reflectante para el Agro Reflexsol Zimex
Datasur d-stats importaciones exportaciones
Agricultura regenerativa | Epigenética para el Agro y Bioestimulantes
CONSTRUMART todo para tus proyectos

 

  • Autoridades abordaron las cifras de los 12 proyectos de inversión que tuvieron luz verde por parte del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) en Ñuble, las cuales abarcan diversas áreas y sectores, y que contribuyen al desarrollo económico de la región.

 

29 de diciembre de 2023. Con el inicio del 2024 acercándose raudamente, a nivel regional se comienzan a realizar balances de las gestiones del año, siendo uno de ellos, lo relativo a las inversiones que llegaron a la región de Ñuble.

En ese sentido, desde la Seremi de Economía, Fomento y Turismo, se ha dado a conocer que los proyectos de inversión que han sido aprobados a través del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) durante el presente año ascienden a 12, los que implican una inversión total de 247 millones de dólares. Al respecto se refirió el jefe de la cartera regional, Erick Solo de Zaldívar, el Gobernador de Ñuble, Oscar Crisóstomo y el presidente de la Cámara Chilena de la Construcción de Chillán, Ricardo Salman.

Impulso económico para Ñuble

Para el seremi de Economía, estas inversiones regionales “son una buena noticia, ya que esta inversión por 247 millones de dólares tendrá un impacto en términos de generación de empleo para nuestra región, lo cual es una prioridad para nuestro Gobierno. Entre los proyectos aprobados, se destacan áreas clave para la economía regional, como el sector inmobiliario, el turismo y las energías renovables no convencionales. Esto demuestra que hemos trazado el camino de manera acertada al potenciar los sectores clave y emergentes del desarrollo regional.”.

A su vez, agregó que “otro aspecto de gran importancia es la generación de proyectos que fomentan la atracción de inversiones, como es el caso del proyecto de la Línea de Transmisión Montenegro – Lucero. Esta iniciativa será clave para impulsar el crecimiento de polos de desarrollo en nuestra región, brindando oportunidades de inversión y contribuyendo al progreso económico de nuestra comunidad”.

Finalmente, mencionó que “continuaremos trabajando para atraer inversiones de mayor envergadura. Durante el año 2024, nuestro Gobierno se enfocará principalmente en impulsar el crecimiento económico, fomentar el desarrollo productivo y promover la generación de empleo. Estas serán nuestras principales prioridades, y dedicaremos todos nuestros esfuerzos para lograr resultados positivos en estos ámbitos”, cerró Solo de Zaldívar.

Impacto regional

Sobre el impacto que estas inversiones significan para Ñuble, el Gobernador Regional, Oscar Crisóstomo, señaló que “el arribo de nuevos proyectos a la región siempre es una buena noticia, porque significa que nos estamos posicionando como una zona de inversión; pero también atrayendo desarrollo a ella, lo que se materializa en oportunidades para nuestros habitantes. En este sentido, hablamos de empleo, diversificación productiva, gestión del capital humano, activación de servicios, todo lo que conlleva la instalación de nuevas empresas. Sin embargo, también nos hace plantearnos con mayor premura la necesidad de contar con la infraestructura adecuada que permita que éstas se mantengan, puedan expandirse y que también arriben nuevas compañías a nuestro territorio, es decir, avanzar en la transmisión energética, contar con un aeropuerto, aumentar la conectividad digital, y todas condiciones base para continuar siendo una región atractiva y que las cifras que vemos hoy, y que son positivas, aumenten en el tiempo”.

Desde la Cámara Chilena de la Construcción de Ñuble, su presidente, Ricardo Salman, señaló que “es destacable que en Ñuble hayamos logrado aprobar un monto de inversiones más elevado este año a través del SEA en comparación con el año pasado. Este logro cobra mayor relevancia en medio de las difíciles circunstancias económicas tanto a nivel regional como nacional, sumado a las limitaciones en la infraestructura de transmisión de energía”.

También se refirió a los proyectos que contaron con luz verde por el SEA dentro del 2023, afirmando que “dentro de los proyectos aprobados, resaltan iniciativas en los sectores de energía, vivienda y turismo. Entre ellos, sobresalen una planta de conversión de carbón a biomasa y una línea de transmisión. Todos estos proyectos contribuirán significativamente al progreso de la región. Sin embargo, un despegue notable en la actividad regional y en la aprobación de proyectos por parte del Servicio de Evaluación Ambiental será evidente una vez que se apruebe la Ley Corta para abordar los problemas de transmisión de energía en la región de Ñuble. Esto permitirá avanzar en numerosos proyectos en el ámbito agrícola e industrial, favoreciendo la diversificación de nuestra matriz productiva”.

Finalmente, señaló que “además, resulta crucial disipar la incertidumbre generada por la discusión de las reformas para seguir avanzando en inversión, progreso y generación de empleo para las familias de Ñuble. Necesitamos un entorno que priorice y fortalezca la inversión, reconociendo la importancia que el Presidente de la República y los Ministros le otorgan a este aspecto”.

Google News Portal Agro Chile
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Agro Chile

EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
AGRICULTURA REGENERATIVA
AGRICULTURA REGENERATIVA
FarmHability hortalizas orgánicas
Hortalizas orgánicas FarmHability
DROVID detección incendios forestales
Detección de incendios forestales
Polinización asistida Europollen Zimex
Polinización Asistida Europollen
Malla agrícola protección de frutales
Malla agrícola protección frutales
Control de Heladas para el Agro. Zimex
Control de Heladas para el Agro
Dron Inteligente Fumigación y Siembra GUTIS DRONES
Dron Inteligente Fumigación y Siembra
Soluciones Fotovoltaicas para el Agro Holding LIHUEN
Soluciones de Eficiencia Energética Sustentables

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here