AENOR certificación agricultura regenerativa
reflectante para el Agro Reflexsol Zimex
Datasur d-stats importaciones exportaciones
Agricultura regenerativa | Epigenética para el Agro y Bioestimulantes
CONSTRUMART todo para tus proyectos

Importante avance para la industria bananera

El profesor James Dale, de la Universidad de Tecnología de Queenslands (QUT) y su equipo trabajaron en el desarrollo y cultivo durante más de 20 años.

Como un hito histórico fue definida la licencia que entregó el gobierno australiano a la Universidad de Tecnología de Queensland (QUT), para la comercialización de QCAV-4, una versión genéticamente modificada del plátano Cavendish, la variedad más consumida en el mundo. Este desarrollo promete ser un baluarte contra la Enfermedad de Panamá TR4 causada por el devastador y temido hongo Fusarium, el cual ha puesto en jaque a la industria bananera global, siendo considerado la mayor amenaza a la producción y sostenibilidad del sector.

La agencia regulatoria Food Standards Australia New Zealand (FSANZ) también confirmó la idoneidad de QCAV-4 para el consumo humano, marcando un hito en la biotecnología alimentaria. Este plátano transgénico, el primero de su clase aprobado para producción comercial, representa un avance científico y un avance para la economía agrícola global.

El profesor James Dale, de la Universidad de Tecnología de Queenslands (QUT) y su equipo han estado trabajando en el desarrollo y cultivo de plátanos Cavendish genéticamente modificados durante más de 20 años. Subraya la importancia de este logro tras más de dos décadas de investigación. La resistencia demostrada de QCAV-4 a la TR4 en pruebas de campo prolongadas ofrece un halo de esperanza frente a una amenaza que ya ha diezmado cultivos en Asia y gana terreno en América del Sur. “Este es un paso importante para QCAV-4 y llega después de muchos años de desarrollo”, afirmó Dale. La resistencia se logró introduciendo un gen proveniente de otra variedad de banana, Musa acuminata ssp malaccensis, que crece en el sudeste asiatico. 

“La reciente aprobación por parte del gobierno australiano de QCAV-4, una innovadora variedad de plátano Cavendish genéticamente modificado, marca el comienzo de una nueva era en la lucha contra la Enfermedad de Panamá TR4, lo que simboliza un triunfo científico y un hito para los agricultores, las economías y las comunidades que dependen de la industria bananera. Invitamos a la comunidad global a unirse en el apoyo a soluciones científicas que aborden las necesidades urgentes de nuestra era. Juntos, podemos construir un futuro más verde, más seguro y más sostenible para todos”, aseguró Miguel Ángel Sánchez, director ejecutivo de ChileBio.

Australia, con su rigurosa bioseguridad, ha supervisado el impacto de TR4, protegiendo así su industria bananera valorada en 1.300 millones de dólares y los empleos de 18.000 australianos. La aprobación de QCAV-4 se presenta no solo como un escudo contra la TR4 sino también como un refuerzo para la seguridad alimentaria y la sostenibilidad agrícola.

Google News Portal Agro Chile
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Agro Chile

EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
AGRICULTURA REGENERATIVA
AGRICULTURA REGENERATIVA
FarmHability hortalizas orgánicas
Hortalizas orgánicas FarmHability
DROVID detección incendios forestales
Detección de incendios forestales
Polinización asistida Europollen Zimex
Polinización Asistida Europollen
Malla agrícola protección de frutales
Malla agrícola protección frutales
Control de Heladas para el Agro. Zimex
Control de Heladas para el Agro
Dron Inteligente Fumigación y Siembra GUTIS DRONES
Dron Inteligente Fumigación y Siembra
Soluciones Fotovoltaicas para el Agro Holding LIHUEN
Soluciones de Eficiencia Energética Sustentables

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here