reflectante para el Agro Reflexsol Zimex
Datasur d-stats importaciones exportaciones
Agricultura regenerativa | Epigenética para el Agro y Bioestimulantes
CONSTRUMART todo para tus proyectos

“En medio de la profunda crisis hídrica y la emergencia agrícola que afecta a tantas comunas del país, es fundamental impulsar este tipo de iniciativas que van en línea con la sustentabilidad, la innovación, la eficiencia en el uso de recursos y la competitividad“, señaló Kurt Neuling, gerente del Perfruts.

Conocer en terreno los resultados de algunos de los proyectos agrícolas de la Región de Valparaíso que han sido beneficiados con programas vinculados al desarrollo sostenible y la innovación tecnológica, fue el objetivo de la visita que representantes de CORFO y del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, realizaron a las instalaciones de diversas empresas, productoras y emprendimientos del agro de la zona.

Proyectos de las comunas de Putaendo, San Esteban, Calle Larga, Hijuelas y Quillota, fueron los destinos escogidos para comprobar la eficacia de los diversos instrumentos que han sido promovidos por CORFO para impulsar la eficiencia hídrica y la innovación, desde herramientas que permiten el monitoreo de la superficie regada en el suelo agrícola, hasta la instalación de sondas para medir la humedad y asegurar el correcto uso del recurso hídrico.

Justamente, uno de los proyectos beneficiados por estos instrumentos fue la Agrícola Frontera de Calle Larga, la que gracias a un estrecho trabajo de coordinación y colaboración con el Programa Transforma Fruticultura Sustentable de Valparaíso (Perfruts),  se ha convertido en un ejemplo de innovación, sustentabilidad y eficiencia en la agricultura.

Al respecto, Claudio Valenzuela, Gerente de Redes y Territorios de CORFO, afirmó que “este proyecto es muy significativo para nosotros porque tiene que ver con la utilización de tecnologías para regar de forma precisa y optimizar el uso de los recursos. Por ello, hemos venido desarrollando distintos programas vinculados al emprendimiento, la innovación tecnológica y por supuesto para hacer frente al tema hídrico, el que seguirá siendo una prioridad”.

Por su parte, Aintzane Lorca, Jefa de División Desarrollo Productivo Sostenible del Ministerio de Economía, sostuvo que “el país está enfrentando distintos desafíos que nos exigen dar con soluciones al mismo tiempo que generamos mayor productividad, empleo y avanzamos hacia otros desafíos, como lo es la carbono neutralidad. Estas instancias que nos permiten conectarnos y ver cómo podemos generar mayor conocimiento y valor agregado, nos ayudan a que la economía vaya incorporando nuevas formas de hacer las cosas que nos permitan crecer, ser más productivos, generar mayores empleos e ir enfrentando nuevos desafíos, como el cambio climático”.

Desde CORFO Valparaíso, su director regional Ettiene Choupay dijo que “es importante corroborar cómo la tecnología contribuye a una mejor gestión del recurso hídrico”, por lo que hizo un llamado a las empresas a sumarse a este tipo de metodologías, afirmando que “si una empresa lo hace, sabemos que más lo pueden hacer. Aún faltan muchas agrícolas que se sumen y sean conscientes de la eficiencia en torno al agua”.

“Dentro de los ejes estratégicos de CORFO tenemos el eje Agroalimentos, dentro del cual priorizamos la gestión del recurso hídrico y eficiencia energética. Queremos contribuir a todos los productores a través de nuestros programas para que puedan incluir tecnología dentro de sus procesos productivos y así sean más eficientes, más competitivos e innovadores”, acotó.

Finalmente, Kurt Neuling, gerente del Programa Transforma Fruticultura Sustentable (Perfruts), manifestó que “en medio de la profunda crisis hídrica y la emergencia agrícola que afecta a tantas comunas del país, es fundamental impulsar este tipo de iniciativas que van en línea con la sustentabilidad, la innovación, la eficiencia en el uso de recursos y la competitividad. Por lo que seguiremos articulándonos para que estos instrumentos puedan llegar a los productores, grandes y pequeños, y así superar el escenario actual y garantizar la seguridad alimentaria”.

Valparaíso, abril de 2024

Google News Portal Agro Chile
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Agro Chile

EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
AGRICULTURA REGENERATIVA
AGRICULTURA REGENERATIVA
FarmHability hortalizas orgánicas
Hortalizas orgánicas FarmHability
DROVID detección incendios forestales
Detección de incendios forestales
Polinización asistida Europollen Zimex
Polinización Asistida Europollen
Malla agrícola protección de frutales
Malla agrícola protección frutales
Control de Heladas para el Agro. Zimex
Control de Heladas para el Agro
Dron Inteligente Fumigación y Siembra GUTIS DRONES
Dron Inteligente Fumigación y Siembra
Soluciones Fotovoltaicas para el Agro Holding LIHUEN
Soluciones de Eficiencia Energética Sustentables

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here