• AGROTRADE PERÚ 2024
    reflectante para el Agro Reflexsol Zimex
    Agrotrade Chile 2024
    Datasur d-stats importaciones exportaciones
    CONSTRUMART todo para tus proyectos

    La compañía ha desarrollado una solución que, con radares 3D, cámaras y algoritmos detecta ejemplares de especies protegidas y detiene los aerogeneradores para evitar impactos

 

  • Además de mejorar los índices de sostenibilidad, esta innovación ayuda a las compañías de generación eólica a cumplir con la legislación medioambiental

 

  • El 14 de octubre se celebra el Día Mundial de las Aves Migratorias, donde la ONU señala las amenazas a las que se enfrentan las aves migratorias, su importancia ecológica y la necesidad de conservarlas.

 

Santiago, 18 de enero de 2024- Minsait, una compañía de Indra, ha desarrollado una solución basada en tecnologías avanzadas para ayudar a las compañías de generación eólica a mejorar los índices de sostenibilidad y viabilidad medioambiental de sus parques. De forma particular, en la preservación de la avifauna, especialmente de aquellas especies en peligro de extinción.

 

Esta innovación permite detener los aerogeneradores y reducir el número de impactos de ejemplares protegidos a su paso por los campos eólicos. El radar 3D que detecta la presencia de aves geoposiciona una o varias cámaras para identificar la especie, hace el seguimiento de su ruta y, si se advierte que van a chocar con un molino, manda una señal y frena el giro de las aspas en tiempo real.

 

Además de ayudar a que descienda el número de siniestros de aves protegidas en los campos eólicos, esta solución puede atender la necesidad de cumplir la legislación en materia de sostenibilidad –la Ley de Patrimonio Natural y de la Biodiversidad y la Ley de Evaluación Ambiental– que, en casos de alta siniestralidad, lleva aparejadas sanciones para las empresas.

 

La inteligencia artificial, paso a paso

 

La inteligencia artificial hace posible detectar e identificar las familias de aves para actuar sobre los aerogeneradores a través de:

 

  • Tecnología de radar 3D: Es la que detecta las aves en el espacio aéreo del parque eólico y monitoriza su trayectoria en un mapa con independencia de las condiciones de visibilidad (los 365 días del año las 24 horas del día).

 

  • Tecnología de visión artificial: Una vez descubierta la presencia del ave, procede a identificar la especie utilizando criterio ornitólogo para realizar la clasificación.

 

  • Algoritmia: Determina trayectorias posibles de aproximación y lanzar avisos de parada de forma autónoma sobre aerogeneradores con alto riesgo de colisión.

 

  • Análisis forense: Sirve para conocer las alarmas y paradas realizadas por posible identificación del ave. Esto permite saber qué condiciones las causaron y mejorar la operación del sistema.

 

Un día para recordar

 

La solución de Minsait está pensada para proteger especies amenazadas como águilas,  buitres, y animales de la zona que se encuentran en peligro de extinción.

 

El 14 de octubre del 2023 se celebró el segundo Día Mundial de las Aves Migratorias –el primero fue el 13 de mayo, dos jornadas por la naturaleza cíclica de las migraciones–. En esta ocasión, la ONU recordó la importancia de aumentar la concienciación global sobre las amenazas a las que se enfrentan las aves migratorias, su importancia ecológica y la necesidad de cooperar para conservarlas.

 

Acerca de Minsait

 

Minsait (www.minsait.com) es la compañía de Indra líder en transformación digital y Tecnologías de la Información. Minsait presenta un alto grado de especialización y conocimiento sectorial, que complementa con su alta capacidad para integrar el mundo core con el mundo digital, su liderazgo en innovación y en transformación digital y su flexibilidad. Con ello, enfoca su oferta en propuestas de valor de alto impacto, basadas en soluciones end-to-end, con una notable segmentación, lo que le permite alcanzar impactos tangibles para sus clientes en cada industria bajo un enfoque transformacional. Sus capacidades y su liderazgo se muestran en su oferta de productos, bajo la denominación Onesait, y su oferta transversal de servicios.

 

Acerca de Indra

Indra (www.indracompany.com) es una de las principales compañías globales de tecnología y consultoría, líder mundial en ingeniería tecnológica para los mercados aeroespacial, de defensa y movilidad, y en transformación digital y tecnologías de la información en España y Latinoamérica a través de su filial Minsait. Su modelo de negocio está basado en una oferta integral de productos propios, con un enfoque end-to-end, de alto valor y con un elevado componente de innovación, que la convierten en el socio tecnológico para la digitalización y para las operaciones clave de sus clientes en todo el mundo. La sostenibilidad forma parte de su estrategia y de su cultura, para dar respuesta a los retos sociales y ambientales presentes y futuros. A cierre del ejercicio 2022, Indra tuvo unos ingresos de 3.851 millones de euros, casi 57.000 empleados, presencia local en 46 países y operaciones comerciales en más de 140 países.

Google News Portal Agro Chile
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Agro Chile

EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
AGRICULTURA REGENERATIVA
AGRICULTURA REGENERATIVA
FarmHability hortalizas orgánicas
Hortalizas orgánicas FarmHability
DROVID detección incendios forestales
Detección de incendios forestales
Polinización asistida Europollen Zimex
Polinización Asistida Europollen
Malla agrícola protección de frutales
Malla agrícola protección frutales
Control de Heladas para el Agro. Zimex
Control de Heladas para el Agro
Dron Inteligente Fumigación y Siembra GUTIS DRONES
Dron Inteligente Fumigación y Siembra
Soluciones Fotovoltaicas para el Agro Holding LIHUEN
Soluciones de Eficiencia Energética Sustentables

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here