reflectante para el Agro Reflexsol Zimex
Datasur d-stats importaciones exportaciones
Agricultura regenerativa | Epigenética para el Agro y Bioestimulantes
CONSTRUMART todo para tus proyectos

Sin embargo, «todos los productores están súper comprometidos con sus cosechas», comenta el timonel del gremio frutícola, Jorge Valenzuela. «Somos proveedores serios y vamos a cumplir con nuestros compromisos como fruteros, en tiempo, calidad, volumen y forma».

Después de las intensas lluvias que han venido golpeando desde octubre a la fecha, “hoy día estamos detectando una mayor proporción de daño en variedades tempranas de cereza como la Santina”, señala el presidente de Fedefruta, Jorge Valenzuela.

El dirigente menciona que en los huertos se están viendo partiduras por las precipitaciones de octubre, y “lo que llamamos ‘medialuna’ en las zonas de inserción del pedúnculo”, a causa del último sistema frontal.

«Todas las variedades tempranas de zonas justamente tempranas para la cosecha de esta especie, son las más comprometidas», explica Jorge Valenzuela. «Depende del lugar, pero en algunas partes hemos encontrado hasta un 50% de daño. Nosotros creemos, como estimación general, que hay un 30% de daño al menos menos en las variedades tempranas de cereza».

Sin embargo, «todos los productores están súper comprometidos con sus cosechas», comenta. «Hemos tenido que secar con turbos en los campos, aplicar los cloruros de calcio, con productos que protegen y generan una especie de cera que ayuda para que la cereza se parta menos. Incluso se han ocupado helicópteros para secar los huertos».

Esta situación, en todo caso, no descarta buenos resultados para la cosecha temprana de cerezas, por más que signifique un alza en los costos de producción y proceso en packing para la selección óptima de la fruta.

«Lo importante, es hacer las aplicaciones preventivas y curativas, porque lo fundamental es mantener una fruta sana y de calidad para que pueda viajar bien y llegar con calidad a los consumidores», concluye el presidente de Fedefruta. «Somos proveedores serios y vamos a cumplir con nuestros compromisos como fruteros, en tiempo, calidad, volumen y forma».

 

Google News Portal Agro Chile
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Agro Chile

EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
AGRICULTURA REGENERATIVA
AGRICULTURA REGENERATIVA
FarmHability hortalizas orgánicas
Hortalizas orgánicas FarmHability
DROVID detección incendios forestales
Detección de incendios forestales
Polinización asistida Europollen Zimex
Polinización Asistida Europollen
Malla agrícola protección de frutales
Malla agrícola protección frutales
Control de Heladas para el Agro. Zimex
Control de Heladas para el Agro
Dron Inteligente Fumigación y Siembra GUTIS DRONES
Dron Inteligente Fumigación y Siembra
Soluciones Fotovoltaicas para el Agro Holding LIHUEN
Soluciones de Eficiencia Energética Sustentables

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here