Desafíos de la agricultura moderna y cómo solventarlos

Desafíos de la agricultura moderna y cómo solventarlos
Fuente Pixabay
 
reflectante para el Agro Reflexsol Zimex
Datasur d-stats importaciones exportaciones
Agricultura regenerativa | Epigenética para el Agro y Bioestimulantes
CONSTRUMART todo para tus proyectos
AYLLU vitivinicultura viñedos
Teconplas
 

 

La población humana no deja de multiplicarse y la competencia por los recursos existentes crece cada día, por lo que la ciencia pronostica una gran escasez alimentaria para el futuro próximo.

Es por tal razón que la agricultura moderna debe afrontar el gran reto de cultivar alimentos sanos, suficientes para la demanda existente y obtenidos mediante métodos sostenibles para el medio ambiente.

 

Situación actual y problemas futuros

¿Cuáles son las pruebas a que se enfrenta el agro en el mundo moderno y dinámico de 2023?

Suplir la creciente demanda de alimentos, es la prioridad en todo el planeta, para lograr bajar las cifras de hambre mundiales, las cuales se ubican en los 828 millones de seres humanos malnutridos en el año de 2021.

Mala gestión de la agricultura, la cual se ve afectada por el crecimiento de las ciudades sobre los terrenos fértiles, la competencia feroz entre los diferentes rubros de la agricultura, el monocultivo que agota la tierra.

Otros factores a remediar son el crecimiento de las áreas cultivables en desmedro de las áreas boscosas o selváticas como la Amazonía, el consumo industrial del agua con su respectiva cuota de contaminación y el uso recreativo de tierras arables. 

Científicos pronostican futuras guerras basadas en la propiedad del agua potable, y eso nos lleva a reflexionar sobre la competencia existente por apropiarse de los recursos naturales.

Resulta urgente la toma de decisiones respecto a la conservación de los recursos hídricos, la calidad del suelo y de las semillas, para evitar la degradación rápida de los recursos naturales que afectaría directamente a la producción de alimentos.

Esto pasa por una adecuada gestión de fertilizantes y productos fitosanitarios, para minimizar su efecto contaminante y potenciar la producción reduciendo costos. 

Otro de los grandes retos de la agricultura moderna es justamente aquello que conocemos como cambio climático. 

Existe la paradoja de que el agro contribuye con malas prácticas al cambio climático, y luego resulta ser directamente afectado por el fenómeno.

Sucede a través de las subidas bruscas de temperatura, las lluvias fuera de temporada, así como el recrudecimiento de fenómenos meteorológicos que se presentan con extrema rigurosidad y se van incrementando..

 

Cuidado con las enfermedades

El mundo ya no tiene fronteras, y ese permanente intercambio de alimentos, mercancías, animales y seres humanos, la transformación del medio ambiente y algunos métodos de producción dan origen a enfermedades como la gripe aviar, o a especies invasivas como la mosca de la fruta, el pez león o la rana toro.

Estos padecimientos afectan no solo la salud de los humanos, sino también a los sistemas de producción animal y vegetal y por ende a la seguridad alimentaria.

 

Aumentar el atractivo del agro

Para las nuevas generaciones, la vida del campo no es llamativa, se le asocia a esfuerzo, trabajo físico y pocas recompensas. Por ello se ha ido despoblando el campo, y debe replantearse que la agricultura recupere rentabilidad y viabilidad, logrando así ser una opción real de futuro

 

Google News Portal Agro Chile
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Agro Chile

EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
AGRICULTURA REGENERATIVA
AGRICULTURA REGENERATIVA
FarmHability hortalizas orgánicas
Hortalizas orgánicas FarmHability
DROVID detección incendios forestales
Detección de incendios forestales
Polinización asistida Europollen Zimex
Polinización Asistida Europollen
Malla agrícola protección de frutales
Malla agrícola protección frutales
Control de Heladas para el Agro. Zimex
Control de Heladas para el Agro
Dron Inteligente Fumigación y Siembra GUTIS DRONES
Dron Inteligente Fumigación y Siembra
Soluciones Fotovoltaicas para el Agro Holding LIHUEN
Soluciones de Eficiencia Energética Sustentables

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here