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Industria focalizará sus exportaciones en variedades de mejor comportamiento.
A la fecha, las lluvias y otros fenómenos climáticos no muestran efectos negativos de gran envergadura en el sector. Mientras que aún es temprano para prever el posible impacto del fenómeno de El Niño durante la temporada.

El Comité de Arándanos de Chile – Asoex, en conjunto con iQonsulting, dieron a conocer la primera estimación de las exportaciones de arándanos frescos chilenos para la temporada 2023-2024. La proyección presenta un 6% de baja respecto al ejercicio anterior, mientras que destaca un crecimiento estimado de 10% en los envíos de arándanos congelados.

Estas proyecciones se generan a partir de una base productiva que está cambiando rápidamente, y en la cual, las hectáreas plantadas este año llegan a 18.071 lo que significa una superficie 2% menor a la existente en 2022. “Este decrecimiento se explica por variedades antiguas de menor productividad y vida de postcosecha, de las cuales se han arrancado 1.164 hectáreas, y de la plantación de 607 hectáreas de variedades nuevas”, destacó Andrés Armstrong, director ejecutivo del Comité de Arándanos.

Asimismo, el profesional agregó que “las hectáreas de nuevas variedades, a la fecha superan el 20% de la superficie plantada y que deberán mostrar aumentos productivos más relevantes las temporadas siguientes”.

Por otro lado, Armstrong comentó que en lo que respecta a las variedades que tienen buena productividad, pero que en post cosecha han demostrado ser más débiles, se las está derivando en mayor proporción al mercado del congelado. “Una alternativa que, manejada para este fin, es una alternativa atractiva para los productores”, observó.

Estrategia: Nuevas variedades y manejos más eficientes

El director ejecutivo del Comité explicó que la estrategia adoptada por el Comité de Arándanos y sus empresas asociadas apunta a renovar las variedades y generar manejos productivos y servicios logísticos más eficientes, que permitan llegar con calidad consistente a los mercados, así como también a costos competitivos.

“No estamos especulando con lo que puede pasar con la oferta peruana en diciembre y enero. Tenemos una oportunidad única para mostrar a nuestros clientes que podemos ser un proveedor necesario y confiable, y en eso están trabajando y focalizándose nuestros exportadores asociados. Pensar que podría haber una oportunidad para seguir exportando fruta que no tiene la calidad que el mercado necesita y espera, nos parece una forma de atentar contra el futuro de nuestra industria. Los países que compiten con Chile, no sólo Perú, continuarán con aumentos de producción los próximos años. Existe demanda para ese crecimiento, pero sólo para fruta que cumpla con los estándares de mercado actuales”, relevó el representante de los arándanos chilenos.

Finalmente, y en lo que respecta a prever algún impacto de El Niño, Andrés Armstrong explicó: “Aún es temprano para saber el impacto que este fenómeno climático tendrá en nuestra producción y en los períodos de cosecha. A la fecha, las intensas lluvias en las regiones con superficies importantes de arándanos, ocurrieron antes de floración, por lo que no han tenido un impacto mayor en mermas productivas. Por otro lado, la menor acumulación de horas frío, fenómeno que ha afectado fuertemente la producción de arándanos en Perú, tendrá un impacto menor en Chile ya que se presentó en regiones donde la producción de arándanos no es relevante en nuestro país. Iremos monitoreando semanalmente el posible impacto que puedan generar probables lluvias, heladas y cambios de temperatura asociados a El Niño en los volúmenes a exportar desde Chile”, cerró.

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