reflectante para el Agro Reflexsol Zimex
Datasur d-stats importaciones exportaciones
Agricultura regenerativa | Epigenética para el Agro y Bioestimulantes
CONSTRUMART todo para tus proyectos

Los directores nacionales de los servicios del Ministerio de Agricultura recorrieron la provincia del Limarí, uno de los sectores más golpeados por la escasez hídrica y que concentra más de 5 mil productores de la Agricultura Familiar Campesina e Indígena acreditados por INDAP.

Ovalle, 3 de abril de 2024-. El Ministerio de Agricultura, a través de los distintos directores de los servicios del agro, realizó un despliegue en la Provincia de Limarí, Región de Coquimbo, este martes y miércoles, con el objetivo de abordar los desafíos relacionados con la emergencia agrícola que vive la zona a causa de la escasez hídrica que afecta al país y cuya declaración fue renovada y ampliada este lunes por el ministro Esteban Valenzuela, alcanzando a 192 comunas del país, entre Atacama y Magallanes.

El despliegue en la Provincia del Limarí fue encabezado por el director ejecutivo de la Comisión Nacional de Riego (CNR), Wilson Ureta como delgado ministerial, y en el que participaron también   representantes de INDAP, SAG, ODEPA, CIREN e INIA. Todo esto responde al mandato del presidente Gabriel Boric de abordar de manera urgente el complejo escenario que vive la actividad agropecuaria de la zona, la que dispondría de recursos para riego solo hasta el próximo 30 de abril.

Se trata de un panorama de escasez hídrica que se arrastra desde hace 14 años, afectando también al resto de la región, la cual registra 11.726 agricultores de la Agricultura Familiar Campesina e Indígena acreditados por INDAP afectados en distintas proporciones.

El ministro Esteban Valenzuela destacó la relevancia de esta medida y dijo que “el Ministerio de Agricultura y sus servicios -aquí está el SAG, INDAP, CNR- puede redireccionar recursos para ir más rápido en la ayuda de los agricultores. A su vez, permite poder trabajar con los gobiernos regionales, a los que les pedimos proactividad y fondos convergentes con nosotros, así como también ocurre con un número importante de municipios que fortalecen y ayudan a la agricultura y a la seguridad alimentaria para poder trabajar de una manera concreta y focalizada”.

En este contexto, el Director Ejecutivo de la CNR, Wilson Ureta, destacó que  “nos hemos desplegado hasta la zona los jefes de servicio del Ministerio de Agricultura y representantes del Ministerio de Obras Públicas, donde nos hemos reunido con el Delegado Presidencial Regional, con la Delegada Provincial de Limarí, el alcalde de Ovalle, donde hemos evaluado las impactantes consecuencias de la escasez hídrica que tienen un efecto directo en la actividad agrícola y en la ciudad, y en forma indirecta en el empleo y en la calidad de vida de las personas y la idea es poder abordarlo de manera coordinada”.

Por su parte, el director nacional del INDAP, Santiago Rojas señaló que “nos hemos desplegado esta semana por la Región de Coquimbo con el objetivo de abordar la emergencia hídrica que afecta a esta zona y escuchar la voz de las y los afectados de la agricultura familiar campesina e indígena (AFCI) (…) de esta manera avanzamos de manera urgente en la búsqueda de soluciones y en un plan con medidas específicas para responder a una crisis que amenaza los sistemas de vida de miles de familias a causa del cambio climático”.

Tal como explicó Rojas, desde el INDAP se ha conformado un equipo de trabajo para elaborar un plan compuesto por medidas específicas con soluciones a corto, mediano y largo plazo, como parte del Plan Ministerial, con el apoyo de especialistas y académicos, considerando la realidad del territorio.

Entre las medidas de apoyo para la AFCI que se están definiendo, está la inversión en riego, enfatizando el mejoramiento de eficiencia en el uso del agua, el recambio de componentes para equipamientos más eficientes y la habilitación de nuevas fuentes hídricas. Además de orientar la asesoría técnica en el manejo hídrico eficiente, fomentar nuevas inversiones para generar sistemas productivos más resilientes y apoyos para reducir el endeudamiento a partir de prorrogas y renegociaciones de créditos con INDAP, como también créditos especiales para la nueva temporada, entre otros.

Para la presidenta de la Sociedad Agrícola del Norte, María Inés Figari, el camino correcto es trabajar en la búsqueda de soluciones en conjunto, tenemos que trabajar firmemente en las medidas urgentes, con la suspensión del revalúo de los predios agrícolas, detención de los remates bancarios y también la situación de medidas a largo plazo y mediano que son la evaluación del trasvasije de agua interregional o inter región y la construcción de plantas desaladoras para la provincia de Limarí, que debe ser multipropósito y subsidiada por el Estado, para poder planificar el uso hídrico también para el ámbito productivo. Creemos que tenemos que generar una estrategia para el largo plazo”.

Durante la jornada las autoridades se reunieron con la directiva de la Junta de Vigilancia del Río Grande o Limarí y los representantes de la Comunidad de Aguas Sistema Embalse Paloma, con quienes efectuaron un recorrido por el embalse para dimensionar los efectos en esta mega estructura.,

Por su parte el presidente de la Comunidad de Aguas Superficiales del Embalse Paloma y también, presidente de la Junta de Vigilancia del Río Grande o Limarí, José Eugenio González del Río, sostuvo que “esta instancia es muy positiva porque el tema es complejo, ya que para tomar decisiones siempre es mejor conversar. En ese sentido es muy positivo, especialmente, cuando se va a implementar una mesa hídrica en la que vamos a opinar todos y se van a adoptar soluciones. Este jueves 4 de abril vamos a comenzar este trabajo, que la DGA va a presidir la mesa en la que participarán la DOH, entre otros. Es así como se resuelven los problemas en beneficio de todas las personas a las que representamos”.

Cabe señalar que dentro de las medidas adoptadas a la fecha para mitigar los efectos del déficit hídrico, INDAP potenció el financiamiento destinados a obras de riego, con un monto total de $2.100 millones. Como complemento a estos recursos, la Comisión Nacional de Riego ha dispuesto un presupuesto histórico de $16 mil millones en concursos del calendario y $2.000 millones más, para que puedan postular a nichos nacionales.

Como complemento a esta gestión, se presentó una propuesta que se ha trabajado en conjunto a la Delegación Presidencial Regional, de Limarí y el MOP, con medidas de corto y mediano plazo, que van enfocadas en el uso de aguas subterráneas, para esto se propone la construcción de pozos absolutos en 15 sectores acuíferos en el Limarí. Esta medida se suma a la impermeabilización provisoria de canales con geomembrana en las Organizaciones de Usuarios de Aguas de Limarí.

Finalmente, entre los compromisos que asumió la CNR, se encuentran concursos para obras de acumulación con subgrupos que contemplen las condiciones de los regantes de la región y la rehabilitación de tranques ex CORA.

Google News Portal Agro Chile
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Agro Chile

EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
AGRICULTURA REGENERATIVA
AGRICULTURA REGENERATIVA
FarmHability hortalizas orgánicas
Hortalizas orgánicas FarmHability
DROVID detección incendios forestales
Detección de incendios forestales
Polinización asistida Europollen Zimex
Polinización Asistida Europollen
Malla agrícola protección de frutales
Malla agrícola protección frutales
Control de Heladas para el Agro. Zimex
Control de Heladas para el Agro
Dron Inteligente Fumigación y Siembra GUTIS DRONES
Dron Inteligente Fumigación y Siembra
Soluciones Fotovoltaicas para el Agro Holding LIHUEN
Soluciones de Eficiencia Energética Sustentables

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here