Comisión Nacional de Riego apoyará el desarrollo de nuevos proyectos que mejorarán la gestión hídrica de pequeños agricultores en la provincia de Choapa

0
182
Comisión Nacional de Riego apoyará el desarrollo de nuevos proyectos que mejorarán la gestión hídrica de pequeños agricultores en la provincia de Choapa
 
reflectante para el Agro Reflexsol Zimex
Datasur d-stats importaciones exportaciones
Agricultura regenerativa | Epigenética para el Agro y Bioestimulantes
CONSTRUMART todo para tus proyectos
AYLLU vitivinicultura viñedos
Teconplas
 

 

Estas iniciativas, asignadas a consultores de la Ley de Riego en marco del Programa de Pequeña Agricultura, deberán ser presentados al llamado 201-2024 “Banco de proyectos para la pequeña agricultura y la seguridad alimentaria”, que dispone de $600 millones para la Región de Coquimbo.

Región de Coquimbo, jueves 1 de febrero de 2024.- Con la finalidad de potenciar el desarrollo de la Agricultura Familiar Campesina, y así mitigar los efectos de la crisis hídrica y climática, la Comisión Nacional de Riego (CNR) realizó un levantamiento de iniciativas -a través de un convenio con la Universidad de La Serena- que permitirá apoyar a 35 pequeños agricultores y agricultoras a desarrollar obras de riego que mejoren la gestión del agua que utilizan en sus predios.

Los proyectos, asignados a consultores de la Ley de Riego, deberán ser presentados al llamado 201-2024 “Banco de proyectos para la pequeña agricultura y la seguridad alimentaria”, que dispone de $600 millones para la región de Coquimbo.

Durante la jornada de asignación de proyectos, el Coordinador Regional de Coquimbo de la CNR, Álvaro Espinoza, indicó que “estamos muy contentos porque este trabajo nos permitirá apoyar proyectos en beneficio de 35 agricultores, y con ello mejorar la calidad de vida de sus familias. Esta jornada entregamos estos diseños a los consultores que fueron seleccionados en este proceso. Ahora, lo que viene es que los consultores presenten los proyectos al concurso 201-2024 que estará abierto hasta fines de febrero y que de esta manera los regantes cuenten con las obras que necesitan para continuar con su actividad agrícola”.

“Uno de los objetivos que tenemos como Comisión Nacional de Riego es contribuir a un desarrollo rural justo y sustentable, lo que queremos lograr con el Programa Especial de Pequeña Agricultura, instrumento orientado a apoyar y potenciar a los regantes que pertenecen a la Agricultura Familiar Campesina, un sector productivo inmensamente afectado por la crisis climática e hídrica”, enfatizó el Coordinador Regional de la CNR.

Mientras, el Seremi de Agricultura de la Región de Coquimbo, Christian Álvarez, recalcó que “como Gobierno de Chile y según los que nos ha pedido nuestro Ministro Esteban Valenzuela, estamos enfocados en garantizar el recurso hídrico para labores agrícolas. Es bajo este concepto que la Comisión Nacional de Riego llama a pequeños productores agrícolas INDAP y No INDAP, a que puedan acceder a este tipo de bonificaciones, que buscan levantar proyectos de tecnificación, de conducción y también de habilitación de pozos, para lograr un uso óptimo del agua y, con ello, avanzar hacia un desarrollo de la agricultura más sustentable”.

Este llamado fue orientado para cubrir la demanda insatisfecha de proyectos pertenecientes a pequeños productores agrícolas y campesinos INDAP, y pequeños productores agrícolas No INDAP, cuyas iniciativas consistan en obras de tecnificación, obras civiles asociadas a riego, sin telemetría; otras obras de riego o sistemas especiales asociadas a riego, tales como SCALLS, atrapanieblas, entre otras, y proyectos de habilitación de pozos e impulsiones asociados a un sistema de riego existente.

Los proyectos deberán presentarse hasta las 23:59 horas del 27 de febrero de 2024 a través de la plataforma electrónica de postulación de la Ley de Riego.

 

Google News Portal Agro Chile
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Agro Chile

EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
AGRICULTURA REGENERATIVA
AGRICULTURA REGENERATIVA
FarmHability hortalizas orgánicas
Hortalizas orgánicas FarmHability
DROVID detección incendios forestales
Detección de incendios forestales
Polinización asistida Europollen Zimex
Polinización Asistida Europollen
Malla agrícola protección de frutales
Malla agrícola protección frutales
Control de Heladas para el Agro. Zimex
Control de Heladas para el Agro
Dron Inteligente Fumigación y Siembra GUTIS DRONES
Dron Inteligente Fumigación y Siembra
Soluciones Fotovoltaicas para el Agro Holding LIHUEN
Soluciones de Eficiencia Energética Sustentables

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here