Investigadores de INIA mostrarán avances que optimizan la gestión de cosecha en cerezas de exportación

0
382
Investigadores de INIA mostrarán avances que optimizan la gestión de cosecha en cerezas de exportación
 
reflectante para el Agro Reflexsol Zimex
Datasur d-stats importaciones exportaciones
Agricultura regenerativa | Epigenética para el Agro y Bioestimulantes
CONSTRUMART todo para tus proyectos
AYLLU vitivinicultura viñedos
Teconplas
 

 

  • Desde la incidencia del color como índice de cosecha, hasta mecanismos para controlar la presencia de patógenos en las exportaciones de cereza tratará seminario que se realizará en el auditorio de INIA Quilamapu, en Chillán, el martes 26 de septiembre a las 08:45 horas. Actividad resulta relevante para el desarrollo productivo de esta fruta en la región de Ñuble y en el país.

“Este seminario tiene la importancia de ser el medio por el cual se expondrán los avances de investigación que hemos alcanzado en el proyecto (Optimización de la gestión de cosecha en cereza), lo que resulta de gran interés para los productores y exportadores de este fruto que ha experimentado gran crecimiento en los últimos años”, sostuvo el investigador de INIA Quilamapu y especialista en fitotecnia de frutales menores, Cristián Balbontín.

El profesional destacó que se entregará información reciente, surgida ante la demanda de los propios productores que necesitaban optimizar la gestión de cosecha de distintas variedades de cereza, así como el efecto del estado de maduración de la fruta sobre la calidad al momento de almacenamiento y la llegada a los mercados de destino; la importancia de las tecnologías de enfriamiento de la fruta al momento de la cosecha; y la incidencia de enfermedades que pueden afectar la calidad y condición final de las cerezas.

El especialista indicó que la información ha sido generada durante la ejecución de un proyecto de investigación financiado por el Fondo de Innovación para la Competitividad Regional del Gobierno Regional de Ñuble, con la participación de la Asociación de Agricultores de Ñuble.

Destacó que la investigación realizada está directamente ligada a los desafíos que enfrentan año a año los agricultores como han sido las condiciones de transporte y el uso de elementos que puedan mejorar la productividad y eficiencia de cosecha, y que impactan en la calidad. Agregó que la colaboración de la Asociación de Agricultores de Ñuble ha sido fundamental para el desarrollo del proyecto quienes facilitan predios productivos para el estudio del comportamiento de las diferentes variedades.

La iniciativa, que se encuentra en el segundo de tres años de ejecución, permitió implementar en dependencias de INIA Quilamapu, en Chillán, el Laboratorio de Calidad de Frutas, instancia técnica que cuenta con el equipamiento necesario para el análisis y calidad de los frutos.

Balbontín hizo un llamado a los productores de cerezas de la región a participar de esta iniciativa gratuita, prevista para el martes 26 de septiembre a las 08:45 horas en el auditorio de INIA Quilamapu, inscribiéndose en el link https://n9.cl/rx0qk o escribiendo a pgatica@inia.cl

Cifras del sector

A nivel país, la exportación de cerezas alcanzó a inicios de año (enero-mayo de 2023) un volumen de 302 mil toneladas, según cifras de Odepa, lo que representa un 47 % del total de las exportaciones de fruta fresca, lo que marca un aumento de 6 % respecto de igual periodo del año 2022.

En términos de superficie Chile mantenía, a fines del año pasado, algo más de 61 mil 500 hectáreas de cerezas, de las cuales 2 mil 973 se encontraban en la región de Ñuble, lo que grafica un incremento de más de mil hectáreas respecto a 2019.

 

 

Google News Portal Agro Chile
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Agro Chile

EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
AGRICULTURA REGENERATIVA
AGRICULTURA REGENERATIVA
FarmHability hortalizas orgánicas
Hortalizas orgánicas FarmHability
DROVID detección incendios forestales
Detección de incendios forestales
Polinización asistida Europollen Zimex
Polinización Asistida Europollen
Malla agrícola protección de frutales
Malla agrícola protección frutales
Control de Heladas para el Agro. Zimex
Control de Heladas para el Agro
Dron Inteligente Fumigación y Siembra GUTIS DRONES
Dron Inteligente Fumigación y Siembra
Soluciones Fotovoltaicas para el Agro Holding LIHUEN
Soluciones de Eficiencia Energética Sustentables

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here