Por: Marcial Rapela, socio y director de Bain en Chile
Las temperaturas de nuestro país en el último mes nos han hecho pensar mucho en el impacto del cambio climático y todas las consecuencias que esto conlleva en nuestra vida diaria. Y es que contar en pleno invierno con más de 25°C es hoy nuestra realidad, algo completamente inusual y un efectivo llamado de atención para plantearnos qué debemos cambiar con urgencia para impedir que este fenómeno siga su expansión.
Si bien el enfoque en la biodiversidad está creciendo entre empresas, inversionistas, reguladores y consumidores. Y en el caso de los CEOs, la responsabilidad de hacerse cargo del problema es cada vez mayor. Sin embargo, este desafío actual también puede ser tomado como una oportunidad para liderar el camino, e impulsar nuevos campos tendientes a conservar la biodiversidad.
Por ejemplo, incorporar la agricultura regenerativa en los procesos, ya que la reconversión de las prácticas y principios agrícolas para mejorar la salud del suelo y otros indicadores de sostenibilidad, pueden suponer una reducción de casi el 50% de las emisiones. También mejora la diversidad de aves en una zona al tiempo que aumenta los márgenes en un 30%, según nuestras estimaciones.
Contar con productos compatibles con la naturaleza es otro camino. Mediante la innovación, se potencia el desarrollo de insumos sustentables a nivel medioambiental, alineados con el cuidado de la biodiversidad. Según nuestros estudios, este tipo de bienes pasarán de ser un negocio con unos ingresos de $400 millones de dólares en 2020 a $1.900 millones en 2030.
Una tercera vía será la implementación de diseños de sistemas respetuosos y que estén integrados con el entorno natural, tal como ocurrió con el proyecto de “Wallis Annenberg Wildlife Crossing”, cerca de Los Ángeles, que considera la construcción de un paso elevado que permitirá a los animales transitar sobre una de las autopistas con mayor flujo vehicular del país, manteniendo su hábitat y desplazamiento.
Por otra parte, dado que la extracción de materiales es responsable de gran parte de la pérdida de biodiversidad, todo lo que permita mantener durante más tiempo el uso de los que ya han sido retirados y, también, de los modelos de economía circular será beneficioso.
Las soluciones basadas en la naturaleza cierran este pool de soluciones. En este ámbito, hemos visto que cada vez son más las empresas que buscan formas de comprar compensaciones como parte de su estrategia de descarbonización, pero también están exigiendo que tengan beneficios para el planeta. Esto se debe a que restaurar, conservar y optimizar los ecosistemas para preservar la naturaleza y los seres vivos puede contribuir en torno al 35% de la mitigación de carbono necesaria para limitar el calentamiento global.
Equipo Prensa
Portal Agro Chile