reflectante para el Agro Reflexsol Zimex
Datasur d-stats importaciones exportaciones
Agricultura regenerativa | Epigenética para el Agro y Bioestimulantes
CONSTRUMART todo para tus proyectos

 

  • El Ministerio de Agricultura, a través de la secretaría regional, el INDAP y la CNR, está desplegado por la región para la rehabilitación productiva de agricultores y regantes.

 

  • A la fecha se han destinado 2.700 millones de pesos en bonos y ayudas en alimentación animal para agricultores y agricultoras de la región.

Agricultura familiar

  • INDAP Ñuble cuenta con 1.000 millones de pesos para emergencia en riego y ya se han aprobado seis proyectos para canales de los ríos Ñuble y Perquilauquén.

 

Los dos sistemas frontales que afectaron a Ñuble dejaron daños en la agricultura de miles de familias de la región. Se perdieron praderas de pastoreo, praderas suplementarias e infraestructura afectada como sistemas de riego, invernaderos, gallineros, cercos y bodegas, además de perjudicar cultivos, frutales y hortalizas. Para responder prontamente a la necesidad de los usuarios y de acuerdo al mandato del presidente Gabriel Boric y del ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, se han dispuesto más de 3 mil millones de pesos en la Región de Ñuble para llegar con ayudas tempranas en alimentación animal, entrega de bonos para la rehabilitación de los predios e infraestructura en riego.

 

Ante esto, la Seremi de Gobierno Valentina Pradenas Andrade sostuvo que “como Gobierno estamos preocupados de hacer efectivas las ayudas tempranas. Sobre todo en nuestra región, donde el agro es parte importante del desarrrollo. Hemos monitoreado la ayuda entregada a través de distintas líneas, como recursos económicos, forraje y sacos de alimentos, a las y los ñublensinos,  quienes por los sistemas frontales se vieron afectados ya sea con sus cultivos a baja, mediana y gran escala. Sabemos que las emergencias fueron eventos fortuitos, sin embargo, y esto debido a lo reiterativo que han sido tanto lluvias como incendios, ya estamos preparándonos para las emergencias que pudiesen afectar nuevamente al agro. Es por esta razón que en la propuesta del presupuesto 2024 Hacienda aumentó considerablemente la cantidad de recursos para emergencias, permitiéndonos actuar de forma anticipada ante la temporada de incendios que se avecina”.

 

Por su parte, la seremi (s) de Agricultura, Fernanda Azócar Rodríguez, indicó que “hemos trabajado desde el día uno junto a los servicios del agro para tener una radiografía de la afectación de la agricultura familiar campesina de la región y de esta forma, dar respuesta a las necesidades de las y los productores y apoyarlos en rehabilitar y fortalecer sus sistemas productivos”. Además, la autoridad subrogante aseguró que ya se llegó con la ayuda temprana consistente en alimentación animal, entregando un total de 371 millones de pesos beneficiando a 1712 agricultoras y agricultores, lo que permitió la alimentación de ganado mayor, aves y abejas.

 

“Ahora estamos trabajando en la rehabilitación productiva de agricultores y regantes. Desde el Ministerio de Agricultura, a través de la Seremi e INDAP, estamos entregando otros 2 mil 423 millones de pesos en bonos, con los cuales se podrá adquirir material para infraestructura, enseres productivos, recuperar animales u otras necesidades relativas a la producción agrícola. Lo más importante, es que puedan mejorar su condición productiva previa a las inundaciones”, destacó la autoridad regional. En total, se estima que en Ñuble se entregarán incentivos para la rehabilitación productiva al menos a 1269 productores y productoras, de los que el 68% pequeños campesinos y campesinas usuarios de INDAP.

 

Para Alvara Chávez Neira, del sector Chanco de Cobquecura, este aporte es “la posibilidad de comprar alimento para sus ovejas, pero también de volver a cercar para mantener a sus animales a resguardo”, al igual que para Rufina Salgado, del sector Los Boldos, “uno tiene que ver cómo salir adelante, pero con este apoyo se hace un poquito más fácil”, comentó.

 

RIEGO

 

Otra de las grandes preocupaciones de los productores es la recuperación de los sistemas de riego, por lo que, pasado el segundo sistema frontal, desde INDAP se abrió un inédito concurso de riego de emergencia, el cual tiene una inversión total de mil millones de pesos para la región de Ñuble. Desde el 25 de agosto hasta el 30 de octubre los regantes pueden postular a este beneficio para la rehabilitación de estructuras de riego extra e intrapredial. Para acceder al concurso, pueden postular grupos de regantes cuya totalidad de integrantes sean usuarios de INDAP o grupos constituidos con personalidad jurídica, con el 50% más uno de sus integrantes sean usuarios o potenciales INDAP.

 

A la fecha, hay 6 proyectos extraprediales aprobados en los que ya se está trabajando para mitigar los daños que causaron las inundaciones en los canales de los ríos Ñuble y Perquilauquén. Se trata de los canales Las Dumas, Greene y Maira, Santa Sara y Gaona, Perales y Ranchillo, Huenutil Acuña y Compañía Arrocera, los que permitirán el riego de 3 mil hectáreas, equivalente al 38% del total de recursos destinados para estas obras.

 

Freddy Flores, representante de la comunidad de aguas del Canal Las Dumas, destacó la prontitud con que se han realizado los trabajos de reconstrucción del canal que, para esta comunidad, significó recuperar un tramo de un kilómetro que se había embancado. “Por eso estamos agradecidos, porque nos han prestado la ayuda; somos 77 regantes, la mayoría pequeños agricultores y estábamos muy preocupados porque no teníamos de donde sacar recursos para poder reparar nuestro canal, así que muy agradecidos del apoyo del Ministerio de Agricultura y los servicios del agro”.

 

A los recursos de INDAP se suman las inversiones que realizará en Ñuble la Comisión Nacional de Riego, que también tiene un concurso de emergencia abierto “por lo que sobrepasaremos los 4 mil millones de pesos en inversión para la rehabilitación productiva de la región de Ñuble”, finalizó Fernanda Azócar.

Google News Portal Agro Chile
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Agro Chile

EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
AGRICULTURA REGENERATIVA
AGRICULTURA REGENERATIVA
FarmHability hortalizas orgánicas
Hortalizas orgánicas FarmHability
DROVID detección incendios forestales
Detección de incendios forestales
Polinización asistida Europollen Zimex
Polinización Asistida Europollen
Malla agrícola protección de frutales
Malla agrícola protección frutales
Control de Heladas para el Agro. Zimex
Control de Heladas para el Agro
Dron Inteligente Fumigación y Siembra GUTIS DRONES
Dron Inteligente Fumigación y Siembra
Soluciones Fotovoltaicas para el Agro Holding LIHUEN
Soluciones de Eficiencia Energética Sustentables

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here