reflectante para el Agro Reflexsol Zimex
Datasur d-stats importaciones exportaciones
Agricultura regenerativa | Epigenética para el Agro y Bioestimulantes
CONSTRUMART todo para tus proyectos

 Esta semana, en el Hotel Bellavista de Puerto Varas, Cooprinsem participó en el evento «Mitos y oportunidades en el sector ganadero de la región de Los Lagos», organizado por la Cooperativa Agroganadera Llanquihue (Ganacoop) y respaldado por Corfo Los Lagos. En este encuentro, representantes de toda la cadena de valor del sector ganadero se reunieron para discutir cómo trabajar juntos en el fortalecimiento y la potenciación efectiva de esta industria.

El evento comenzó con las palabras de Antonio Walker, presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), quien ofreció una perspectiva sobre la asociatividad y el cooperativismo en el sector ganadero. Posteriormente, Gonzalo Rodríguez, consultor de Compite y asesor del Programa Territorial Integrado (PTI) de la Carne Bovina en la región de Los Lagos, presentó la ponencia titulada «Descubrimientos en la prospección del modelo de negocio de la carne».

Siguiendo la jornada, Matías Undurraga de Fundo El Reinal brindó una charla sobre las «Oportunidades en el mercado internacional para la carne de la región de Los Lagos». Para concluir, se llevó a cabo un panel de discusión titulado «Mitos y oportunidades en el sector ganadero», moderado por Eduardo Schwerter, Presidente de Agrollanquihue A.G.

De esta manera, Cooprinsem reafirmó su compromiso con la asociatividad entre cooperativas y destacó la importancia de estas organizaciones a nivel nacional, así como su contribución significativa a la economía del país. El evento contó con la presencia de productores, empresarios, funcionarios del sector público, miembros gremiales e industriales, quienes tuvieron la oportunidad de reflexionar sobre la asociatividad y el cooperativismo en el sector ganadero.

Rodrigo Lavín, presidente de Ganacoop, destacó que «este encuentro tenía como objetivo principal aumentar la visibilidad de la cooperativa en la industria ganadera y sus empresas relacionadas. Además, buscaba abrir un espacio para discutir los desafíos que enfrenta la cadena de la carne. Nuestro diagnóstico es que la falta de comunicación entre los diversos eslabones dificulta el fortalecimiento y el crecimiento de la cadena. Creemos que es fundamental establecer una conversación continua para avanzar en el desarrollo de la ganadería, el sector y el país».

Por su parte, Gonzalo Rodríguez, consultor de Compite y asesor del PTI de la Carne Bovina en la región de Los Lagos, apuntó que «en el mercado ganadero bovino, faltan iniciativas como la de Ganacoop, que promueve la formación de cooperativas o asociaciones para impulsar la asociatividad. Esto permite compartir buenas prácticas y alcanzar mayores volúmenes de producción, mejorando la negociación y la competitividad. En Chile, la mayoría de los productores manejan rebaños pequeños, lo que dificulta su presencia en el mercado y en la cadena de distribución. La asociatividad es clave para destacar y hacer crecer este sector».

Finalmente, Cecilia Bartolotti, Directora de Relaciones Corporativas de Cooprinsem explicó que «fuimos invitados por Ganacoop, con quienes hemos establecido un convenio de colaboración centrado en la comercialización de ganado, a cargo de la asesora comercial de corretaje, Margarita Molina. Esta asociación proporciona una solución beneficiosa para los socios de ambas cooperativas y los clientes de Cooprinsem. Nuestra intención es confiar la gestión del ganado de carne a Ganacoop, y a su vez, recibir solicitudes de ganado lechero, de modo que podamos brindar un mejor respaldo y condiciones óptimas a nuestros socios».

Google News Portal Agro Chile
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Agro Chile

EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
AGRICULTURA REGENERATIVA
AGRICULTURA REGENERATIVA
FarmHability hortalizas orgánicas
Hortalizas orgánicas FarmHability
DROVID detección incendios forestales
Detección de incendios forestales
Polinización asistida Europollen Zimex
Polinización Asistida Europollen
Malla agrícola protección de frutales
Malla agrícola protección frutales
Control de Heladas para el Agro. Zimex
Control de Heladas para el Agro
Dron Inteligente Fumigación y Siembra GUTIS DRONES
Dron Inteligente Fumigación y Siembra
Soluciones Fotovoltaicas para el Agro Holding LIHUEN
Soluciones de Eficiencia Energética Sustentables

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here