INDAP alcanzó cobertura de 500 agricultores con asesoría técnica permanente en Santa Juana

0
244
INDAP alcanzó cobertura de 500 agricultores con asesoría técnica permanente en Santa Juana
 
reflectante para el Agro Reflexsol Zimex
Datasur d-stats importaciones exportaciones
Agricultura regenerativa | Epigenética para el Agro y Bioestimulantes
CONSTRUMART todo para tus proyectos
AYLLU vitivinicultura viñedos
Teconplas
 

 

  • FormaLa iniciativa busca fortalecer las actividades silvoagropecuarias en esta comuna fuertemente golpeada por los incendios forestales del verano pasado y cuyas consecuencias aún siguen latentes.

06 de octubre 2023.- Con una mirada de apoyo a largo plazo para la rehabilitación y fortalecimiento de la labor agrícola en Santa Juana, el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) celebró la ampliación de cupos en el Programa de Desarrollo Local (Prodesal) que se ejecuta con la comuna, logrando una cobertura total cercana a 500 pequeños productores beneficiados.

 

 

En concreto, son 60 nuevos agricultores y agricultoras que se incorporan a esta iniciativa que ya contaba con 437 usuarios. Sobre los beneficios, la seremi de Agricultura, Pamela Gatti, subrayó que “es súper relevante e importante porque no solamente les da asesoría técnica (permanente) y les da un fondo de operaciones, sino también les permite hacer inversión en su predio para mejorar”, agregando que esto viene a entregar mayor calidad de vida en zonas rurales.

 

 

Los participantes son microproductores con baja dotación de recursos productivos y activos, quienes desarrollan agricultura en ecosistemas frágiles. Es el caso de la hortalicera Lucila Montesinos, vecina nacida y criada en el sector Tricauco. “Yo estoy feliz porque me van a ayudar con el apoyo que yo no tengo porque soy como solita sacando a mis hijos adelante y me gusta cultivar las verduras (…) uno lo hace con los mínimos recursos entonces ahora espero hacerlo mucho mejor y sacar mejor provecho de lo que estoy haciendo con más abundancia y mejor calidad.”

 

 

Este incremento en la cobertura del programa refleja el compromiso continuo de INDAP con el desarrollo agrícola y la mejora de las condiciones de vida de las comunidades rurales en Chile, más aún en una zona fuertemente golpeada por los incendios del verano pasado, emergencia que agravó las carencias de la población.

 

 

Respecto de los desafíos por delante, la directora regional de INDAP, Fabiola Lara, explicó que “esta nueva unidad de Prodesal acá en Santa Juana va a ir de la mano con lo que ya hemos estado iniciando desde este año, con la adaptación al cambio climático, cómo la agricultura debe adaptarse a este nuevo desafío con el cual nos toca vivir, con temas de incendios y de inundaciones. Por tanto, todas las asesorías que se puedan hacer tienen que tener esa mirada, cómo hacemos una agricultura más sostenible y adaptada al cambio climático.”

 

 

Turismo rural, producción de hortalizas, miel y agroprocesados, son algunos de los rubros que se verán potenciados y cuyos productos se aspira a que puedan ser degustados fuera de la comuna. “Ahora nuestro paso es entrar en el mercado con este tremendo apoyo que nos está dando nuestro ministro y nuestro presidente”, manifestó la alcaldesa Ana Albornoz y agregó que “vamos a seguir adelante hasta producir alimentos sanos toda la vida y entrar en el mercado de la región del Biobío, tener la visibilidad y el apoyo que merecemos”.

 

 

En una ceremonia realizada en el Teatro Municipal de la comuna, las autoridades dieron la bienvenida a los nuevos usuarios y firmaron el convenio de ampliación de cupos, instancia en que la jefa comunal de Santa Juana también expresó su emoción y gratitud por este gran avance para sus vecinos. “Yo llevaba dos años luchando con esto, no me había escuchado el otro gobierno. Este gobierno entendió que nosotros teníamos más agricultores y nos llegaron estos nuevos 60 cupos de Prodesal, en el momento en que más lo necesitábamos”, recalcó Albornoz.

Google News Portal Agro Chile
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Agro Chile

EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
AGRICULTURA REGENERATIVA
AGRICULTURA REGENERATIVA
FarmHability hortalizas orgánicas
Hortalizas orgánicas FarmHability
DROVID detección incendios forestales
Detección de incendios forestales
Polinización asistida Europollen Zimex
Polinización Asistida Europollen
Malla agrícola protección de frutales
Malla agrícola protección frutales
Control de Heladas para el Agro. Zimex
Control de Heladas para el Agro
Dron Inteligente Fumigación y Siembra GUTIS DRONES
Dron Inteligente Fumigación y Siembra
Soluciones Fotovoltaicas para el Agro Holding LIHUEN
Soluciones de Eficiencia Energética Sustentables

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here