reflectante para el Agro Reflexsol Zimex
Datasur d-stats importaciones exportaciones
Agricultura regenerativa | Epigenética para el Agro y Bioestimulantes
CONSTRUMART todo para tus proyectos

El ministerio de Agricultura, a través del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP), entregará más de $400 millones en recursos de emergencia pendientes a 261 agricultores y agricultoras afectados por las lluvias de octubre.

Tirúa, 28 de febrero de 2024.- El ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, junto al director nacional de INDAP, Santiago Rojas, visitaron la provincia de Arauco en la región del Bio-Bio, donde encabezaron la entrega de recursos por más de $7 mil millones para enfrentar daños por incendios forestales y temporales para usuarios de INDAP de la comuna de Tirúa.

La autoridad del agro destacó el trabajo de los servicios del ministerio y dijo que “es importante el aporte que los servicios del ministerio de Agricultura han generado para la reactivación económica y la normalización de la comercialización de Tirúa. El PDTI creció en 90 miembros, ha habido más de $7 mil millones para la agricultura en general en la provincia de Arauco, y los distintos servicios del Minagri, la Seremi de Agricultura e INDAP han trabajado muy fuerte en el sector”.

Los recursos entregados podrán ser utilizados para diferentes inversiones según sea la situación productiva y comercial de cada usuario, focalizándose principalmente para la adquisición de: Insumos (semillas, plantas, fertilizantes), Infraestructura (invernaderos, cercos, bodegas, galpones), Equipamiento (motocultivadores, tractores, motosierras, desbrozadoras), Riego (estanques, punteras, sistemas fotovoltaicos, acumuladores de agua).

El director nacional del INDAP, Santiago Rojas, se mostró satisfecho por la entrega y dijo que “estamos cumpliendo el mandato del presidente Gabriel Boric que nos ha pedido que ningún productor o productora afectada por las distintas emergencias climáticas quede atrás. Por eso, hemos estado en la región de O’Higgins y en el Bio-Bio, donde hemos beneficiado a 15 familias de Tirúa y en toda la región serán más de 260 familias las que van a recibir apoyo por más de $400 millones para su recuperación”.

Por su parte, el alcalde de Tirúa, José Linco, agradeció el apoyo del Gobierno y señaló que “(el gobierno) ha venido varias veces a trabajar con nosotros y hemos podido plantearles nuestros problemas para seguir avanzando en poderles dar más facilidades a los agricultores y a aquellas actividades que tienen relación con el mundo rural. Se agradece el beneficio para quienes fueron afectados por las lluvias porque eso quiere decir que están preocupados de nosotros”.

El ministro Valenzuela también se refirió al apoyo del ministerio específicamente en Tirúa, donde se ve un avance en apoyo científico y comercial. “Aquí hemos tenido mesas de trabajo con el compromiso de avanzar en legislación y políticas públicas para fortalecer este desarrollo de Tirúa, en cosas tan relevantes como traer aporte técnico y científico del INIA a la provincia, lograr proyectos con las cooperativas para fortalecer la comercialización y generar modelos asociativos de agricultura sustentable ejemplar y más proyectos de riego para aprovechar la nueva ley de riego”, indicó la autoridad.

 

En esta línea, el delegado presidencial provincial de Arauco, Humberto Toro, dijo que “lo que hemos estado trabajando en la provincia de Arauco tiene relación con tres criterios: el de paz y tranquilidad; el desarrollo económico productivo del territorio; y que la inversión del Estado sea habilitante, o sea, que habilite el desarrollo económico productivo y habilite la paz y la seguridad”.

“Con la presencia de las autoridades del ministerio de Agricultura en la provincia de Arauco se demuestra el apoyo que ha entregado el Gobierno para los agricultores y agricultoras de esta zona, para así seguir fortaleciendo la Agricultura Familiar Campesina, a través de los diversos servicios que dispone el ministerio”, expuso la seremi de Agricultura, Pamela Gatti.

REUNIÓN CON “ARAUCO 7”

Durante la jornada, el ministro Esteban Valenzuela junto a autoridades nacionales y regionales, participaron de la Mesa Arauco 7 que conforman los siete alcaldes de la provincia de Arauco. En esta instancia se abordarán diversos temas del mundo silvoagropecuario y el desarrollo de la agricultura familiar campesina.

El ministro Esteban Valenzuela destacó el encuentro y dijo que “fue un diálogo muy franco, muy fecundo con todos los servicios del Minagri, con coordinación inmediata y con el rol que la delegada va a jugar con otros ministerios como Medioambiente y Bienes Nacionales. Nosotros nos hemos comprometido a direccionar más recursos en apoyo a INDAP y en manejo de agua y suelo”.

En tanto, la delegada presidencial regional, Daniela Dresdner, apuntó que “es relevante reunirnos con alcaldes y alcaldesas para poder levantar las preocupaciones. En este caso, estamos en la provincia de Arauco, zona que cuando recibimos el Gobierno tenía un problema de seguridad tremendamente grande, que no permitía avanzar en las cosas como la producción agrícola, como otros problemas. Hoy día tenemos una mejor situación y eso nos permite avanzar en diversas materias”.

Por su parte, el alcalde de Cañete, Jorge Radonich señaló que para esta mesa es muy relevante la participación del ministro ya que “esto para nosotros es un cho histórico, porque no teníamos la visita de un ministro de Agricultura hace muchísimos años. Y esperamos que esto abra la posibilidad de que otros ministros puedan llegar hasta acá (…) estamos empezando a levantarnos y a llegar a lo que fue Arauco hace mucho tiempo”.

Las comunas que participan en esta mesa son: Arauco, Cañete, Contulmo, Curanilahue, Lebu, Los Álamos y Tirúa.

APOYO Y CUÑAS: https://we.tl/t-vH3jF6hAj7 

Google News Portal Agro Chile
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Agro Chile

EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
AGRICULTURA REGENERATIVA
AGRICULTURA REGENERATIVA
FarmHability hortalizas orgánicas
Hortalizas orgánicas FarmHability
DROVID detección incendios forestales
Detección de incendios forestales
Polinización asistida Europollen Zimex
Polinización Asistida Europollen
Malla agrícola protección de frutales
Malla agrícola protección frutales
Control de Heladas para el Agro. Zimex
Control de Heladas para el Agro
Dron Inteligente Fumigación y Siembra GUTIS DRONES
Dron Inteligente Fumigación y Siembra
Soluciones Fotovoltaicas para el Agro Holding LIHUEN
Soluciones de Eficiencia Energética Sustentables

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here