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Su alto contenido de antioxidantes, beneficioso para la salud, implicó que en las primeras 48 horas tras su lanzamiento se vendieran más de 1.200 paquetes de semillas.
 
Antes de su esperado lanzamiento comercial en febrero, el nuevo tomate transgénico morado ya había generado interés y entusiasmo en la población estadounidense, tanto así que más de 1.200 paquetes de semillas se vendieron en tan solo 48 horas tras su lanzamiento. Este tomate, que destaca por su llamativo color y su alto contenido de antioxidantes, ha sido especialmente desarrollado para uso doméstico en huertos hogareños. A través de la incorporación de dos genes de la flor boca de dragón se logró potenciar las cualidades nutricionales del tomate al producir los mismos niveles de antocianinas que produce el arándano, otorgándo su color morado.

Desarrollado por científicos del Reino Unido, el tomate morado ha sido el resultado de casi dos décadas de investigación en Norfolk Plant Sciences, con el objetivo de ofrecer un producto tanto estéticamente único como beneficioso para la salud. A través de un esfuerzo colaborativo de los científicos Cathie Martin FRS y Jonathan Jones FRS, este producto se lanzó al mercado estadounidense el pasado 6 de febrero, marcando un hito en la biotecnología alimentaria. “Desde que produjimos esa innovación hace casi dos décadas, he deseado que la gente pudiera cultivar y disfrutar tomates morados y compartir los compuestos saludables y la sorprendente belleza de la fruta. Es muy emocionante que los ciudadanos de EE. UU. aprovechen la oportunidad de cultivarlos en 2024 en sus hogares”, dijo Martin.

La acogida del mercado ha sido notablemente positiva, reflejando un creciente interés por parte de los consumidores en alimentos modificados genéticamente que ofrecen beneficios adicionales para la salud. Según Nathan Pumplin, director ejecutivo de Norfolk Healthy Produce, además de ser una novedad en el mercado, las semillas de tomate morado también coexisten armoniosamente con otras variedades tradicionales en las huertas de los estadounidenses, destacando la aceptación y el apoyo de la comunidad. Estamos encantados de ofrecer estas semillas, las primeras en su tipo, a los productores domésticos”, dijo Nathan Pumplin, director ejecutivo de Norfolk Healthy Produce. “Nuestro tomate es sólo un tomate; puedes cultivarlo en tu jardín junto a tus Sun Gold y Purple Cherokees, y otras variedades favoritas. Compartimos nuestro agradecimiento a los miles de fans que han expresado su interés y aliento a través de nuestro sitio web”, aseguró Pumplin.

“La idea es que este tomate pueda dar beneficio a todo tipo de consumidores y que puedan también propagar su semilla. Esto busca directamente que las personas se beneficien de este alimento tan saludable y también tengan acceso a un alimento transgénico producido por ingeniería genética”, aseguró la investigadora del Centro de Biología Molecular Vegetal de la Facultad de Ciencias de la U. de Chile y directora del proyecto, “PlantaConCiencia”, la doctora Claudia Stange.

“Este logro demuestra el potencial inmenso de la biotecnología para enriquecer la biodiversidad de nuestros cultivos y mejorar la calidad nutricional de los alimentos y reafirma la necesidad de invertir en investigación y desarrollo en esta área en Chile. Al adoptar y fomentar tecnologías innovadoras que pueden llevar a cultivos más saludables sostenibles, estamos abriendo un camino hacia fortalecer la seguridad alimentaria, la sustentabilidad ambiental y una mejor salud para las poblaciones globales. Es imperativo que en Chile continuemos abogando por un marco regulatorio que facilite la investigación, el desarrollo y la adopción de soluciones biotecnológicas avanzadas, asegurando que los beneficios de tales innovaciones sean accesibles para todos”, aseguró el Dr. Miguel Ángel Sánchez, director ejecutivo de ChileBio.

La innovación no se detiene en las semillas, ya que Norfolk Healthy Produce planea lanzar tomates morados frescos en las tiendas de comestibles de EE.UU. a finales de este año. Con encuestas que muestran que el 80% de los consumidores estadounidenses están interesados en consumir y cultivar este nuevo tipo de tomate, el futuro parece prometedor para esta singular innovación. El éxito del tomate morado no solo subraya el avance de la biotecnología en la agricultura sino también una creciente aceptación de alimentos genéticamente modificados que benefician la salud de los consumidores.

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