reflectante para el Agro Reflexsol Zimex
Datasur d-stats importaciones exportaciones
Agricultura regenerativa | Epigenética para el Agro y Bioestimulantes
CONSTRUMART todo para tus proyectos

 Gianfranco Marcone, Meteorólogo de Canal 13 y Magister en Cambio Climático es uno de los expositores de la próxima EXPO Ciruelas Secas, que se llevará a cabo el 20 de marzo.

Mientras estamos en un verano caluroso producto del Fenómeno del Niño, el cual, asimismo, de la Región Metropolitana hacia el sur regaló abundantes lluvias el invierno pasado, la industria de la ciruela deshidratada comienza a preguntarse y cómo viene este año.

Una temporada 2024 en la que hay que poner en la balanza, y cada año de manera más acentuada, el factor Cambio Climático.

“El Niño” se estará batiendo en retirada entre marzo, abril y mayo y, como señala Gianfranco Marcone, ahora se aproximará “la Niña”, lo cual implica poca lluvia y más heladas en los campos. El lado positivo de todo esto, según el especialista, es que dicho fenómeno climatológico se daría solo al final del invierno, aunque lamentablemente agarraría la primavera. “Se trata de una niña débil lo que es la menos mala noticia, pero eso implica heladas y sin lluvias”. 

En invierno, todo indica que se podría producir una buena ecuación de las horas de frío requeridas (sobre 500 bajo 7° de temperatura), ayudando a una floración más pareja y homogénea. Otra cosa son las precipitaciones que todo indica serán bastante más escasas que el positivo 2023. 

Gianfranco Marcone señala que es posible predecir el clima con 5 días de anticipación con bastante grado de certeza, permitiendo gestionar el campo y planificarlo. Entre 6 a 10 días, también es posible proyectar, pero con menos certeza y nivel de detalle. Otro nivel de análisis se puede realizar a tres meses plazo en cuanto a los grandes fenómenos climatológicos, por lo que en la fecha del evento, a realizarse el 20 de marzo, se podrá prever hasta mediados-fines de junio, pudiéndose tomar decisiones estratégicas de más plazo para enfrentar de buena forma los vaivenes de la naturaleza. 

“A largo plazo no podemos saber qué día lloverá, pero sí podemos tener la certeza de que será una temporada baja en precipitaciones”, dice. También se pueden hacer análisis más específicos como para la zona de Machalí, considerando microclimas y, repetimos, el Cambio Climático como factor siempre presente.

Refiriéndose a las zonas de Mendoza y San Rafael, si bien la Cordillera realiza su predominio y las condiciones climáticas son diferentes, los sistemas frontales suelen ser los mismos, agrega Marcone, quien como experto en Cambio Climático, ha buscado que todas sus charlas y actividades sean carbono neutral en cuanto a la asistencia, gracias al trabajo conjunto con GreenMind, consultora de sustentabilidad. 

A pocas semanas

A semanas de la EXPO Ciruelas Secas, se invita a la industria de la ciruela chilena y argentina a ser parte activa de este encuentro que se llevará a cabo en el Monticello, VI Región. Las inscripciones están abiertas en www.EXPOCIRUELAS.CL .

En la oportunidad estarán los más importantes proveedores, fruticultores de ciruelo europeo -el principal insumo en los huertos-, traders, empresas de seguros y financiamiento; procesadores, hasta exportadores de fresco y seco, pasando por proveedores de la industria, energía, envases, agroquímicos, servicios logísticos, proveedores de hornos, líneas de producción, despepitadores, equipos mecanizados de cosecha, servicios de tecnología, consultores, viveros, entre otros.

Google News Portal Agro Chile
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Agro Chile

EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
AGRICULTURA REGENERATIVA
AGRICULTURA REGENERATIVA
FarmHability hortalizas orgánicas
Hortalizas orgánicas FarmHability
DROVID detección incendios forestales
Detección de incendios forestales
Polinización asistida Europollen Zimex
Polinización Asistida Europollen
Malla agrícola protección de frutales
Malla agrícola protección frutales
Control de Heladas para el Agro. Zimex
Control de Heladas para el Agro
Dron Inteligente Fumigación y Siembra GUTIS DRONES
Dron Inteligente Fumigación y Siembra
Soluciones Fotovoltaicas para el Agro Holding LIHUEN
Soluciones de Eficiencia Energética Sustentables

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here