• Impulsado por la creciente demanda china, el cultivo de cerezos en Chile ha experimentado un crecimiento sostenido durante más de 15 años, consolidándose como la fruta líder en producción y exportación del país. En este contexto, la realización de análisis de laboratorio de manera responsable y oportuna se convierte en un paso esencial para garantizar cosechas exitosas.
AGROTRADE PERÚ 2024
reflectante para el Agro Reflexsol Zimex
Agrotrade Chile 2024
Datasur d-stats importaciones exportaciones
CONSTRUMART todo para tus proyectos

Región de O’Higgins, septiembre de 2023.- Con más de 15 años de crecimiento continuo, el cultivo de cerezo se ha consolidado como el líder en producción y exportación de frutas en nuestro país. Según datos proporcionados por la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (ODEPA), durante el período de enero a mayo de 2023, se registraron exportaciones del fruto rojo que alcanzaron un total de 1 millón 734 mil toneladas, con un valor de USD 4.354 millones. Este fenómeno de crecimiento se atribuye en gran medida al aumento de la demanda china, que representa aproximadamente el 90% del total de las exportaciones. Como resultado, llevar a cabo análisis foliares y frutales de manera precisa se convierte en un factor crucial para garantizar el éxito en la cosecha de cerezos

En nuestro país la temporada alta para este tipo de cultivos se extiende desde noviembre hasta abril, la preparación cuidadosa es clave para garantizar una cosecha exitosa. En este sentido, el análisis foliar y frutal emerge como un aliado esencial para los agricultores, actuando como el «examen» que puede determinar el destino de sus cosechas y el retorno económico que estas produzcan.

Este análisis realiza una evaluación minuciosa de la salud de los árboles y el estado de las futuras frutas. A la hora de producir el fruto, se convierte en un paso esencial, ya que si los cerezos no reciben los nutrientes necesarios o sufren problemas de salud, esto podría traducirse en una cosecha de menor calidad y menor rendimiento económico para quienes los producen. 

La temporada alta de cultivo de cerezos en Chile se avecina rápidamente, por lo que se avecina el momento ideal para llevar a cabo estos análisis. Es sumamente oportuno que los agricultores realicen las revisiones necesarias y aborden cualquier problema potencial antes de que las primeras frutas empiecen a aparecer en los árboles, considerando que este frutal utiliza reservas de la temporada pasada y por ello es importante suplir las carencias que sean necesarias.

“En el cultivo de cerezos, el secreto del éxito radica en los detalles y los análisis foliares y frutales son un punto clave. Estos exámenes de salud para los árboles y frutas proporcionan información vital. Con ellos, los agricultores pueden ajustar fertilización y riego, detectar problemas temprano y asegurarse de que sus cerezos estén listos para una cosecha de calidad”, destacó Mauricio Adasme, agrónomo de la Pontificia Universidad Católica de Chile y jefe del Laboratorio Agrícola Las Garzas.

«La temporada alta se acerca, cosechar y estar presentes con la fruta en los momentos de mayor demanda en Asia implica implica mayores retornos, por lo que hacemos un llamado a todos los agricultores, ya sean pequeños, medianos o grandes, a realizar sus análisis foliares y frutales de manera precisa, ya que así pueden garantizar cosechas abundantes  de buen color, calibre, sanas y productivas en el futuro», agregó.

Sobre Escuela Agrícola Las Garzas

La Escuela Agrícola Las Garzas es un centro de enseñanza que ofrece educación técnico-profesional gratuita a varones de 5to básico a 4to medio. Está ubicada en Chimbarongo (Provincia de Colchagua), una de las zonas agrícolas más fértiles de Chile. Un grupo de profesionales dio comienzo a Las Garzas en el año 1963 bajo el impulso de San Josemaría Escrivá de Balaguer, fundador del Opus Dei. Hoy cuenta con más de 290 estudiantes y 1.100 egresados.

Google News Portal Agro Chile
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Agro Chile

EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
AGRICULTURA REGENERATIVA
AGRICULTURA REGENERATIVA
FarmHability hortalizas orgánicas
Hortalizas orgánicas FarmHability
DROVID detección incendios forestales
Detección de incendios forestales
Polinización asistida Europollen Zimex
Polinización Asistida Europollen
Malla agrícola protección de frutales
Malla agrícola protección frutales
Control de Heladas para el Agro. Zimex
Control de Heladas para el Agro
Dron Inteligente Fumigación y Siembra GUTIS DRONES
Dron Inteligente Fumigación y Siembra
Soluciones Fotovoltaicas para el Agro Holding LIHUEN
Soluciones de Eficiencia Energética Sustentables

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here