reflectante para el Agro Reflexsol Zimex
Datasur d-stats importaciones exportaciones
Agricultura regenerativa | Epigenética para el Agro y Bioestimulantes
CONSTRUMART todo para tus proyectos

 

  • Esfuerzo público-privado rinde fruto tras más de 5 años de gestiones.

 

Hace unos meses, en la 10ma. EXPO Ciruelas Secas, Pedro Pablo Díaz, presidente de Chileprunes, había enfatizado que uno de los grandes objetivos estratégicos del sector era exportar al gigante mercado de la India.

Tras un arduo trabajo público-privado, finalmente este objetivo ve la luz y se hace oficial: la ciruela deshidratada tiernizada podrá ingresar a ese país, un mercado de más de 1.400 millones de habitantes.

Esto se formaliza tras la carta que el Departamento de Agricultura y Bienestar de los Agricultores de India (DA&FW) envió a la Dirección de Protección Vegetal, Cuarentena y Almacenamiento de ese país (Directorate Of Plant Protection, Quarantine & Storage o DPPQ&S) informando que se consideren las ciruelas tiernizadas de Chile como artículo procesado y por tanto que no necesita autorización de cuarentena vegetal (no requiere certificado fitosantiario). Luego se notificó formalmente al SAG chileno mediante documento oficial y solo este lunes 17 de agosto, se contó con los documentos oficiales emitidos por las autoridades.

 

Un largo recorrido

Este logro se alcanza tras un proceso de más de 5 años, e intensificado en los últimos 12 meses, donde se consideró desde el levantamiento de información sobre nuestros procesos productivos, y envío de muestras que indicaban a la autoridad sanitaria india las extraordinarias características de nuestros productos, así como la garantía de que se trataba de un producto inocuo.

Fue un trabajo conjunto público-privado, multidisciplinario, con diversas reuniones de Chileprunes, con el SAG y Odepa, siendo un momento clave el viaje a la India, en el mes de junio, junto a ProChile y Sofofa, oportunidad en que se supo que solo faltaban detalles administrativos para que la ciruela deshidratada recibiera el permiso definitivo.

En dicho viaje, Pedro Pablo Díaz, estableció encuentros con Ranjit Singh, director de Cooperación Internacional del departamento de Agricultura de la India; y con Juan Angulo, embajador chileno en ese país, quien prestó un apoyo irrestricto a esta causa, junto a Priyam Arora, senior Agricultural Assistant de la embajada de Chile en India y Marcela Zúñiga, agregada comercial en ese país.

“Estamos muy contentos de poder concretar este anhelo que deja a Chile y su ciruela deshidratada en el top of mind de los consumidores internacionales, y en donde no tenemos dudas que en los años venideros vamos a poder tener en India un mercado tan potente como lo son hoy en día Europa Central, Europa del Este y Asia”, dice el presidente de Chileprunes.

En el viaje al país asiático, agrega, empresarios de distintos gremios -representantes del capítulo chileno del Consejo Empresarial Chile-India, pudieron exhibir ante autoridades de primer nivel “las oportunidades que tienen ambos países de trabajar conjuntamente en lo que nos convoca a nivel global: la seguridad alimentaria y exportación de productos de primer nivel”.

Pedro Pablo Díaz añade que “nuestra industria (de la ciruela deshidratada) tendrá un rol sustantivo en todo el proceso de negociaciones que se viene entre Chile e India en el corto plazo y en diversas áreas comerciales, y donde hacemos un llamado a nuestras autoridades a poner estas actividades en el tope de sus prioridades. Agradecer a ProChile, nuestros aliados en salir a mostrar al mundo el potencial real que tiene nuestra industria. Se vienen meses y años de mucho trabajo que, de seguro, rendirán frutos”.

 

Google News Portal Agro Chile
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Agro Chile

EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
AGRICULTURA REGENERATIVA
AGRICULTURA REGENERATIVA
FarmHability hortalizas orgánicas
Hortalizas orgánicas FarmHability
DROVID detección incendios forestales
Detección de incendios forestales
Polinización asistida Europollen Zimex
Polinización Asistida Europollen
Malla agrícola protección de frutales
Malla agrícola protección frutales
Control de Heladas para el Agro. Zimex
Control de Heladas para el Agro
Dron Inteligente Fumigación y Siembra GUTIS DRONES
Dron Inteligente Fumigación y Siembra
Soluciones Fotovoltaicas para el Agro Holding LIHUEN
Soluciones de Eficiencia Energética Sustentables

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here