reflectante para el Agro Reflexsol Zimex
Datasur d-stats importaciones exportaciones
Agricultura regenerativa | Epigenética para el Agro y Bioestimulantes
CONSTRUMART todo para tus proyectos

 

 

  • El ministro Esteban Valenzuela junto al director nacional de INDAP, Santiago Rojas encabezaron la entrega de bonos de rehabilitación productiva de $1 millón a $5 millones para cerca de 360 agricultoras y agricultores de Licantén, Curepto y Parral afectados por el sistema frontal.

Miércoles 6 de septiembre de 2023.- En Licantén y Curepto, dos de las comunas del Maule que resultaron más afectadas por los sistemas frontales de junio y agosto, comenzó ayer la entrega de los bonos de rehabilitación productiva de $1 millón a $5 millones para agricultoras y agricultores que, tras las lluvias e inundaciones, vieron dañados sus cultivos.   

Con la presencia de ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela y el director nacional de INDAP, Santiago Rojas, fueron 281 productores de ambas comunas los que recibieron estos incentivos de rehabilitación que en total suman $791 millones. Estos recursos les permitirán comenzar a recuperar terrenos, sistemas de riego, siembras y cultivos, además de infraestructura y maquinaria agrícola necesaria para sus labores cotidianas.

En Licantén se entregó un total de $312 millones en beneficio de 92 pequeños agricultores y sus familias. A su vez, en Curepto los incentivos llegan a $479 millones para ir en apoyo de 189 productoras y productores.

El ministro Valenzuela destacó que en distintos sectores “hemos ido entregando desde el sábado, tanto usuarios INDAP como no INDAP, bonos de ayuda”. Resaltó que en el caso de Licantén, además, «hemos constituido junto al alcalde y la comunidad un comité de trabajo interministerial para ir ya repensando la reconstrucción inteligente”. La apuesta, dijo, es dar “resiliencia estructural a Licantén y podamos tener soluciones validadas por los ingenieros para que ayuden a que la agricultura continúe siendo sostenible”.

Los sistemas frontales de junio y agosto, que abarcaron desde Valparaíso a Biobío, ocasionaron importantes daños en la pequeña agricultura especialmente, dañando cultivos y siembras como verduras, hortalizas, frutales y cereales, resultado que ponen en jaque los sistemas productivos de miles de familias campesinas y el normal abastecimiento para el resto de la población.

“Hemos cumplido con el compromiso del Presidente Gabriel Boric. Esta semana comenzamos a pagar los incentivos de rehabilitación productiva. Este bono está orientado a facilitar la adquisición de bienes, insumos, maquinaria, reponer infraestructura y/o equipamiento productivo, u otros que se requieran, con la finalidad de iniciar un proceso de recuperación productiva de sus actividades silvoagropecuarias”, señaló el director nacional de INDAP, Santiago Rojas.

Además, el director nacional de INDAP anunció que junto con las medidas de apoyo a los productores la Dirección de Presupuesto (Dipres) aprobó los recursos para iniciar la rehabilitación y mejoras a la Agencia de Área INDAP en Licantén, unidad que en ambos episodios se inundó. «Estaremos realizando obras de mejoramiento a nuestra agencia de área, que también sufrió daños en su infraestructura producto de las lluvias, y así continuar con la atención a nuestros usuarios”, apuntó.

Juana Marcela Castro es una agricultora del sector Docamávida en Curepto y tras ambos sistemas frontales declara pérdidas totales. Consultada sobre la importancia de estos incentivos dijo que «es una ayuda, es un alivio para seguir adelante”.

Cabe destacar que en la actividad participaron también el delegado presidencial regional, Humberto Aqueveque, la Seremi de Agricultura del Maule, Ana Muñoz,  los alcaldes de Licantén, Marcelo Fernández, y de Curepto, René Concha.

Durante este miércoles la entrega de recursos e incentivos continuará en Parral, comuna en la que 79 pequeños agricultores recibirán bonificaciones para restaurar y reconstruir sus sistemas productivos dañados. Tras la entrega, las autoridades se trasladarán a las localidades de Ñiquén y San Fabián para continuar con la entrega de bonos en la región de Ñuble.

Google News Portal Agro Chile
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Agro Chile

EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
AGRICULTURA REGENERATIVA
AGRICULTURA REGENERATIVA
FarmHability hortalizas orgánicas
Hortalizas orgánicas FarmHability
DROVID detección incendios forestales
Detección de incendios forestales
Polinización asistida Europollen Zimex
Polinización Asistida Europollen
Malla agrícola protección de frutales
Malla agrícola protección frutales
Control de Heladas para el Agro. Zimex
Control de Heladas para el Agro
Dron Inteligente Fumigación y Siembra GUTIS DRONES
Dron Inteligente Fumigación y Siembra
Soluciones Fotovoltaicas para el Agro Holding LIHUEN
Soluciones de Eficiencia Energética Sustentables

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here