Cuatro proyectos Fondecyt de alcance nacional fueron adjudicados a investigadores de Centro I-Mar de Ulagos

0
168
Cuatro proyectos Fondecyt de alcance nacional fueron adjudicados a investigadores de Centro I-Mar de Ulagos
 
reflectante para el Agro Reflexsol Zimex
Datasur d-stats importaciones exportaciones
Agricultura regenerativa | Epigenética para el Agro y Bioestimulantes
CONSTRUMART todo para tus proyectos
AYLLU vitivinicultura viñedos
Teconplas
 

 La Universidad de Los Lagos, a través de iniciativas presentadas por investigadores de diversas áreas, se adjudicó una serie de proyectos en el marco del Concurso Fondecyt 2024, en su línea Regular, Iniciación en Investigación y Postdoctorado, instrumento generado al interior de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) que financia iniciativas de base científico-tecnológica en las diversas áreas del conocimiento con el objetivo de contribuir a los desafíos nacionales y globales.

En esta oportunidad, investigadores del Centro I-Mar de Ulagos postularon a las diferentes líneas de financiamiento del concurso , adjudicando proyectos de investigación relacionados al estudio del uso de pesticidas para el control de piojo de mar; estudio a depredadores de especies producto de sobrepesca y especies escapadas; estrategias óptimas de reproducción para la acuicultura de macroalgas; y establecimiento de condiciones de quistes de resistencia que derivan en floraciones nocivas.

Investigaciones en macroalgas y depredadores nativos y exóticos

La investigadora del Centro I-Mar de Ulagos, Dra. Carolina Camus, es la responsable del proyecto Fondecyt Regular titulado “Estrategias optimas de reproducción para la acuicultura de macroalgas: evaluación del continuo de endogamia-exogamia y las barreras reproductivas a lo largo de la costa de Chile”. 

El alga Macrocystis pyrifera es una especie de importancia económica y la especie modelo de este proyecto. En Chile, a lo largo de su distribución, se observan fuertes discontinuidades genéticas y morfológicas en los límites ambientales o biogeográficos, a pesar de la continuidad en la distribución de la especie, lo que sugiere la existencia de algún tipo de barrera reproductiva. En este sentido, el objetivo del proyecto es descifrar los mecanismos que controlan el éxito reproductivo.

“Es un estudio que dura cuatro años, y en el cual se busca descifrar los mecanismos que controlan el éxito de cruzamiento en Macrocystis pyrifera para aumentar nuestro entendimiento de los factores que mantienen las discontinuidades genéticas en una especie continuamente distribuida. En segundo lugar, queremos aplicar ese conocimiento para la definición de estrategias de cruzamiento para la producción de esta especie por acuicultura”, relata la Dra. Camus.

Otro de los proyectos Fondecyt Regular adjudicados es el que lleva por título “Juego de tronos: respuestas de depredadores-tope a la sobrepesca y a los salmónidos asilvestrados y escapados en la Patagonia Noroccidental”, a cargo del académico de Centro I-Mar, Dr. Edwin Niklitschek, cuyo propósito es evaluar la superposición estacional de nichos tróficos entre depredadores nativos y exóticos, tratando de comprender mejor cómo las migraciones entre el Mar Interior de Chiloé y el océano costero adyacente afectan la disponibilidad y demanda de especies forrajeras.

El Mar Interior de Chiloé es un área de gran biodiversidad e importancia económica, sujeta a múltiples presiones antrópicas. Las principales especies forrajeras, como la sardina austral y la merluza de cola, se agotan, mientras que los principales peces depredadores, como la merluza austral y el congrio, están ya sobrexplotados. Este ecosistema también se ve impactado por la presencia de salmónidos, algunos introducidos hace décadas y otros escapados día a día desde los centros de cultivo.

El proyecto se concentrará en el Mar Interior de Chiloé, desde el Archipiélago de las Islas Desertores hasta Puerto Montt y en el Océano Costero adyacente, entre Isla Guafo y Corral. Las actividades del proyecto comenzarán en marzo 2024 y tendrán una duración de cuatro años, contemplando análisis isotópico de muestras de diferentes tejidos (músculo, plumas, piel y sangre) de algas, invertebrados y depredadores-tope, colectadas durante los últimos 12 años por el grupo de trabajo. Lo anterior complementado por muestreos adicionales, los que serán desarrollados siguiendo principios éticos de investigación compasiva y técnicas de muestreo preferentemente no letales.   

“Cabe mencionar que el proyecto buscará integrar y sintetizar parte importante de la información generada durante los últimos 12 años por el Grupo de Investigación en Ecología de Vertebrados Acuáticos del Centro i~mar. Este es un grupo especializado en el estudio de la ecología trófica y poblacional de peces, aves y mamíferos acuáticos, principalmente, de aquellos que habitan los Fiordos y Canales Patagónicos”, sostiene el Dr. Niklitschek.

Efectos de uso de pesticidas en choritos y resitencia de floraciones nocivas

El Dr. Jaime Montory, académico e investigador del Centro I-Mar se adjudicó el proyecto Fondecyt Regular “Azamethiphos and deltamethrin pesticides commonly used in aquaculture: Quantifying of interactive and repetitive impact on non-target mussel Mytilus chilensis”, el cual busca dilucidar el efecto interactivo y repetitivo que dos pesticidas (azamethiphos y deltametrina) comúnmente utilizados en salmonicultura, tienen sobre el molusco bivalvo Mytilus chilensis, especie de alta importancia económica, concentrada principalmente en la región de Los Lagos, junto a la industria del salmón.

En la salmonicultura las infecciones por el ectoparásito piojo de mar  (Caligus rogercresseyi) se han controlado principalmente mediante la aplicación de tratamientos químicos y en el caso específico del piojo de mar se utilizan los pesticidas azametifos y deltametrina, compuestos que, una vez finalizado el tratamiento químico, se libera en el agua de mar circundante, lo cual podría impactar negativamente sobre otras especies no objetivo.

“Nuestro estudio se desarrollará en Metri (laboratorio ULagos, Puerto Montt)) y laboratorio costero de Calfuco (Laboratorio UACh, Valdivia), con una duración de 4 años, y los especimenes de Mytilus chilensis (Chorito) serán obtenidos desde el mar interior de Chiloé. Las acciones venideras son terminar de completar el equipo de trabajo que nos apoyara en los diferentes tratamientos experimentales, participando actualmente como coinvestigadores la Dra. Paulina Gebauer del Centro i~mar ULagos, Dr. Victor Cubillos y Dr. Oscar Chaparro ambos académicos UACh Valdivia y Dr. Pablo Oyarzun de la Universidad Andres Bello”, explica el Dr, Montory.

Por último, el Dr. Camilo Rodriguez se adjudicó el proyecto Fondecyt Postdoctorado 2024 en el que se pretende identificar los factores (forzantes) que se encuentran detrás de la distribución y abundancia de quistes de resistencia presentes en la microalga Alexandrium catenella, los cuales ante condiciones ambientales específicas pueden germinar y desarrollar una floración nociva (FAN).

Las floraciones de microalgas toxicas son causantes de problemas en la salud pública, ecosistemas perturbados, efectos negativos en la vida silvestre mundial, pérdidas en pesquerías (industrial y artesanal), entre otros impactos negativos.

Por lo anterior, este proyecto posdoctoral con enfoque interdisciplinar tiene como objetivo caracterizar la abundancia y distribución de quistes de resistencia de Alexandrium catenella en la plataforma continental de la Patagonia norte y su posible conexión con algunos cañones submarinos muy poco estudiados. Siendo un área completamente ignorada por programas de monitoreo en la actualidad, este estudio pretende ser una línea base considerando su altísima importancia para pesquerías artesanales o de pequeña escala como las Áreas de Manejo de Recursos Bentónicos (AMERBs), y los Espacios Costeros Marinos de Pueblos Originarios (ECMPO); para la conservación y turismo;  y la Acuicultura oceánica.

“La idea es que los resultados de esta investigación puedan ser implementados por los tomadores de decisiones considerando potenciales zonas de riesgo, para que se puedan minimizar los impactos de un evento FAN (con características y dinámica oceánica) para los principales usuarios (AMERBs, ECMPO) y para los planes de acuicultura oceánica en está nueva frontera geográfica”, comenta el Dr. Rodriguez.

La Directora del Centro I-Mar de Ulagos, Dra. Mariam Hernández, comentó que dicho Centro se enfoca en entender el efecto de diferentes fenómenos naturales y actividades humanas sobre los sistemas costeros del sur de Chile. Nuestro mar interior del sur austral de Chile con sus fiordos, canales y bahías, nos entrega gran biodiversidad y servicios ecosistémicos que permiten generar bienestar a nuestra sociedad. 

“Estos proyectos adjudicados por el Centro i~mar buscan entender estos fenómenos y encontrar alternativas que permitan tomar decisiones basadas en conocimiento científico. Por otro lado estos proyectos apoyan la formación de estudiantes de pre y postgrado al permitir realizar sus actividades formativas y de investigación y ello, sin lugar a dudas, se transforma en impactos multiplicadores en su formación. Entendemos, por todo ellos, que sin capacidad de obtener recursos competitivos y de excelencia no podemos cumplir con nuestro mandato como centro de investigación de excelencia. Estos proyectos permitirán ampliar nuestra capacidad de incrementar el conocimiento de los ecosistemas costeros de nuestro sur de Chile”, precisó.

Finalmente, la Directora de Investigación de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado Ulagos, Dra. Claudia Castillo, señaló que “la adjudicación de estos proyectos se traducen en la busqueda de soluciones a problemáticas existentes que afectan tanto al medio ambiente como a las diferentes actividades productivas. Son trabajos de largo aliento que demuestran la capacidad investigativa que pose la Universidad para la resolución de este tipo de materias, lo cual posiciona a Ulagos como referente en este tipo de estudios a nivel nacional”.

 

Google News Portal Agro Chile
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Agro Chile

EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
AGRICULTURA REGENERATIVA
AGRICULTURA REGENERATIVA
FarmHability hortalizas orgánicas
Hortalizas orgánicas FarmHability
DROVID detección incendios forestales
Detección de incendios forestales
Polinización asistida Europollen Zimex
Polinización Asistida Europollen
Malla agrícola protección de frutales
Malla agrícola protección frutales
Control de Heladas para el Agro. Zimex
Control de Heladas para el Agro
Dron Inteligente Fumigación y Siembra GUTIS DRONES
Dron Inteligente Fumigación y Siembra
Soluciones Fotovoltaicas para el Agro Holding LIHUEN
Soluciones de Eficiencia Energética Sustentables

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here