reflectante para el Agro Reflexsol Zimex
Datasur d-stats importaciones exportaciones
Agricultura regenerativa | Epigenética para el Agro y Bioestimulantes
CONSTRUMART todo para tus proyectos

 

“Buscan volver a posicionar el arándano chileno en el mercado”

“Las exportadoras están exigiendo cambio de variedades y no pagan lo que prometen (…) han desvalorizado el arándano nacional”, señala uno de los integrantes de este nuevo Grupo de Transferencia Tecnológica (GTT) que surgió los primeros días de agosto, tras múltiples desafíos que han evidenciado los productores zonales del fruto.

La iniciativa nace en marco del proyecto FIC “Reconversión del secano con riego tecnificado”, ejecutado por la Pontificia Universidad Católica, a través de su Departamento de Economía Agraria, y financiado por el Gobierno Regional de O’Higgins. “Queremos que los productores consigan esa las herramientas que les permita reunirse y encontrar maneras eficientes de comercializar el arándano”, señala Juan Pablo Subercaseaux, coordinador del proyecto, quien, además, dictó una charla al respecto.

Los 11 productores participantes cuentan con hectáreas de producción en las comunas de Lolol, Marchigue y Pumanque, todas localidades pertenecientes al secano costero de la región de O’Higgins y donde, además, se encuentran parcelas experimentales del proyecto. Las parcelas buscan ofrecer una alternativa tecnificada para el uso eficiente del agua para los productores afectados por la sequía.

Dentro de la instancia, los productores conversaron sobre los principales desafíos que han afectado sus producciones y concluyeron a la par que las aristas se enfocan en la “poca transparencia y comunicación por parte de las exportadoras al iniciar tratos comerciales y en la competencia que se ha generado con el arándano peruano”.

En un contexto donde Perú desplazó a Chile como el primer productor latinoamericano del fruto en 2020, posicionándose en el tercer lugar, debajo de Estados Unidos y China. Ambos países vecinos representan más del 99% de las importaciones para China.

“Este año hice esto (…) vendí bolsitas de 50 gramos con arándanos deshidratado y molido, para comer con yogurt”, dice José Campos, productor de arándanos y olivos de la comuna de Marchigue, quien llevó muestras de sus productos a la reunión.

Junto a Subercaseaux, Luis Gustavo Díaz, académico del Departamento de Economía Agraria UC y especialista en la protección de patrimonio agroalimentario nacional, también dictó una charla sobre cómo beneficiarse de la asociatividad en etapas de crisis para los productores. “No hay que olvidarse de que la ayuda mutua es la única manera que se ha descubierto para mejorar la competitividad regional y la situación de cada uno de ustedes”, dice Diaz.

La actividad permitió que los productores pudieran organizar reuniones mensuales para discutir las mejores alternativas para volver con un buen posicionamiento al mercado. “A partir de la segunda reunión, los productores visitarán los campos de sus competencias y generarán lazos para levantar el arándano de la región que más produce en Chile”, cerró Subercaseaux.

 

Google News Portal Agro Chile
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Agro Chile

EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
AGRICULTURA REGENERATIVA
AGRICULTURA REGENERATIVA
FarmHability hortalizas orgánicas
Hortalizas orgánicas FarmHability
DROVID detección incendios forestales
Detección de incendios forestales
Polinización asistida Europollen Zimex
Polinización Asistida Europollen
Malla agrícola protección de frutales
Malla agrícola protección frutales
Control de Heladas para el Agro. Zimex
Control de Heladas para el Agro
Dron Inteligente Fumigación y Siembra GUTIS DRONES
Dron Inteligente Fumigación y Siembra
Soluciones Fotovoltaicas para el Agro Holding LIHUEN
Soluciones de Eficiencia Energética Sustentables

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here