la entrega 54 del reporte Mejores Alimentos de Temporada (MAT), donde de constató la baja de precios en varios alimentos de temporada como naranjas, limones, kiwis y lechugas.

“Felizmente hay algunas bajas bien pronunciadas que las estamos corroborando acá: 2 lechugas por $1.000, ofertas de kiwi, manzanas, limones, también pepinos (…) Como hemos dicho siempre: hay que venir a la feria; son 60% más baratas que otros canales de distribución. Nuestra recomendación es venir a la feria, hay muchísima oferta de productos sanos”, apuntó el ministro al dar a conocer, junto a dirigentes de la Confederación Gremial Nacional de Ferias Libres, ASOF, el informe que semana a semana da cuenta de las principales variaciones del costo de los alimentos para los consumidores, y donde resaltó los alimentos que han tenido mayores descensos de precios.

Otro aspecto que destacó Valenzuela es la proyección de mayor producción de frutas, con el consiguiente beneficio para la salud de las personas. “Tenemos buenas noticias, en la Región de Coquimbo, que produce una gran cantidad de clementinas, limones, naranjas y mandarinas, y se calcula en torno al 20% de mayor producción que el año 2022. El kiwi, según datos de ODEPA, tiene un 50% de mayor producción que el año pasado. La temporada de kiwi está comenzando, dura hasta agosto y es un fruto muy sano en este tiempo, a propósito de prevención de la influenza y la gripe, por lo que hay que comer alimentos sanos.”, relevó.

En la misma línea de la autoridad gubernamental, la encargada del área de alimentación saludable de ASOF, Fanny Gajardo, convocó a los consumidores a comprar alimentos en la feria. “El llamado es a consumir los productos de estación, tenemos las lechugas que están baratas, el apio, el brócoli, coliflor, repollo, verduras exquisitas para este tiempo, porque como nos calefaccionamos necesitamos alimentos frescos”, dijo.

En cuanto a las legumbres, otro alimento de alto consumo en los meses de invierno, el ministro de Agricultura resaltó que serán un producto central en la estrategia de soberanía para la seguridad alimentaria que impulsa la cartera que dirige, “Juntos Alimentamos Chile”. “El gran foco va a ser recuperar nuestra producción de legumbres”. Esto fue valorado por Frolián Flores, presidente de ASOF. “Proponemos consumir las legumbres, que están relativamente baratas en las ferias libres, a $2.000- $2.500 el kilo dependiendo el calibre. Felicito al ministro y al gobierno porque está incentivando la recuperación de las tierras agrícolas que ayer sembraban legumbres. Eso nos va a dar soberanía y seguridad alimentaria”, comentó el dirigente.

LÍNEAS DE TRABAJO CON CORFO E INDUSTRIA DE ALIMENTOS

Más temprano, el ministro Esteban Valenzuela se reunió con el vicepresidente de CORFO, José Miguel Benavente, y personeros de la industria de alimentos de Chile, entidades con las que el titular del Agro confirmó se trabajarán líneas de trabajo “muy activas”.

Sobre estos acuerdos, el secretario de Estado indicó que “se va a avanzar más en sustentabilidad, cuidado del agua, envases reciclables, etc; segundo, en tecnología, donde hubo un compromiso explícito de enseñanza de robótica y programación en los liceos agrícolas desde la Fundación de Innovación Agraria (FIA) y con un grupo especializado en ello; tercero, valor agregado, que nuestra industria alimentaria, como también hacen las ferias al encontrarse la lechuga, el repollo o la zanahoria todos juntos; todo eso es valor agregado para que las personas puedan alimentarse con trazabilidad de manera simple; cuarto, la comercialización, que es clave y en eso, reiterar la importancia de estar en los canales tradicionales donde es más accesible y abordable. Juntos Alimentamos Chile, viva la exportación, hemos roto todos los récords, nunca se había exportado tanta cereza, frambuesa, kiwi, lo mismo va a ocurrir con mandarinas, pero necesitamos también estar fuerte en las cadenas alimentarias para las y los chilenos”.

ALGUNOS PRECIOS CONVENIENTES

Limón (1ra. Amarillo), Región Metropolitana: $1.072/kg en promedio en ferias de la RM, en las que ha bajado su precio un 29% en las últimas 4 semanas. Está 52,3% más barato en ferias libres que en supermercados.

Naranja (Valencia Segunda), Región de Arica y Parinacota: $1.200/kg en promedio en ferias de esta región, donde ha disminuido su precio 21% en las últimas 4 semanas. Está 39,7% más económica en ferias libres que en supermercados.

Lechuga Conconina (o) Primera, Región de Coquimbo: $500/und. en promedio en ferias de esta región, en las que ha bajado 25% en las últimas 4 semanas. Está 48,3% más barato en ferias libres que en supermercados.

Manzana, Royal Gala Primera, Región de Valparaíso: $950/kg en promedio en ferias de esta región, donde su precio ha disminuido 14% en las últimas 4 semanas. Está 49,4% más barato en ferias libres que en supermercados. 

Los detalles por producto del reporte Mejores Alimentos de Temporada (MAT) se encuentran en los sitios web del Ministerio de Agricultura y de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias, ODEPA, en el siguiente link: https://www.odepa.gob.cl/precios/mejores-alimentos-de-temporada

Imágenes: https://we.tl/t-sFiWiXxIRj

 

 

Google News Portal Agro Chile
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Agro Chile

EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
AGRICULTURA REGENERATIVA
AGRICULTURA REGENERATIVA
FarmHability hortalizas orgánicas
Hortalizas orgánicas FarmHability
DROVID detección incendios forestales
Detección de incendios forestales
Polinización asistida Europollen Zimex
Polinización Asistida Europollen
Malla agrícola protección de frutales
Malla agrícola protección frutales
Control de Heladas para el Agro. Zimex
Control de Heladas para el Agro
Dron Inteligente Fumigación y Siembra GUTIS DRONES
Dron Inteligente Fumigación y Siembra
Soluciones Fotovoltaicas para el Agro Holding LIHUEN
Soluciones de Eficiencia Energética Sustentables

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here