reflectante para el Agro Reflexsol Zimex
Datasur d-stats importaciones exportaciones
Agricultura regenerativa | Epigenética para el Agro y Bioestimulantes
CONSTRUMART todo para tus proyectos

En Chile y con el lema “Apicultura sustentable, desde el sur del mundo”, se dio el vamos al Congreso que reúne a más de tres mil participantes de más de 100 países vinculados al sector apícola, en campos que van desde el sector productivo al mundo académico.

Santiago, 5 de septiembre de 2023.- “Hemos hecho varias cosas que nos pedían desde el sector agrícola: apuramos la ley apícola, que estaba trabada en el Congreso y sacamos el protocolo de prohibición de los plaguicidas más tóxicos con una transición de 18 meses que ya lleva un año. No queremos bombas atómicas en el campo chileno, queremos agricultura de precisión y mayor sustentabilidad y eso es fundamental haberlo logado para el sector apícola”.

Esto fue parte del discurso del Ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, al inaugurar el cuadragésimo octavo congreso de Apimondia, cita mundial en la que se reúnen productores, asesores, fabricantes de insumos, comercializadores, y representantes de servicios del gobierno, con el fin de intercambiar conocimiento científico, experiencias de trabajo, y debate de políticas públicas apícolas y del sector de los productores de miel.

En la actividad estuvieron presentes, además del ministro Valenzuela, la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana; la subsecretaria de Agricultura, Ignacia Fernández; el director de ProChile, Ignacio Fernández; el representante regional de la FAO para América Latina y el Caribe, Mario Lubetkin; el presidente de Apimondia, Jeff Pettis; y el presidente de la Red Apícola Nacional Misael Cuevas, entre otros participantes.

Apicultura en Chile

La actividad apícola se desarrolla en todo el territorio nacional. El 99% de los colmenares está entre las regiones de Atacama y Aysén y producen miel, material vivo, servicios de polinización y otros productos de la colmena los que tienen por destino al mercado nacional e internacional.

Según cifras del Sistema de Información Pecuaria (SIPEC Apícola) del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), a septiembre del año 2022 se registraron 10.504 apicultores y apicultoras, un 9,4% más que el año 2021. En el mismo año, se declararon 1.404.214 colmenas agrupadas en 20.150 apiarios a nivel nacional, registrándose un aumento del 4% de las colmenas respecto al 2021.

A nivel regional en 2022, el mayor número de apicultores/ras se contabilizan en Maule (1.720) y La Araucanía (1.814) con un 17% de representación nacional para ambas regiones. Le siguen O´Higgins y el Biobío con un 12%, respectivamente.

El universo de apicultores/as se caracteriza por concentrar a pequeños productores que representan a la agricultura familiar campesina. En 2022, SAG caracteriza a los apicultores/ras por tenencia de colmenas, demostrando que 88,86% de quienes desempeñan la actividad tiene a su haber no más de 300 colmenas y 8,25% entre 300 y 800 colmenas. Asimismo, 16% de los apicultores/as registrados señala ser exportador, 4,7% posee personalidad jurídica y 32% corresponde a mujeres apicultoras.

Google News Portal Agro Chile
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Agro Chile

EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
AGRICULTURA REGENERATIVA
AGRICULTURA REGENERATIVA
FarmHability hortalizas orgánicas
Hortalizas orgánicas FarmHability
DROVID detección incendios forestales
Detección de incendios forestales
Polinización asistida Europollen Zimex
Polinización Asistida Europollen
Malla agrícola protección de frutales
Malla agrícola protección frutales
Control de Heladas para el Agro. Zimex
Control de Heladas para el Agro
Dron Inteligente Fumigación y Siembra GUTIS DRONES
Dron Inteligente Fumigación y Siembra
Soluciones Fotovoltaicas para el Agro Holding LIHUEN
Soluciones de Eficiencia Energética Sustentables

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here