reflectante para el Agro Reflexsol Zimex
Datasur d-stats importaciones exportaciones
Agricultura regenerativa | Epigenética para el Agro y Bioestimulantes
CONSTRUMART todo para tus proyectos

 

<< Fortalece Pyme de Corfo invita a los productores agrícolas a conocer opciones tecnológicas para implementar estrategias basadas en eficiencia hídrica y energética.

 

El panorama para el sector agrícola está dominado por dos grandes obstáculos como son la escasez hídrica y el alza en el costo de los insumos, especialmente el de la energía. Es por ello que el programa Fortalece Pyme Coquimbo de Corfo está llevando a cabo un ciclo de talleres informativos, asesorías en terreno y reuniones informativas, entre otras actividades.

“Ante el escenario de escasez hídrica en el que se encuentra la región de Coquimbo, es necesario que los diversos actores conozcan y adopten tecnologías que permitan un uso más eficiente del agua y de la energía, ya que sabemos que estos aspectos están dentro de los que más preocupan a los productores agrícolas”, señaló el director regional de Corfo, Andrés Zurita.

 

ACTIVIDADES EN TERRENO

El programa ya tiene algunos avances. A la fecha se han efectuado talleres sobre eficiencia hídrica en las provincias de Choapa, Limarí y Elqui, jornadas de difusión donde empresas proveedoras presentaron las soluciones tecnológicas disponibles para la agricultura regional y, además, se dieron a conocer los calendarios de postulación a los fondos que ofrece la Comisión Nacional de Riego para el desarrollo de proyectos de propiedad conjunta en energías renovables no convencionales.

“Vemos que existen factores que están afectando la competitividad del sector, es por ello que hemos organizado talleres y reuniones informativas, actividades que están enfocadas en entregar a los productores información sobre las tecnologías disponibles para la agricultura regional, priorizando las herramientas que permitan optimizar el uso del recurso hídrico y la energía”, explicó el gerente de Foprtalece Pyme, Cristian Sotomayor.

En estos talleres, más de 100 empresas de la región han transmitido sus demandas y necesidades, entre ellas destacan el ahorro de los costos energéticos, la posibilidad de implementar proyectos sustentables y conocer más acerca de las tecnologías disponibles. De igual modo, se están realizando reuniones informativas con agricultores pertenecientes a asociaciones de regantes.

Sumado a lo anterior, profesionales del programa Fortalece Pyme están realizando asesorías técnicas personalizadas a los productores, instancias que permiten, entre otros resultados, la calibración y el establecimiento de los criterios de riego adecuados a las particulares condiciones de cada cultivo y territorio.

 

CÓMO SER PARTE DEL PROGRAMA

Fortalece Pyme Coquimbo es una iniciativa financiada por Corfo y ejecutada por Asoex en conjunto con la Universidad Católica del Norte. Este programa está trabajando con cerca de 200 productores agrícolas pertenecientes a alguna de las 3 provincias de la región en materias de adopción de tecnologías que permitan un uso más eficiente de los recursos, entre otros aspectos.

El único requisito para aprovechar los beneficios de este programa es ser una pequeña o mediana empresa, es decir, que durante el último año haya registrado ventas entre 2.400 y 100.000 UF.

Para más información, es posible visitar el sitio web www.fpymecoquimbo.cl o contactarse vía correo electrónico a csotomayor@fpymecoquimbo.cl.

 

Google News Portal Agro Chile
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Agro Chile

EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
AGRICULTURA REGENERATIVA
AGRICULTURA REGENERATIVA
FarmHability hortalizas orgánicas
Hortalizas orgánicas FarmHability
DROVID detección incendios forestales
Detección de incendios forestales
Polinización asistida Europollen Zimex
Polinización Asistida Europollen
Malla agrícola protección de frutales
Malla agrícola protección frutales
Control de Heladas para el Agro. Zimex
Control de Heladas para el Agro
Dron Inteligente Fumigación y Siembra GUTIS DRONES
Dron Inteligente Fumigación y Siembra
Soluciones Fotovoltaicas para el Agro Holding LIHUEN
Soluciones de Eficiencia Energética Sustentables

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here