reflectante para el Agro Reflexsol Zimex
Datasur d-stats importaciones exportaciones
Agricultura regenerativa | Epigenética para el Agro y Bioestimulantes
CONSTRUMART todo para tus proyectos

Algunos alimentos, podrían aumentar hasta un 10% su valor debido a la alta demanda y el cierre del paso fronterizo Los Libertadores.

Hoy en día, aproximadamente 1,000 camiones cargados con productos como papas, carnes y aceite se encuentran varados en Argentina, esperando cruzar hacia Chile. Según las previsiones de Carabineros, la suspensión del tráfico en la Ruta 60-CH podría prolongarse más allá del miércoles de esta semana.

Esta situación, sumada a factores como la alta demanda, podría tener un impacto en los precios de ciertos productos que ya experimentaron aumentos cercanos al 10% durante el mes de agosto, como es el caso de las papas.

Para el académico de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de los Andes, Juan Nagel, los precios de los bienes como la carne, la cebolla, el aceite, las papas, van a estar determinados por dos cosas principalmente. “El alza en la demanda que va acompañando a las fiestas patrias, ya que en esta época todos consumimos más estos productos, y la oferta, la disponibilidad de estos productos en los mercados”, menciona.

En este sentido, Nagel explica que el problema que hay con los camiones argentinos podría afectar la oferta y eso podría perfectamente incidir en un alza en los productos. “Podemos ver alzas de hasta un 10% quizás en alguno de estos productos. Y lo que debemos hacer los consumidores es ser un poquito más conscientes de qué es lo que está pasando con los precios, quizás cambiar el consumo”, comenta el docente.

La opción que surge, entonces, es tratar de moldear los patrones de consumo a lo que va a ser la evolución de precios en estos días, que para Nagel “ciertamente podría haber una incidencia sobre los precios de este problema puntual que está habiendo con la frontera. Habría que ver si se soluciona a tiempo”, finaliza el académico.

 

Google News Portal Agro Chile
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Agro Chile

EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
AGRICULTURA REGENERATIVA
AGRICULTURA REGENERATIVA
FarmHability hortalizas orgánicas
Hortalizas orgánicas FarmHability
DROVID detección incendios forestales
Detección de incendios forestales
Polinización asistida Europollen Zimex
Polinización Asistida Europollen
Malla agrícola protección de frutales
Malla agrícola protección frutales
Control de Heladas para el Agro. Zimex
Control de Heladas para el Agro
Dron Inteligente Fumigación y Siembra GUTIS DRONES
Dron Inteligente Fumigación y Siembra
Soluciones Fotovoltaicas para el Agro Holding LIHUEN
Soluciones de Eficiencia Energética Sustentables

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here