reflectante para el Agro Reflexsol Zimex
Datasur d-stats importaciones exportaciones
Agricultura regenerativa | Epigenética para el Agro y Bioestimulantes
CONSTRUMART todo para tus proyectos

 

Fotos en el siguiente enlace:

https://flic.kr/s/aHBqjASWuq

 

  • Durante tres días, las y los directores regionales junto a las y los gerentes de CONAF participaron en el “Taller de gestión de riesgo de desastre y manejo de incidentes críticos por incendios forestales”.

 

Como una actividad muy relevante para enfrentar la época de mayor ocurrencia de incendios, calificaron  las y los directivos de la Corporación Nacional Forestal (CONAF) las tres jornadas de trabajo y capacitación que se realizó en la Academia Nacional de Bomberos en Talagante y que fue organizado por los profesionales de CONAF y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés).

En el taller se abordaron diversos temas como prevención, control de incendios, inteligencia, logística y comunicaciones para enfrentar la temporada 2023 -2024.

Dentro del taller, las y los directores regionales contaron las experiencias vividas durante la temporada 2022- 2023, mientras que las y los profesionales de CONAF y USAID transmitieron la experiencia que han acumulado durante décadas de experiencia combatiendo incendios.

Para la directora de La Araucanía, María Teresa Huenteuqueo, es importante la capacitación constante que realiza CONAF, ya que permite que las y los directores regionales puedan obtener el conocimiento para después “como organismo técnico, tener el rol de capacitar a las autoridades regionales (…) por lo tanto, vamos a llevar una agenda de capacitación del sistema de Comando de Incidentes en el marco del COGRID y también a los alcaldes de la región de La Araucanía”.

En tanto, el director del Biobío, Rodrigo Jara, destacó que estas capacitaciones permiten reforzar la “coordinación a nivel regional y nacional y generar lazos con equipos multidisciplinario y actores que están involucrados en el período de mayor ocurrencia de incendios con el fin de proteger los ecosistemas boscoso de la región y generar espacios resilientes en las distintas regiones del país”.

Por su parte, María Luisa Alfaro, coordinadora del manejo del fuego para América Latina, USAID, valoró el trabajo que se realiza en Chile en materia de combate de incendios, señalando que “yo he venido trabajando durante 10 años con Chile y he visto cómo se han desarrollado sus capacidades, ya que cada escenario les va enseñando más”. Además, comentó que “Chile, en la región, vive enseñándonos al resto de América Latina”.

El gerente de Protección contra Incendios de CONAF, Pablo Lobos, quiso resaltar la capacitación constante de quienes trabajan en materia de incendios y también de las y los directivos de la Corporación, precisando que “es sumamente importante que los distintos directivos estén capacitándose constantemente en esta materia (incendios). Esta capacitación se ha centrado en aspectos de liderazgo y comunicación que deben ejercer junto a los demás entes que participan en la prevención, mitigación y combate de los incendios”.

El director ejecutivo de CONAF, Christian Little, dijo que “esta capacitación demuestra que la Corporación trabaja constantemente para fortalecer las habilidades de liderazgo y conocimiento de manejo del fuego, lo que permite mejorar la prevención y capacidad de respuesta en época de mayor ocurrencia de incendios”. También agradeció “la colaboración de USAID, que permite fortalecer la institucionalidad».

De esta manera, CONAF continúa el trabajo continuo de capacitación en prevención y preparación para la época de mayor ocurrencia de incendios.

Google News Portal Agro Chile
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Agro Chile

EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
AGRICULTURA REGENERATIVA
AGRICULTURA REGENERATIVA
FarmHability hortalizas orgánicas
Hortalizas orgánicas FarmHability
DROVID detección incendios forestales
Detección de incendios forestales
Polinización asistida Europollen Zimex
Polinización Asistida Europollen
Malla agrícola protección de frutales
Malla agrícola protección frutales
Control de Heladas para el Agro. Zimex
Control de Heladas para el Agro
Dron Inteligente Fumigación y Siembra GUTIS DRONES
Dron Inteligente Fumigación y Siembra
Soluciones Fotovoltaicas para el Agro Holding LIHUEN
Soluciones de Eficiencia Energética Sustentables

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here